lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Política

Ciudadanos sacude la derecha española y rompe el monopolio del PP

Ciudadanos logra un 8% de estimación de voto en la primera encuesta de Metroscopia de 2015. El ascenso pone en riesgo la hegemonía de la que ha disfrutado el PP desde los años 80

18 enero 2015
06:34
Compartir
Ciudadanos sacude la derecha española y rompe el monopolio del PP
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la celebración de la Diada de Cataluña. FOTO: CIUDADANOS

MADRID // Ciudadanos irrumpió el pasado 11 de enero en las encuestas de Metroscopia como cuarta fuerza política, con un 8,1% de estimación de voto (entre el 19,2% del PP y el 5% de UPyD). El de Albert Rivera ha sido el último partido político de derecha o centro derecha en entrar en la carrera de las elecciones generales –previstas para finales de 2015 o principios de 2016– y ha abierto una nueva brecha en el Régimen del 78

Antes que ellos, UPyD y VOX ya habían arrebatado cientos de miles de votos al Partido Popular (PP), el partido de derechas hegemónico desde la desaparición de UCD a mediados de los años 80. Incluso Podemos –cuyos líderes han militado en gran parte en IU, Partido Comunista de España o PSOE– ha logrado arrebatarle un puñado de votos al PP. Entre un 10% y un 15% de sus potenciales votantes declaran haber apoyado a Mariano Rajoy en 2011.

Un 10% de quienes votaron a PP y UPyD en 2011 optarían hoy por Ciudadanos si se celebrasen elecciones generales. Para los conservadores de Mariano Rajoy, ese porcentaje representaría la pérdida de 1,1 millón de votos. Para UPyD, 100.000.

El PP no escuchó las alertas

Think tanks y encuestas sociológicas llevan alertando más de diez años de que el sistema bipartidista está haciendo aguas. Para el director de publicaciones de FAES –la fundación y el laboratorio de ideas de referencia del PP–, Miguel Ángel Quintanilla, el ejemplo más claro es la encuesta trimestral que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ésta pregunta a los españoles por su confianza en el partido que gobierna y el primero de la oposición.

Quintanilla señala el origen de la crisis del bipartidismo en 2003. En la encuesta de abril de aquel año, por primera vez, ni el partido en el Gobierno (PP) ni el principal de la oposición (PSOE) superaron el 50% de aprobación de los españoles. Desde entonces, el desplome ha sido constante. En octubre de 2014, el Gobierno y PSOE se encontraban ya en un 23,6% y un 27,7%, respectivamente.

“Ahora estamos viendo las consecuencias. Sin embargo, en este tiempo ambos han seguido logrando grandes mayorías… porque mucha gente les ha votado por los pelos”, apunta el politólogo de FAES. A su juicio, este apego tan limitado explica el último gran desplome que sufrió el PSOE. “Y lo que nos están diciendo las encuestas ahora sobre el PP también apunta a eso”, añade.

Además de la del CIS, ha habido más alertas en los últimos años. Por ejemplo: el ex ministro del PP Josep Piqué, en 2012, ya como presidente del Círculo de Economía, el lobby empresarial por excelencia de Cataluña. Lo explica Xavier Doménech en su libro Hegemonías. El historiador recordó en su presentación que Piqué alertaba entonces de la “crisis entre políticos y democracia” que estaba sacudiendo Europa: “Vamos hacia una reconstrucción del sistema. Si no lo hacemos nosotros, nuevos sujetos políticos van a plantear una ruptura, no una reforma”.

Ciudadanos nace de la “mala política catalana del PP”

Quintanilla afirma que Ciudadanos nace de los “errores” y la “mala política catalana del PP”. Del mismo modo, el politólogo explica el éxito de UPyD a partir del fracaso del PSOE en Euskadi.

Podemos sería una combinación de los dos anteriores, sin una demarcación tan clara. “Los tres son fruto de la mala gestión de los dos grandes”, explica el director de publicaciones de FAES. Sin haber cambiado su estrategia electoral sustancialmente, “ha ocurrido porque se ha debilitado la clase media baja: si se para el ascensor social o la movilidad territorial, se deteriora el sistema”, añade.

