lamarea.com

jueves 19 abril 2018

Política

Syriza: parecidos y diferencias con Podemos e Izquierda Unida

La coalición griega tiene diferencias con Podemos (origen, organización, ideología y trayectoria) e IU (proyección electoral)

11 enero 2015
09:30
Compartir
Syriza: parecidos y diferencias con Podemos e Izquierda Unida
El líder de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras.

MADRID // El 29 de diciembre de 2014, el conservador Stavros Dimas no logró los apoyos suficientes y perdió la tercera y última votación del Parlamento griego para ser elegido primer ministro. Esto desembocó en la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para el 25 de enero. En todas las encuestas, la opositora coalición de izquierdas Syriza parte como favorita y roza la mayoría absoluta.

Desde España, tanto Podemos como Izquierda Unida (IU) se han volcado las dos últimas semanas en elogios hacia la que ambas formaciones consideran su hermana griega. Sin embargo, la coalición helena tiene grandes diferencias tanto con Podemos como con IU. En el caso de la primera, referentes a su origen, organización, ideología y trayectoria. Respecto a la que lidera Cayo Lara, la diferencia más clara ha sido su proyección electoral.

Los programas de las tres organizaciones son bastante similares, aunque existen algunos matices, como los pronunciamientos sobre la OTAN (Podemos no abandera su renuncia, como sí que hacen IU y Syriza) o el impago y auditoría de la deuda. En cuanto al programa económico, muy similar, la coalición griega pone el foco en aspectos como el salario mínimo interprofesional, mientras que en España la gestión de los desahucios cobra mayor relevancia.

Hegemonía

Por primera vez en cuatro décadas, Syriza ha puesto en jaque al bipartidismo griego, algo a lo que IU no se había acercado en España ni con sus mejores resultados, en 1996 (21 escaños, con Julio Anguita). De lograrlo, pondría fin a cuatro décadas de bipartidismo griego, desmoronado por la caída de los socialdemócratas del PASOK, como consecuencia del apoyo que decidieron dar al partido conservador.

tspo

En España, Podemos sería la tercera fuerza política en estimación de voto, según el último informe del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) de noviembre de 2014. A sólo 1,5 puntos del PSOE. Otras encuestas más recientes como el Barómetro de la Cadena Ser sitúan al partido de Pablo Iglesias en primer puesto. Entre el 30% y el 40% de los futuros votantes de Podemos aseguran haber votado al PSOE en las últimas elecciones generales.

Renovación

“Si IU le hubiese dado protagonismo a Alberto Garzón antes, habría sido posible un ascenso similar a Syriza”, opina la profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Irene Martín, que recuerda el nombramiento de Tsipras como presidente de Syriza. “Desde 2008 hubo una renovación de las élites y las encuestas les llegaron a dar un 19%. Fue un indicio temprano de lo que podía venir. En IU, el recambio está llegando a remolque de Podemos”, añade.

tsiu

En IU se decidió hacer, pero no se llevó a la práctica y se impusieron “inercias internas”, añade el investigador del CIS y profesor de la University of Leicester Luis Ramiro, autor del libro La evolución del PCE y de IU (1986-2000). “Dudo que el cambio de IU hubiera sido posible”, opina, basándose en que la coalición española era “más estructurada y rígida que la pequeña Synaspismos”, la formación de la que nació Syriza en 2004. “IU llegó a tener un 11%, pero Synaspismos siempre ha estado entre el 3% y el 5%. Es más fácil lanzarte al cambio cuando estás al borde del colapso, como ocurrió en los años que Tsipras lideró Synaspismos”.

Estructura

“Podemos y Syriza son muy diferentes en cuanto a su origen, organización, ideología y trayectoria”, asegura Ramiro. En estos cuatro puntos, el profesor considera a la coalición de izquierdas radical griega “muy similar” a la de Cayo Lara. “Además, Syriza, como IU, los laboristas británicos o ICV, nunca pretendió desafiar la forma de partido. Podemos plantea que está muerta y quiere crear un modelo distinto”, añade.

En este sentido, considera que Podemos se parece más al Movimiento 5 Stelle italiano de Beppe Grillo: “Pero están siendo más cuidadosos con los procesos internos organizativos, las depuraciones… Grillo está manejando de forma drástica la disidencia interna. Ya ha expulsado a 22 senadores y diputados. Podemos, por el momento, no ha caído en estas prácticas autoritarias, a pesar de los sistemas internos que están experimentando”.

