lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

La Audiencia Nacional archiva definitivamente el caso de los vuelos de la CIA

El auto dictado por tres magistrados cuenta con el voto particular de uno de ellos que pide que se investigue si hubo torturas en esos vuelos

12 enero 2015
17:27
Compartir

La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado archivar definitivamente el caso de los vuelos de la CIA sobre territorio español al entender que no hubo una “cooperación necesaria” con los responsables de los vuelos para cometer los supuestos delitos que allí se estarían produciendo.

El tribunal se ha pronunciado así tras el recurso de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida y la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra la decisión en primera instancia. De los tres magistrados, dos han votado a favor del archivo de la causa y otro se ha opuesto. La causa investigaba un presunto vuelo secreto de la CIA que hizo escala en Palma de Mallorca en enero de 2004 y en el que se trasladaba al ciudadano alemán de origen sirio Khaled El Masri.

En el auto se recuerda que los delitos de haberse cometido habrían tenido lugar “antes y después de la escala aérea en España, de tal modo que como se ha dicho, el permiso de arribo hubiera permitido que este tipo de delitos de carácter permanente (la detención ilegal) se produjera también en España”. Asimismo, para poder imputárselos a los denunciados “sería necesario que tuvieran racional y puntual conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y no meras sospechas sobre la existencia de centros de detención secretos en diferentes puntos del mundo”.

Voto particular

La sentencia cuenta con el voto particular en contra del magistrado José Ricardo de Prada Solaesa, quien considera que los hechos deberían serguir siendo objeto de investigaciones, ya que para la ejecución de programas de detención y torturas los EEUU deberían contar con el apoyo de “la colaboración de terceros Estados, incluidos de la Unión Europea”, entre ellos España.

A su juicio, España permitió “la utilización intensiva de su espacio aéreo y de sus infraestructuras aeroportuarias civiles y militares para la realización de escalas técnicas o de repostaje o como puntos base rutinarios de operaciones de traslado de personas privadas de libertas en tránsito desde lugares de captura a centros de detención secretos o conocidos”.

El magistrado recuerda que “existen rastros informáticos de diversos vuelos civiles sospechosos que operaron en España, que hicieron escala en los aeropuertos civiles españoles y que constan en las bases de datos de Eurocontrol”, entre ellos diez aeropuertos civiles españoles y 16 aeronaves que viajaron a Afganistán, Irak, Cuba (Guantánamo), Jordania y Libia, entre otros.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. remigio III
    remigio III 13/01/2015, 19:01

    Esto me recuerda la “defensa” de los intereses de los compatriotas afectados por la Talidomina. También fueron archivadas definitivamente. Igual que los asesinos de compatriotas reclamados por la Justicia Argentina. Igual que los asesinados por los alemanes de hitler i Mussolini Realmente tenemos un gobierno para la defensa de los poderosos sean de dentro o de fuera. El Pueblo : usar y tirar.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 12/01/2015, 21:17

    Archivo? Qué raro? Quién podía imaginarlo??

    http://casaquerida.com/2015/01/12/derecho-a-la-ensonacion/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.