Aunque el politólogo de FAES sitúa el origen de UPyD en el fracaso de la izquierda en Euskadi, no todos los analistas definen a PSOE y UPyD como partidos “de izquierdas”.

Uno de ellos es Jorge Verstrynge, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y ex secretario general de Alianza Popular (1979-1986): “El PSOE no está a favor del proteccionismo, aprueba nuevas leyes laborales… y, cuando Rajoy llega al poder, la política económica se la encuentra preparada de la época de Zapatero. Rajoy sólo aprieta el acelerador”. Otro ejemplo es el desahucio exprés, señala, que aprobó Carme Chacón como ministra de Vivienda.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que UPyD no está muy alejado de las tesis de centro-derecha de Ciudadanos –aunque asegura que las etiquetas están “pasadas de moda” y también define al partido como “social-liberal, de centro, progresista…”–. Y apuesta por la convergencia con UPyD: “Tenemos diferencias de estrategia, pero el programa político es similar. Creemos que hay que hacer una propuesta centrada que aglutine”. El problema, según Villegas, es que UPyD se aferra a mantener las siglas y determinados cargos. Ambas formaciones han hecho reuniones formales previas a las últimas elecciones generales y europeas para estudiar listas conjuntas. Sin éxito.

Aznar y la derecha unida

A diferencia de otros países como Alemania o Italia, en España no ha habido una fragmentación de los conservadores con corrientes como la cristianodemócrata. El PP lo había absorbido todo. Quintanilla recuerda que, tras la muerte de Franco, sí que hubo intentos de impulsar proyectos cristianos, pero señala dos circunstancias que lo impidieron. En primer lugar, “chocó por la vinculación de la Iglesia con el propio régimen de Franco”, que causaba rechazo a parte de la población, explica. Además, el director de publicaciones de FAES señala a los votos que restaron partidos nacionalistas como CiU y PNV, vinculados a la Iglesia y que impidieron que surgiese un partido nacional hegemónico.

Otra de las corrientes clásicas en países como Inglaterra es la de los partidos liberales, también integrada dentro del PP. El vicesecretario general de Ciudadanos reclama para su formación el espacio que ocupan algunos de estos partidos en el extranjero, “para que pueda bascular entre PP y PSOE”. Su target son los tres millones de votantes que hasta ahora habían decantado las mayorías, según Villegas. Este colectivo “no es un votante del PP, sino un votante que optó por el PP, pero que antes votó a Zapatero”, añade.

Por último, ¿podría surgir en España un partido de extrema derecha, como el Frente Nacional de Francia? Verstrynge no lo cree posible: en España no existe la tradición de líderes “bonapartistas” franceses como Le Pen, ni los problemas de inseguridad son equiparables –“hay barrios de Francia en los que los Bomberos y la Policía no entran a partir de una determinada hora”, recuerda el politólogo–, ni España ha tenido una política de integración de inmigrantes tan mala como el asimilacionismo francés, concluye.

Además, el hueco político que se abrió tras la crisis del bipartidismo en 2003 está cada vez más lleno.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

