lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Política

Guerra abierta en el seno de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid

La victoria de Tania Sánchez en las primarias amenaza con romper la coalición en Madrid a cuatro meses de las elecciones.

16 enero 2015
20:00
Compartir
Guerra abierta en el seno de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid

El enfrentamiento entre los dos principales sectores de IU Madrid, más o menos velado desde finales de 2012, ha saltado estos días a los titulares de los principales periódicos. Por un lado, se encuentra la conocida como “vieja guardia”, encabezada por Ángel Pérez, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, y, por otro, el de Tania Sánchez, diputada de esta formación en la Asamblea de Madrid y elegida en diciembre en las primarias convocadas por la federación de la Comunidad como cabeza de lista a las próximas elecciones autonómicas.

Y esta guerra es cada vez más virulenta. Los primeros han llegado a pedir esta semana la dimisión de Sánchez tras conocerse que su hermano había obtenido contratos por 1,2 millones de euros refrendados por la exconcejala en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. “Llevamos varios meses escuchando mucha información sobre actitudes poco éticas. La compañera debería renunciar a encabezar una lista, porque se encuentra en una situación crítica”, ha exigido en Cadena Ser la diputada de IU por Madrid, Libertad Martínez.

La facción de Sánchez, por el contrario, pide al coordinador federal de IU, Cayo Lara, que actúe con más contundencia para acabar con lo que interpretan como una campaña de desprestigio contra una candidata que promete invertir la correlación de fuerzas en esta formación en la Comunidad. El sector que encabezan Pérez y Gregorio Gordo, el portavoz en la Asamblea regional, ha llegado a desautorizar en dos ocasiones al mismo Lara, la última vez esta semana, al negarse a relevar la dirección federal de la Comunidad de Madrid por sus responsabilidades políticas en el caso Bankia y las tarjetas black.

Es el penúltimo episodio de una cruda batalla por el control de la federación madrileña. De hecho, la tensión es tal que Sánchez y su entorno se han negado a ir este viernes a la reunión de IU Madrid en la que se ha ratificado su candidatura. Finalmente, la diputada ha logrado el 42,65% de los votos (58). Sin embargo, el voto de castigo ha sido importante: un 16,18% de los participantes votó en contra (22) y la abstención llegó al 41,8% (56).

Las piezas saltaron por los aires cuando Sánchez, candidata del principal sector opositor dentro de IU Madrid, se impuso en las primarias y se alzó como la más valorada entre simpatizantes y militantes. A raíz de esto, el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, dimitió. Por aquel entonces, Tania Sánchez ya comenzó a capear las primeras acusaciones de prácticas corruptas. Algunas de ellas se demostraron falsas al poco tiempo. Otras, como la del contrato a su hermano, siguen vivas en los periódicos. Sánchez se defendió alegando que no sabía que su hermano era el administrador de la empresa que se benefició del contrato.

Aunque sus partidarios en el partido la defienden, algunos, como Alberto Garzón, que se perfila como candidato a las elecciones generales, han admitido que cometió un “error ético”. También el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, se refirió este viernes a que la conducta de Sánchez plantea “dudas desde el punto de vista ético” aunque no desde el punto de vista legal.

“El problema adicional de Tania Sánchez es que pertenece a la nueva élite que aspira a debelar a la clase política tradicional”, opina el diario El País en un editorial el 10 de enero. Aunque, de momento, el sector que está enfrentando episodios claros de corrupción es la vieja guardia. Además de las tarjetas black y el caso Bankia, el juez ha abierto juicio oral contra la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, por malversación de fondos públicos. Desde el entorno de Tania Sánchez denuncian que se está “atacando de forma virulenta” a la candidata para que el mensaje que cale sea que “todos son iguales, que parezca que todo el mundo es corrupto”, y se recuerda que esta “campaña”, que estos días se recrudece, empezó una semana antes de las primarias.

La misma Sánchez ha comparecido en una comisión de investigación que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Rivas para aclarar el asunto. Lo hizo, apunta, “por decisión propia ya que no tengo nada que ocultar”. Así lo explicaba esta semana en una charla digital con eldiario.es: “Lo que se debate es si debía haberme abstenido en una votación que ratificó, por unanimidad, una propuesta de adjudicación que realizó la mesa de contratación, un órgano en el que participa la oposición, que es quien se encarga de la contratación en el Ayuntamiento. Hay un informe técnico de un catedrático de derecho constitucional, que fue letrado del Tribunal Constitucional, que afirma que no tendría ni la obligación de abstenerme, pero al margen del debate jurídico, hay un debate político que me importa más. Creo que cometí un error, ya lo he dicho públicamente en varias ocasiones, y he pedido disculpas por ello”.