El profesor Ramiro advierte de un riesgo al que se podría enfrentar la formación de Pablo Iglesias internamente, con el “establecimiento de lealtades personales”, más allá de las políticas, para el ascenso dentro de la organización. “Esto sucede en las organizaciones en las que la carga ideológica es ligera”, añade.

Pluralidad

La participación ciudadana en Syriza no está tan presente como en Podemos, asegura Martín. No obstante, la profesora destaca un mayor reconocimiento y participación de las corrientes minoritarias dentro de Syriza: “Cada grupo tiene representantes propios, regulado por los estatutos de la organización, y participan en las tomas de decisiones”. Dentro de Podemos, Izquierda Anticapitalista y otros sectores críticos tienen dificultades para participar y lograr representantes.

Partido Comunista

La gran diferencia entre IU y Syriza, coinciden Martín y Ramiro, es la presencia del Parido Comunista: IU tiene al PCE dentro y Syriza, no. Los orígenes de la coalición griega se remontan al año 68, cuando la rama eurocomunista abandonó el partido comunista griego, más ortodoxo, tras la intervención de la URSS en Checoslovaquia. “Los militantes que eran más partidarios de establecer vínculos con otros partidos, en la vía eurocomunista, fundaron el partido comunista del interior. La formación se llama Syriza desde 2004, pero antes había tenido otros nombres”, recuerda Ramiro. En 1987, la organización renunció a la palabra “comunista” y comenzó a trazar alianzas con el feminismo, ecologismo, pacifismo…

Tanto IU como Syriza, añade Martín, “son consecuencia de la crisis de la izquierda radical y del comunismo en el sur de Europa. El PCE promovió IU [en 1986]. Son similares animales políticos. Podemos no es esto. Son organizaciones que tienen sus raíces en problemas sociológicos y políticos, los límites de la izquierda radical, el comunismo, el socialismo… La diferencia es que el comunismo griego se dividió pero el español se mantuvo”.

Religión

Por distintos motivos, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias han tenido gestos en las últimas semanas hacia las cúpulas religiosas ortodoxa griega y católica vaticana, respectivamente. El líder de Podemos aplaudió y jaleó la intervención del papa Francisco en el Parlamento Europeo el 25 de noviembre de 2014, mientras que el de Syriza participó el 6 de enero en un nuevo acto ortodoxo. “Ser griego y ortodoxo es casi la misma cosa. La identidad nacional está vinculada da la religión ortodoxa; los griegos se consideran culturalmente religiosos”, explica Martín, que opina que “un ciudadano español espera que el PCE sea más crítico con la Iglesia. Pero un partido que aspira a gobernar Grecia tiene que aceptarlo”. De hecho, una gobernadora de Syriza prometió recientemente su cargo –en lugar de jurarlo– y fue señalada por ello.

Eje izquierda-derecha

La traducción de Syriza es “coalición radical de izquierdas”. “Syriza no se puede permitir prescindir el apelativo de izquierdas porque su imagen está vinculada a la guerra civil griega: los comunistas fueron los que protagonizaron la lucha contra el bando nacional. ‘Izquierda’ se identifica con algo bueno y Syriza lo ha potenciado”, explica Martín.

Podemos trata de que no se les vincule con el término “izquierda”, pero su programa y sus vínculos lo evidencian: la formación invitó al cierre de la Asamblea Ciudadana de otoño a referentes de la izquierda de otros países (Bloco de Esquerdas, Syriza, el Front de Gauche…) y pertenece al grupo de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica, aunque rechazó pertenecer al Partido de la Izquierda Europea (PIE).

“Podemos evita declararse de izquierdas y genera una sensación confusa de cara a los observadores o a los votantes. Pero Iglesias aceptó ser el candidato de la izquierda radical a la presidencia del Parlamento Europeo” en las elecciones del pasado 25 de mayo, recuerda Ramiro.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

6 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 18/01/2015, 19:59

    ¿Has dicho humanismo, Farero57?
    Entonces has dicho izquierdas.
    Además de amar hay que evitar que el egoismo y la intolerancia, “virtudes” de la derecha, te den en la “mejilla” y desde luego nunca poner la otra pues el verdugo se crece.
    Además de no hacer a los demás lo que no quieras para tí hay que tener cierto grado de sabiduría para ver de donde vienen los ataques y tratar de remediarlos.
    La razón de ser de la izquierda (no confundirla con algún partido que se dice socialista ni con indignos militantes) es precisamente la Justicia social, económica, justicia y equidad en todos los ámbitos (pero si no te gusta el nombre de izquierda ponle para tí el que más te guste).
    De la iglesia, que nada tiene que ver con Jesús y mucho con la derecha, no se puede decir que practique el humanismo.
    LA IGLESIA CONTRA JESUS artículo de Viçens Navarro.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2887/la-iglesia-contra-jesus/

