lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Madrid descarta actuar contra la polución porque “no hay un pico extraordinario”

Ecologistas en Acción denuncia que en una semana se han sobrepasado los límites de NO2 permitidos para todo el año

08 enero 2015
13:11
Compartir

MADRID // “Se trata de un episodio de estabilidad atmosférica que provoca picos de dióxido de nitrógeno (NO2), pero en ningún caso ha habido ninguno que provoque la necesidad de la puesta en marcha de medidas extraordinarias”.

Con estas palabras justifican fuentes de la concejalía de Medio Ambiente de Madrid la no adopción de medidas ante los niveles de contaminación que está sufriendo estos días la ciudad. Y eso pese a que, como denuncian desde Ecologistas en Acción, la ciudad registra desde hace cerca de un mes unos niveles de polución tan altos que hacen que “en solo una semana del año, dos estaciones de medición han superado ya los límites legales de dióxido de nitrógeno permitidos para todo 2015”.

Desde el Ayuntamiento destacan que se están tomando “medidas ordinarias” todos los días, como que el 70% de la flota de autobuses “ya es verde”, que los coches más contaminantes paguen más o el servicio de alquiler de bicis.

Sobre la contaminación actual, aseguran que no hay motivos para activar ningún protocolo de actuación especial. Según el documento Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid, se deberán tomar medidas cuando se superen los niveles de 400 µg/m3 durante tres horas seguidas en un “área representativa”.

Para Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, este protocolo de actuación “tiene truco” ya que “lo han hecho desde el Ayuntamiento y está diseñado para que nunca entre en marcha, excepto en casos de catástrofe”. “La obligación del Gobierno municipal es que no se superen los límites legales y lo que es incontestable es que ya se ha hecho, el problema es que está mal hecho el protocolo”, añade.

Este miércoles, la estación de Sanchinarro, con 18 superaciones, alcanzó el máximo que permite la ley para todo el año del Valor Límite Horario para dióxido de nitrógeno (200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año). Por su parte, la estación de barrio del Pilar acumula 27 superaciones durante estos días. En total, se han registrado 119 superaciones del valor límite en lo que llevamos de enero, en 13 estaciones de las 24 que componen la red. Del mismo modo, también ha habido superaciones en estaciones de la red que gestiona la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcobendas o Colmenar Viejo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Milo
    Milo 08/01/2015, 16:20

    Lo que verdaderamente contamina Madrid no es el dióxido de nitrógeno ni cosas por el estilo. Lo que mas contamina y es mas nocivo, es el gobierno del pp y su esperpéntica alcaldesa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.