Sin embargo, más allá de si Sánchez ha cometido o no acciones ilegales, lo que preocupa a muchos militantes de IU, a parte de la facción que lleva años tratando de derrocar a la vieja guardia en Madrid, es que su candidata acabe demasiado tocada desde el punto de vista mediático y desgastada políticamente. Algunos admiten estar desconcertados y no saber si la elección de Sánchez en las primarias fue la adecuada.

Otros, sin embargo, cierran filas y apuntan, cada vez de manera más abierta, que la vieja guardia de IU está “aliada” con el PP para impedir un cambio político real en Madrid. Creen que Sánchez está sufriendo todos estos ataques precisamente porque puede disputar con posibilidades el poder en la Comunidad. Recuerdan que la candidata está dando entrevistas en muchos medios de comunicación, aclarando continuamente las cuestiones de las que se le acusa.

De todos modos, no se puede descartar ver a Sánchez sentada en el banquillo de los acusados. Lo hará si se admite finalmente a trámite la querella presentada esta semana por el PP contra ella por tráfico de influencias y malversación. Aun así, al menos hasta que llegue ese día, la dimisión de Sánchez ni siquiera se baraja. “Ya veremos si hay una imputación y mucho más si hay apertura de juicio oral”,dijo Llamazares.

Actualización: 16 de enero, a las 22.35 horas.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. Tocado
    Tocado 20/01/2015, 00:57

    Tania está tocada politicamente, por ignorante o por listilla, no se qué será peor, pero que no cunda el pánico…Tania acabará con un carguito o un cargazo que le proporcioné la marca B de IU. Es decir los chicos de la nueva casta, si es que las espectativas electorales se cumplen. Tiempo al tiempo. Y pelillos a la mar. La putada es que el proyecto IU lo han destrozado desde dentro y … el PP/PSOE encantados.

    Responder a este comentario
  2. Virginia
    Virginia 18/01/2015, 09:28

    Con respecto a Tania, a su hermano y a su padre habría que aclarar muy bien las cosas y eso no se está haciendo.
    Las preguntas clave son ¿la empresa por la que se externalizaron servicios públicos, es decir, la gestión de formación para el ocio y que tenía la sede en el domicilio familiar, se constituyó antes o después de ser elegido el padre de Tania concejal?
    En esta pregunta ya se plantean dos cuestiones decisivas, IU de Rivas externalizaba servicios públicos como los demás partidos y por lo que se ve llegó a crear una empresa ad hoc para quedárselos.
    Bueno, pues a mi estos chanchullos no me gustan, ni en éste ni en otros partidos, ni dentro ni fuera de España.
    Lo de Gordo y Ángel Pérez lleva siendo vox pópuli desde que Madrid es Madrid, pero antes no le importaba a nadie.
    En fin, que no lo tienen fácil porque por lo que parece se han juntado el hambre con las ganas de comer.
    Y aquí una electora naufragando entre marrullerías. ¡Cuando llegará la democracia a España!

    Responder a este comentario
  3. Obélix
    Obélix 17/01/2015, 13:45

    Pues en la Empresa Municipal de Servicios de RIVAMADRID, 100% financiación pública, se “cometen errores éticos y legales”:

    1. A la sindicalista Rosa la tuvieron que readmitir tras declarar el juez su DESPIDO NULO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Casi tres años después y con todas las sentencias ganadas hasta en el Tribunal Supremo todavía la adeudan los salarios de tramitación de 2009 a 2012.
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe/

    2. Al delegado sindical Javier le negaron los “20 días libres” que le correspondían por su unión de hecho, como represalia, en opinión de la CNT, a la actividad sindical desarrollada en la empresa. También se ganó en los juzgados.
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/victoria-en-el-conflicto-de-los-20-dias-libres/

    Seguimos esperando que IU Rivas haga que la dirección de Rivamadrid cumpla con las sentencias del caso Rosa y pague los salarios de tramitación a nuestra compañera.
    Para ellos la vergüenza, para nosotros la razón y la justicia.
    ¿Este es el modelo que IU quiere exportar al resto del Estado? ¿Qué opina Pedro del Cura, Alberto Garzón y Cayo Lara de estos casos?

    Responder a este comentario
  4. María R.
    María R. 16/01/2015, 20:32

    Sería lo más decepcionante que la vieja guardia de IU Madrid estuviera aliada con el PP.
    Otra vez “Tamayo y Sáez” pero esta vez los Judas no serían del PSOE.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.