    Responder a este comentario
  2. farero57
    farero57 16/01/2015, 16:40

    Si queremos unos tiempos nuevos, donde construir una vida digna para todos sea posible..habría que poner en el frontispicio de todos los lugares, al menos en los públicos, esa frase que resume todo comportamiento;AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO..solo así empezara la tan deseada revolución pacifica..ni izquierdas ni derechas…HUMANISMO..

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 15/01/2015, 15:52

    Despierta ddinamic: un partido que apuesta por seguir en el sistema capitalista, por subir los presupuestos a Defensa, un partido que algunos representantes que yo me conozco incluso apostaban (luego rectificaron pero ahí queda su preparación) por nucleares, tránsgénicos, y despropósitos similares. ¿cómo puede ser de izquierdas?.
    Había, hay, otras opciones más progresistas pero seguimos empeñados en permanecer en la involución. La Transición que no se hizo en el 78 tendrá que esperar porque tampoco se hará con Podemos.
    Qué esté tranquila la oligarquía que creo que no es su enemigo.
    Otra cosa es que perjudique a los dos partidos que se repartían el gobierno del país. Se les ha acabado la alternancia ya que conozco gente de toda la vida del PSOE y lo que es peor del PP que se han pasado a Podemos.
    No ser de izquierdas ni de derechas “vende mucho” en un país de temerosos y políticamente analfabetos.

    Responder a este comentario
  4. ddinamic
    ddinamic 13/01/2015, 15:05

    Yo creo que la principal diferencia entre Podemos y Syriza es el nombre en sí. Syriza significa ‘Coalición de Izquierda Radical’, dado que en Grecia la izquierda no tiene ningún tipo de miedo en mostrarse tal y como es, porque allí el antifascismo es muy valorado entre la población. Sin embargo, en España la Transición democrática se llevó a cabo mediante un pacto entre la izquierda y la derecha, lo cual evitó que se produjera un debate amplio entre la población acerca de la Historia pasada. Por ello, Podemos no se atreve a defender abiertamente que es de izquierdas, a diferencia de IU, por miedo a no recibir el voto de centro y centro-izquierda. Syriza se dirige claramente a la izquierda y Podemos intenta dirigirse a los sectores que se ha dirigido tradicionalmente el PSOE: capas medias de la población.

    Responder a este comentario
  5. John Reed
    John Reed 12/01/2015, 15:53

    El error tiene algunos errores de bulto.

    El comunismo español se dividió al igual que el griego, sólo que la línea ortodoxa fue mayoritaria en Grecia (KKE) y minoritaria en España (PCPE). Desde entonces, el referente del PCE es Synapsismos, formación fundadora de Syriza. Luego el partido comunista en uno y otro caso es impulsor de la coalición de izquierdas (IU/Syriza) hasta el punto de que Synapsismos pidió a IU sus estatutos para fundar Syriza.

    Responder a este comentario
  6. ateo666666
    ateo666666 11/01/2015, 20:13

    En los últimos meses los ciudadanos del pequeño país heleno han sido advertidos, amenazados y extorsionados al más puro estilo mafioso por todos los grandes poderes fácticos: el Fondo Monetario Internacional, el G20, el Banco Central Europeo, el G8, la propia Unión Europea y algunos de sus más poderosos e influyentes socios, los creadores de opinión de medio mundo y prácticamente todos los medios de comunicación importantes del planeta en una campaña orquestada a nivel global. Después de esto ¿Dónde queda la democracia? ¿Se pueden considerar libres unas elecciones celebradas así? Imaginen que Rusia o China hubieran coaccionado de esta forma a Grecia. La indignación del mundo libre hubiera sido monumental. Una gran potencia pisoteando los derechos de un pequeño país símbolo además de la democracia occidental. Pero, como es Alemania dirige la extorsión en nombre del gran capital internacional, pues este chantaje es por el contrario un acto de responsabilidad. Toda una ironía al más puro estilo de la demagogia denunciada desde hace décadas por activistas políticos como Noam Chomsky. Por supuesto y en el hipotético caso de que los helenos no se plieguen a esta brutal intimidación ya veremos en las próximas semanas en donde queda la libertad y la democracia en ese país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/democracia-que-se-dejen-de-enganos.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.