7 comentarios

  1. Diego García Castaño
    Diego García Castaño 14/04/2015, 17:32

    POR RAJOY ESTAMOS MEJOR HOY Y, MAÑANA SI ES QUE GANA.
    (Diego García Castaño, Catedrático de Matemáticas)
    Auspiciados por ese acto reflejo de la libertad de “decir lo que uno piensa con el respeto que merecen los demás, los distintos”, afirmaremos que:
    1.- Si tuviéramos que valorar la actitud de Rajoy ante el consejo, del G-20, a mediados del 2012, “de que España debía pedir cuanto antes el rescate”, al igual que hicieron muchos otros de dentro y fuera de nuestro país, que hoy día se callan o comparan el rescate bancario español al rescate de Grecia (¡!), nos bastaría con manifestar que Rajoy, haciendo oídos sordos a dichas peticiones, no picó en el anzuelo, o sea, evitó un retroceso social nunca visto en la piel de toro y, esquivó una humillación intolerable para una nación como la nuestra, que le habría puesto los pelos de punta, erizado y sonrojado, a más de uno/a.
    2.- La cuestión no es baladí como lo demuestra el hecho de que el mismo G-20, en el otoño del 2014, puso a España por las nubes por su “pronta y asombrosa” recuperación, pasando nuestra nación de ser un problema para Europa a liderar el crecimiento económico en la CE, con el orgullo que “debería” representar para todos los españoles ver a nuestra querida España, en lo más alto del podio, superando incluso a la propia Alemania.
    3.- Y es que nuestro país, mientras salíamos de la crisis, se financió a precios de pre-crisis, ayudó a las administraciones a pagar los atrasos que tenía contraídos con sus proveedores, realizó la Reforma de la Administración para lograr una mayor eficiencia de la misma, apoyó a los emprendedores con rebajas fiscales, pilotó el seguimiento pormenorizado del fuerte incremento del turismo, facilitó que las exportaciones crecieran como la espuma, logró que la economía española volviera a ser competitiva y que, por primera vez desde que se iniciara la crisis la balanza comercial tuviera superávit, abrió cauces para mitigar el deterioro económico de empresas y familias, contuvo el déficit para poder atender adecuadamente los compromisos presupuestarios, cortó la sangría de las bajas de autónomos revirtiéndolas en altas, instituyó las medidas pertinentes para que la Justicia fuera más agil y eficaz, etc., etc., etc.
    4.- Con lo expuesto, parece lógico calificar el salto económico, social y político dado por España desde finales de 2011 hasta abril de 2015, de espectacular y. el “resurgir económico, social y político”, entre comillas si Vds. quieren, hizo que en el año 2014 se incrementara la afiliación a la Seguridad Social casi en cuatrocientas mil personas y que algo más de medio millón de españoles encontraran trabajo. Pero esto es solamente el inicio de la recuperación porque es posible que, desde marzo a junio del 2015, se abran las puertas de las empresas a otro medio millón de trabajadores, cuando estos eran los puestos de trabajo que se vaticinaban para todo el año, que podría acabar con una tasa de paro inferior al 22%, con la particularidad de que va in crescendo la contratación indefinida a tiempo completo.
    5.- Aunque todo esto consolida la idea de que el PP ha traído crecimiento y empleo y, por lo tanto bienestar social, sin embargo, existe un relato de izquierdas inmisericorde contra el PP desmitificando todo lo dicho anteriormente, que al repetirlo machaconamente la oposición ha calado en la gente y que desprestigia lo que puede a Mariano Rajoy y los suyos. Y es que parece que la oposición teme al poderío del PP, como el gato al agua caliente, quizás porque piensa que si todos los ciudadanos estuvieran debidamente informados de lo que ha logrado el PP en esta legislatura, taponando, en el bienio 2012-2013, el boquete de la sangría del desempleo proveniente de tiempos de Zapatero y empezando a crear empleo, de modo que en el bienio 2014-2015 se crearán no menos de un millón de puestos de trabajo y esto, aunque agrade a los que quieren alcanzar el poder con poco más que criticar al que gobierna, no les interesa que lo sepan todos los españoles, que podrían darle al PP la mayoría absoluta que ya obtuviera en el 2011. Presentimos sin embargo, que desbaratar la ocultación de la realidad o la falsedad de la misma, debe ser una de las tareas prioritarias del PP durante este año, movilizando en este quehacer a todo el partido, militantes y sobre todo a sus cargos públicos. Trabajo ímprobo éste, pero imprescindible, si quiere el PP volver a gobernar. Porque, no es descabellado pensar que cuando la gente se dé cuenta de que, en la siguiente legislatura el PP puede, si gobierna, crear seguramente más de tres millones de puestos de trabajo, tendrá otra vez el “aire” a su favor.
    5.- Con todas estas premisas, el relato contra el PP que burdamente ha calado en la gente se desharía como un azucarillo en el agua, y renacería un PP correctamente dimensionado, como es, o sea, como un partido comprometido y con ganas de sacar a España definitivamente del agujero en el que lo metieron otros. Seamos lógicos y admitamos que ¿algún mérito debe de tener Rajoy, cuando lo alaba la propia Merkel y las instituciones económicas y políticas más relevantes de Europa y América, donde ha explicado lo que ha hecho en España, como ejemplo a seguir por las futuras políticas en otros países.
    6.- Para nosotros eso de que España es diferente no cuenta y, menos aún, eso de querer llegar al poder, como afirman algunos, vendiendo humo, única y exclusivamente o poco más o menos que criticando al partido que gobierna y apoyándose en la ignorancia de la gente, por eso nos despediremos diciéndoles a todos los españoles, porque es una noticia recién sacada del horno, que en trece años el mejor mes de marzo en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social ha sido el de este año 2015, con 160.579 incorporaciones. Un éxito que no podrán paliar, ni el cambio ni el recambio, que según Pablo Iglesias, representan respectivamente Podemos y Ciudadanos.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 26/01/2015, 21:40

    Llevamos unos años involucionando en todos los sentidos, adormecidos, (desde la era Reagan/Thacher y la caída de la URSS cuando empezó a adueñarse del mundo el capitalismo más salvaje o neoliberalismo económico como pasaron a llamarle) y no nos van a sacar de la involución en la que nos encontramos ni Ciudadanos ni UPyD ni Podemos si éstos también apuesta por seguir con el sistema capitalista.
    He aquí un programa progresista y el que se necesita tanto para esta era como para estos momentos:
    Algunos puntos del programa de Evo:
    -Obligación de acabar con el capitalismo y con el imperialismo.
    -de respetar a nuestra Pachamama.
    -de despertar la energía Comunal.
    http://arainfo.org/2015/01/evo-morales-tenemos-la-obligacion-de-acabar-con-el-capitalismo-y-el-imperialismo/

    Responder a este comentario
  3. DanyelATH
    DanyelATH 23/01/2015, 20:25

    ¿Régimen del 78? ¿Ciudadanos de derecha? Si esto es la alternativa a los periódicos tradicionales vamos apañados.

    Responder a este comentario
  4. luis
    luis 21/01/2015, 13:41

    Ciudadanos no es de derechas así los gritéis. Ya dejad de manipular

    Responder a este comentario
  5. Meetic
    Meetic 18/01/2015, 22:00

    Da gusto ver como otros partidos a parte de los tipicos PP y PSOE empiezan a tomar fuerza. Es cierto que Podemos esta bien también, pero quizás sus políticas son un cambio demasiado radical para el grueso de la ciudadania y un partido como cidadans se queda en ese punto medio. Si a nivel propagandistico lo hacen bien creo que para las próximas elecciones pueden dar una sorpresa

    Responder a este comentario
  6. Chart
    Chart 18/01/2015, 16:25

    La derecha española, siempre bien asesorada y bien preparada, nos presenta aquí su plan B, para sustituir la UPYD que se desinfla cual globo comprado en la feria, y que era su plan B inicial. Como vencer hoy la derecha no puede vencer, trabaja para resistir y prepararse para su regreso futuro.
    La izquierda, que hoy podría ser hegemónica, va dividida, mal preparada, a pesar de la espectacular llegada de Podemos, nuevo partido con más fuego de artificio que efectivo. Prueba de que los partidos de la izquierda oficial no tienen muchas ganas de cambiar las cosas de fondo.

    Responder a este comentario
  7. Wisdorm
    Wisdorm 18/01/2015, 12:43

    También es curioso analizar como la estrategia inicial de ciudadanos para recibir votos despistados era decir que eran “centro-izquierda” o hablar del origen de su militancia (En Valencia la gente de Zaplana del PP por ejemplo).

    Por otro lado, sobre UPyD hay un análisis profundo de las posiciones del partido que lo encuadran claramente en el espectro izquierda-derecha: (ver) http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/2014/01/upyd.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".