lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

El juez archiva la causa contra Facu Díaz porque “no humilla” a las víctimas de ETA

El conductor de La Tuerka News ha vuelto a explicar que “no había ni habrá” intención de humillar a las víctimas de ETA

15 enero 2015
12:51
Compartir
El juez archiva la causa contra Facu Díaz porque “no humilla” a las víctimas de ETA
El humorista Facu Díaz a su salida de la Audiencia Nacional.

El juez Javier Gómez Bermúdez ha acordado el sobreseimiento definitivo y el archivo de la causa contra el humorista Facu Díaz apenas tres horas después de la declaración. El propio presentador de La Tuerka News, denunciado por la asociación Dignidad y Justicia por “humillar a las víctimas del terrorismo” en una escena humorística, había asegurado a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional que “todo indica que hoy mismo vamos a tener el caso archivado”.

En el auto se explica que tras ver el vídeo, el juez estima que, “con independencia de que guste o no, éste no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo, aunque para todas o algunas de dichas víctimas, comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o un espacio de humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo”. Bermúdez continúa que, “sin hacer juicios valorativos sobre el buen o mal gusto de la escenofradía usada” o sobre “el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor”, la realidad es que “objetivamente el ‘sketch’ no integra el tipo objetivo y subjetivo” del artículo 578 del Código Penal.

Hacía apenas cinco grados en Madrid este jueves por la mañana, el cielo estaba completamente nublado, y ya había más de una decena de periodistas una hora antes de que el humorista Facu Díaz saliera de declarar. La expectación mediática se ha traducido a las puertas de los tribunales en cierto caos de cámaras e informadores, que se han arremolinado alrededor del humorista para obtener sus declaraciones. “Calma, calma”, ha pedido el mismo Díaz, abrumado, en varias ocasiones. “Hasta que no estemos todos no empezamos”, demandaba un cámara. Después, Díaz ha afirmado que ha dado “todas las explicaciones que tenía que dar”, que ha sido “sencillo” hacerlo y se ha mostrado “convencido de que no hay ningún delito de humillación a víctimas”.

El humorista de La Tuerka News se ha mostrado por tanto confiado en que la causa va a ser archivada a lo largo del día. Preguntado por si tiene pensado parodiar lo que le ha ocurrido en su programa, Díaz ha asegurado que no lo descarta. “Mi trabajo es reírme de la actualidad y, por lo que estoy viendo en este momento, formo parte de ella y no me importa reírme también de mí mismo”, ha añadido.

En ese momento, la comparecencia ha tomado el cariz de un espectáculo cuando Cake Minuesa, conductor de un programa que se anuncia como satírico de la televisión pública Telemadrid, colocado junto a Díaz, ha espetado: “¿Reírte de los muertos también?”. “No, desde luego que no”, se ha defendido Facu. “¿No querías esto? Porque puedes aprovechar en este momento para pedir perdón a las víctimas”, ha insistido Minuesa. Díaz ha tratado de continuar con la improvisada rueda de prensa: “¿Algún medio de relevancia?”. Pero Minuesa continuaba: “¿No quieres pedir perdón a las víctimas?”, ha repetido en un par de ocasiones.

El humorista de La Tuerka ha pedido más preguntas. Interpelado sobre qué le ha inquirido el juez durante la declaración, Díaz ha explicado que no había alguna intención de humillar a las víctimas. “Evidentemente he dicho que no, que no la había ni la habrá”, ha aclarado. “Es un sketch situado en la semana de la Operación Púnica y lo que pretende es denunciar la corrupción, en ningún momento se hace referencia a las víctimas y…”, ha agregado Díaz, antes de ser interrumpido de nuevo por Minuesa: “¿Qué piensa de las víctimas?”.

“Un poco más de educación, por favor”, ha respondido el humorista. Sin embargo, un periodista de la misma cadena ha pedido turno para repreguntar: “¿Qué piensa de las víctimas? ¿Entiende por lo menos que se puedan sentir ofendidas?”. Díaz ha respondido que “puede entender que alguien se sienta ofendido con algún chiste”, pero ha subrayado que “nunca va a faltar mi solidaridad con cualquier tipo de víctima de cualquier tipo de terrorismo”. Su intención, ha reiterado, no era “humillar a las víctimas, como así lo ha entendido el juez”.

En ese momento, cuando Díaz ha dado por finalizada su comparecencia, Minuesa le ha puesto en frente al presidente de la asociación denunciante, Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que en contraposición con el periodista se ha mostrado conciliador. “Estoy totalmente solidarizado con las víctimas del terrorismo”, le ha asegurado Díaz, a lo que ha respondido el showman de Telemadrid: “Pues te has equivocado”. “No, no, sólo pedimos…”, trataba de explicar Portero. “¿No crees que te hayas equivocado?”, volvía a interrumpir Minuesa. “Sólo pedimos, sólo pedimos que este tipo de cosas no se vuelva a repetir”, trataba de argumentar Portero.

El presidente de Dignidad y Justicia ha tratado de explicar a Díaz el porqué de su demanda. “Disculpa que te hayamos puesto esta denuncia pero es que estas denuncias las hacemos cuando se daña el honor de determinadas víctimas del terrorismo y, te lo digo de verdad, que sepas que no hay ninguna intencionalidad política”, ha apuntado con tono conciliador, ante lo que el humorista de La Tuerka News ha expresado su voluntad de ponerse en contacto para “charlar”. “De acuerdo, yo creo que sería lo mejor”, ha respondido Portero. Sin embargo, Minuesa ha seguido a lo suyo: “Bueno, ahí vemos la sensibilidad del humorista con las víctimas. Ninguna, tío. Sensibilidad cero”, ha espetado ante Díaz.

Portero ha explicado posteriormente a la prensa que el motivo de la denuncia es que “se vulnera un derecho fundamental de determinadas víctimas del terrorismo, como son José Ortega Lara, Maite Pagazaurtundua y otras, que han pasado de determinados partidos políticos a Vox y UPyD”. Para el presidente de Dignidad y Justicia, Díaz compara en su sátira “un trasvase de miembros de ETA con miembros de víctimas del terrorismo”, lo que supone “una ofensa contra el honor y la dignidad”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Migue
    Migue 15/01/2015, 17:35

    La idea de Facu Díaz no era mala, pero la manera de desarrollar la parodia no fue la mas acertada. En cualquier caso nunca se denigró a las víctimas de ETA, y el que así lo vea es que ve muy mal. El que sí denigra, humilla y desprecia a las víctimas del franquismo es el pp, empezando por su portavoz en el congreso, y ademas lo hacen con total impunidad. Verdaderamente vomitivo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.