lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Sociedad

Los vecinos protestarán contra la masificación de las aulas en Madrid

Las asociaciones vecinales tratan de aunar las luchas que se están dando en cada barrio para acabar con la saturación de los centros públicos

15 enero 2015
11:32
Compartir
Los vecinos protestarán contra la masificación de las aulas en Madrid
Un alumno se dirige al Instituto San Isidro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Barrios donde no hay un solo instituto público, centros en los que se sobrepasa el número de alumnos para los que está preparado el edificio o ratios con las que difícilmente se puede trabajar. Estos son algunos de los problemas que está recogiendo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que está centralizando quejas de diferentes zonas de la ciudad con la intención de preparar una movilización, junto a la Marea Verde, contra la saturación de los colegios e institutos.

“Hasta ahora cada barrio ha ido librando su guerra, unas más potentes y otras menos, así que desde la FRAVM estamos intentando aunar fuerzas”, explica Mai Tomás, de la comisión de educación de la federación. Los recortes y la falta de interés del Ayuntamiento provocan una acusada precariedad en los centros de enseñanza públicos. Tomás pone como ejemplo Barajas, donde había dos institutos públicos pero uno de ellos ha sido transformado en un centro de FP. En consecuencia, el centro que sigue impartiendo educación secundaria se encuentra “muy masificado”. “Es una auténtica burrada, nos cuentan que están muy agobiados”, lamentan. Paralelamente, el colegio Margaret Thatcher, en construcción, que tenía que haber estado listo para principios de este curso, sigue sin perspectivas claras de finalización.

Casos como éste se repiten por toda la Comunidad de Madrid. En el Ensanche de Vallecas hay tres institutos privados concertados y ninguno público. En Montecarmelo la situación es parecida. “En todos los barrios de nueva construcción salen como setas los colegios privados que luego se conciertan, pero no se construyen centros públicos”, asegura Tomás. En el Ensanche, la presión de decenas de familias logró el compromiso por parte de la Administración de construir un nuevo centro. Sin embargo, han pasado dos cursos y los alumnos siguen desplazados en un colegio “comodín”, tal y como lo llaman los padres y madres, que no cumple las condiciones óptimas.

Las asociaciones de vecinos y las FAPAs se están movilizando también en puntos como Rivas-Vaciamadrid, donde piden la construcción de un nuevo colegio público, o en el barrio de Butarque, en Villaverde, donde demandan otro instituto público desde el año 2009. También en la educación de 0 a 3 años se está dando este problema. En Fuencarral-El Pardo, como en otros muchos lugares de la capital, la gestión de la escuela infantil La Caracola, que llevaba una cooperativa, ha sido concedida a una empresa con una propuesta más barata para la Administración, pero que ha acabado teniendo consecuencias: se ha cerrado un aula de dos años y se ha masificado el resto.

Arganzuela, Colmenar Viejo… la lista de puntos en Madrid donde padres, madres y vecinos están luchando por que las necesidades educativas de sus hijos estén correctamente cubiertas es de momento prácticamente inabarcable. La FRAVM está recopilándolas todas y fijando la fecha para una concentración que pretende ser unitaria y que cuente con el apoyo de la Marea Verde. En la última asamblea de este movimiento que une a distintos colectivos en defensa de la Educación pública trató de fijarse una fecha para la movilización. Si bien en un principio se eligió el 31 de enero, debido a otras movilizaciones ya previstas para entonces, finalmente será en marzo.

Desde sindicatos como CCOO alertaron que con los últimos presupuestos de la Comunidad de Madrid se incrementaría el ratio en los centros públicos, sobre todo teniendo en cuenta, tal y como señalaron en un informe, el “previsible aumento del alumnado en los centros de titularidad pública”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. escolastica
    escolastica 06/02/2015, 19:58

    Verguenza el ampa del C Zaragoza, que se alía con la administración política en contra de otras familias del Pegaso. Mezquindad insolidaria corta de vista que no se mueve contra los privilegios de la concertada con terrenos públicos en el diitrito.

    Responder a este comentario
  2. Nieves
    Nieves 05/02/2015, 12:58

    Por qué para los alumnos del CEIP Ciudad Pegaso no se reabre el IES BARAJAS que está a 5 minutos andando, y se les desplaza obligatoriamente al IES GOMEZ MORENO, que está a 1,30 horas en transporte público? Fácil, les interesa más la educación privada y concertada. Unidos es posible que lo consigamos. Adelante!!!!

    Responder a este comentario
  3. Alberto
    Alberto 04/02/2015, 23:33

    En el ÍES alameda ya no adscriben a los alumnos del ceip pegaso y los destierran a 1h y media de transporte público. Niños de 11-12 años atravesando el distrito de san Blas para llegar al instituto Gómez Moreno

    Responder a este comentario
  4. eldru
    eldru 19/01/2015, 15:33

    ¿Saben lo que se pierde sin centros públicos de enseñanza? Adivínenlo: tiene que ver con la independencia moral e intelectual, el Síndrome de Estocolmo y la aquiescencia.

    Responder a este comentario
  5. jaromo
    jaromo 15/01/2015, 17:32

    Desde Cordoba, todo el apoyo necesario. Adelante!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.