AI denuncia que el Gobierno usa el terrorismo para limitar las libertades de los ciudadanos

El problema radica, según apunta Amnistía Internacional, en que la reforma del Código Penal amplía la definición de terrorismo de manera "vaga e imprecisa"

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que la reforma del Código Penal que aprobará previsiblemente el Congreso esta semana “pone en peligro el derecho a la libertad de expresión, información y reunión pacífica”. Al mismo tiempo, continúa la asociación en un comunicado, “se olvida de los crímenes de derecho internacional”.

El problema radica, según apunta AI, en que la reforma introduce 12 nuevas enmiendas que amplían la definición de terrorismo de manera “vaga e imprecisa”, hasta tal punto que “conductas que no tienen naturaleza terrorista podrían ser sancionadas“, contraviniendo las normas del derecho internacional. De este modo, las enmiendas defendidas por el Gobierno endurecen las penas para delitos como la difusión de mensajes y consignas, la colaboración, adiestramiento, enaltecimiento y justificación.

Una actuación que excede en mucho las tres características que, según el Relator Especial de la ONU, tiene que cumplir una acción para ser considerada terrorista: intencionalidad de causar muerte, heridos graves o tomar rehenes; propósito de atemorizar o intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo; y los delitos definidos en convenciones y protocolos internacionales.

Además, la organización de derechos humanos demanda que se retiren las modificaciones que se pretenden incluir en el artículo 571, que incluyen delitos como ultrajes a España, atentados contra la autoridad o resistencia y desobediencia a la autoridad que, señala, “no tienen por qué ser castigados como delitos de terrorismo”.

AI recuerda que la reforma castiga la difusión o distribución de mensajes o consignas que puedan, por su contenido, incitar a otros a cometer delitos de terrorismo, aunque no lo promuevan directamente. Esto podría conllevar, señalan, un ataque a la libertad de expresión. Por otro lado, la resistencia pacífica a la autoridad, como una sentada, podría motivar penas de cárcel.

Pese a que el Gobierno ha anunciado que pactará con el PSOE la parte de la reforma del Código Penal que tiene que ver con el terrorismo, AI advierte que esta propuesta que se trabajará conjuntamente tiene como base las enmiendas presentadas, por lo que la organización subraya que mantiene su preocupación.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “AI denuncia que el Gobierno usa el terrorismo para limitar las libertades de los ciudadanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.