lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

AI denuncia que el Gobierno usa el terrorismo para limitar las libertades de los ciudadanos

El problema radica, según apunta Amnistía Internacional, en que la reforma del Código Penal amplía la definición de terrorismo de manera “vaga e imprecisa”

14 enero 2015
13:50
Compartir
AI denuncia que el Gobierno usa el terrorismo para limitar las libertades de los ciudadanos
La policía desaloja a todos los manifestantes de las inmediaciones del Congreso. FERNANDO SÁNCHEZ

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que la reforma del Código Penal que aprobará previsiblemente el Congreso esta semana “pone en peligro el derecho a la libertad de expresión, información y reunión pacífica”. Al mismo tiempo, continúa la asociación en un comunicado, “se olvida de los crímenes de derecho internacional”.

El problema radica, según apunta AI, en que la reforma introduce 12 nuevas enmiendas que amplían la definición de terrorismo de manera “vaga e imprecisa”, hasta tal punto que “conductas que no tienen naturaleza terrorista podrían ser sancionadas“, contraviniendo las normas del derecho internacional. De este modo, las enmiendas defendidas por el Gobierno endurecen las penas para delitos como la difusión de mensajes y consignas, la colaboración, adiestramiento, enaltecimiento y justificación.

Una actuación que excede en mucho las tres características que, según el Relator Especial de la ONU, tiene que cumplir una acción para ser considerada terrorista: intencionalidad de causar muerte, heridos graves o tomar rehenes; propósito de atemorizar o intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo; y los delitos definidos en convenciones y protocolos internacionales.

Además, la organización de derechos humanos demanda que se retiren las modificaciones que se pretenden incluir en el artículo 571, que incluyen delitos como ultrajes a España, atentados contra la autoridad o resistencia y desobediencia a la autoridad que, señala, “no tienen por qué ser castigados como delitos de terrorismo”.

AI recuerda que la reforma castiga la difusión o distribución de mensajes o consignas que puedan, por su contenido, incitar a otros a cometer delitos de terrorismo, aunque no lo promuevan directamente. Esto podría conllevar, señalan, un ataque a la libertad de expresión. Por otro lado, la resistencia pacífica a la autoridad, como una sentada, podría motivar penas de cárcel.

Pese a que el Gobierno ha anunciado que pactará con el PSOE la parte de la reforma del Código Penal que tiene que ver con el terrorismo, AI advierte que esta propuesta que se trabajará conjuntamente tiene como base las enmiendas presentadas, por lo que la organización subraya que mantiene su preocupación.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 14/01/2015, 14:19

    Al PP no le hacen falta escusas terroristas para hacer lo que está en su ADN: buscar el totalitarismo por cualquier medio. http://wp.me/p2v1L3-Er

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".