IU Extremadura impugna las primarias en Badajoz por ser abiertas a simpatizantes

Manuel Sosa, coordinador local de IU Badajoz, asegura que las primarias seguirán adelante tal y como están diseñadas. “Nos las vamos a suspender”, zanja

La presidencia de IU Extremadura ha enviado una circular interna al Consejo Político Local de IU Badajoz para comunicar que impugna el proceso de primarias abiertas a simpatizantes que se va a desarrollar en la ciudad. Según argumentan desde la federación regional, es “fundamental” para garantizar la democracia interna “que sean los afiliados y afiliadas de la organización” los que “decidan con su palabra y su voto los asuntos que les atañen”. Los simpatizantes, en cambio, tendrán siempre un “carácter de participación y consulta”.

Por este motivo, desde presidencia se insta a IU Badajoz a repetir el proceso de aprobación de las normas para elegir un candidato de cara a la próxima cita electoral, algo que no ha sentado bien en la ciudad. De hecho, asegura Manuel Sosa, coordinador local de IU Badajoz, las primarias seguirán adelante tal y como están diseñadas. “No las vamos a suspender”, zanja. El concejal, además, muestra su extrañeza por que la reclamación que ha tenido en cuenta la presidencia -interpuesta por un amigo personal del coordinador regional, Pedro Escobar, según apunta Sosa- no se haya hecho en Badajoz, sino que les venga dada desde arriba.

“La presidencia no es quién para resolver esto, no tiene esas atribuciones, así que no vamos a hacer caso de esta circular”, advierte Sosa, que entiende que las asambleas locales son “soberanas para establecer sus criterios de primarias”. El coordinador local apunta también que no aceptan esta “imposición” desde IU Extremadura cuando esta federación ha subido del 3% al 10% los avales necesarios para presentarse a las primarias a nivel regional, tal y como se ha recomendado desde Madrid, lo que casi deja solo a Pedro Escobar en el proceso.

Por estos motivos, IU Badajoz seguirá adelante con su proceso de primarias abiertas a simpatizantes, que ya está en marcha. La votación se producirá el próximo 12 de febrero. Según explica Sosa, el Consejo local tiene una línea diferenciada con respecto al actual coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar. “Esto es una triquiñuela para frenar una forma distinta de entender la política de la organización. Digamos que nosotros estamos más en las posiciones de Alberto Garzón, de abrirnos a otras fuerzas políticas y sociales”, explica.

En el reglamento de las primarias de IU Badajoz se estipula también que la votación sea presencial en urna y con acreditación de interventores, ya que entienden que el voto por correo no ofrece las suficientes garantías democráticas. En estos momentos está abierto el plazo de presentación de las candidaturas, que durará hasta el 19 de enero. Tras el periodo de reclamaciones, de dos días, llegarán las campañas de los candidatos. Finalmente, el 12 de febrero tendrá lugar la jornada de votación.

faldon_noticias

Comentarios

2 respuestas a “IU Extremadura impugna las primarias en Badajoz por ser abiertas a simpatizantes”

  1. A IU todo lo que esté a su izquierda le supone un problema. Llegado a ese punto de conflicto no tiene reparos en usar las tretas más sucias para perpetuar su poder.

    En Rivamadrid, casi tres años después, todavía no han pagado los salarios de tramitación de una trabajadora que tuvieron que readmitir por ser su DESPIDO NULO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe/

    Me pregunto que dirían Cayo Lara y Alberto Garzón en el Congreso si esto pasase en una empresa pública gobernada por un partidor conservador.

    ¡Stop hipocresía!
    ¡Rivamadrid paga ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner