Madrid descarta actuar contra la polución porque “no hay un pico extraordinario”

Ecologistas en Acción denuncia que en una semana se han sobrepasado los límites de NO2 permitidos para todo el año

MADRID // “Se trata de un episodio de estabilidad atmosférica que provoca picos de dióxido de nitrógeno (NO2), pero en ningún caso ha habido ninguno que provoque la necesidad de la puesta en marcha de medidas extraordinarias”.

Con estas palabras justifican fuentes de la concejalía de Medio Ambiente de Madrid la no adopción de medidas ante los niveles de contaminación que está sufriendo estos días la ciudad. Y eso pese a que, como denuncian desde Ecologistas en Acción, la ciudad registra desde hace cerca de un mes unos niveles de polución tan altos que hacen que “en solo una semana del año, dos estaciones de medición han superado ya los límites legales de dióxido de nitrógeno permitidos para todo 2015”.

Desde el Ayuntamiento destacan que se están tomando “medidas ordinarias” todos los días, como que el 70% de la flota de autobuses “ya es verde”, que los coches más contaminantes paguen más o el servicio de alquiler de bicis.

Sobre la contaminación actual, aseguran que no hay motivos para activar ningún protocolo de actuación especial. Según el documento Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid, se deberán tomar medidas cuando se superen los niveles de 400 µg/m3 durante tres horas seguidas en un “área representativa”.

Para Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, este protocolo de actuación “tiene truco” ya que “lo han hecho desde el Ayuntamiento y está diseñado para que nunca entre en marcha, excepto en casos de catástrofe”. “La obligación del Gobierno municipal es que no se superen los límites legales y lo que es incontestable es que ya se ha hecho, el problema es que está mal hecho el protocolo”, añade.

Este miércoles, la estación de Sanchinarro, con 18 superaciones, alcanzó el máximo que permite la ley para todo el año del Valor Límite Horario para dióxido de nitrógeno (200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año). Por su parte, la estación de barrio del Pilar acumula 27 superaciones durante estos días. En total, se han registrado 119 superaciones del valor límite en lo que llevamos de enero, en 13 estaciones de las 24 que componen la red. Del mismo modo, también ha habido superaciones en estaciones de la red que gestiona la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcobendas o Colmenar Viejo.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Madrid descarta actuar contra la polución porque “no hay un pico extraordinario””

  1. Lo que verdaderamente contamina Madrid no es el dióxido de nitrógeno ni cosas por el estilo. Lo que mas contamina y es mas nocivo, es el gobierno del pp y su esperpéntica alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner