lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Sociedad

El maquillaje del Infanta Leonor para justificar la privatización de hospitales

Más de 60 personas que trabajan en el Hospital Infanta Leonor, de gestión privada, cobran con cargo a las cuentas del hospital público Virgen de la Torre, según denuncian desde el sindicato SAS

08 enero 2015
14:26
Compartir
El maquillaje del Infanta Leonor para justificar la privatización de hospitales
Hospital Infanta Leonor de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Más de 60 trabajadores del Hospital Infanta Leonor llevarían cobrando desde el año 2008 su nómina del hospital Virgen de la Torre, según denuncia en un escrito el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) al que ha tenido acceso La Marea.

El Infanta Leonor es uno de los primeros siete hospitales cuya gestión fue externalizada por la Comunidad de Madrid.  Se trata de un centro inaugurado en 2008 por Esperanza Aguirre en el barrio de Vallecas de la capital madrileña. Aunque su personal (lo que se conoce como bata blanca, es decir, enfermeros, auxiliares y médicos) y la asistencia sanitaria sigue dependiendo económicamente de la Consejería de Sanidad, la gestión es privada.

Según la denuncia del SAS, más de 60 profesionales que prestan servicio en el Infanta Leonor reciben sus retribuciones con cargo al hospital público Virgen de la Torre. La gran mayoría de esta plantilla son médicos y auxiliares administrativos, aunque también hay enfermeros, auxiliares de farmacia e incluso un técnico de anatomía patológica.

De este modo, las cuentas del hospital de gestión privada se habría ahorrado más de 18 millones de euros durante estos últimos seis años y medio. Una cifra que para el SAS “sirve para maquillar las cuentas del Infanta Leonor y permite decir que es mucho más barato y eficiente de lo que realmente es”.

El Infanta Leonor y el Virgen de la Torre comparten gerencia a través de la encomienda de gestión. Ello implica que, aunque una misma persona ostente la doble gerencia, el acuerdo deja bien claro que “la encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivo de su ejercicio”. Es decir, cada uno de los centros tiene su propia entidad jurídica y su presupuesto destinado desde la Consejería de Sanidad.

Para el SAS se trata de un caso claro de “maquillaje de cuentas con la pretensión de hacer aparecer como más económico de lo que realmente es el sistema de colaboración público-privada”. Por ese motivo han presentado este jueves un escrito ante el Tribunal de Cuentas para que investigue esta anomalía. También lo han hecho ante la Asamblea de Madrid, ya que a su juicio, se trataría de “un procedimiento ilegal y fraudulento, pues entendemos que no puede trasvasarse dinero público sin la preceptiva norma que lo ampare”.

El Hospital Infanta Leonor está siendo gestionado por la constructora Begar, propiedad de José Luis Uribarri, imputado en la trama Gürtel. En su página web explican que dentro de su política económico-presupuestaria es “una prioridad para el hospital” lograr “un equilibrio presupuestario”.

Un 20% menos de camas

El Hospital Infanta Leonor se inauguró con la promesa de poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud un total de 269 camas, como se indica en sus memorias anuales. En cambio, en su web anuncian que el centro cuenta con 264 camas. En realidad sólo hay operativas 218, un 20% menos de las indicadas.

Según se deriva de los datos que ofrece la empresa pública Hospital de Vallecas a través de su intranet, el programa informático Selene, las habitaciones con las 43 camas que faltan se están dedicando a otros usos, como consultas, almacenes, despachos y gimnasios, o simplemente están cerradas. Los casos más graves se dan en psiquiatría, donde de 30 camas sólo hay habilitadas 12, y en pediatría, donde de las 30 previstas sólo se puede ingresar en 13.

La Marea ha intentado en repetidas ocasiones hablar con los responsables del centro sanitario, pero no han facilitado datos ni sobre la relación laboral de sus trabajadores ni sobre el número de camas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. María R.
    María R. 09/01/2015, 18:46

    Todo cuadra.
    Si fue inaugurado por la miserable y vanidosa (así la llamó Zarzalejos), cojonuda como política decía Díaz Ferrán de élla, por la manipuladora y privatizadora condesa del Tamayazo, no son de extrañar estos chanchullos ni tampoco el nombre dado al hospital.
    Si les gusta el nombre a estos fascistas/neoliberales que se lo ponga a alguna de sus villas; pero para un hospital lo lógico y procedente son nombres de científicos y de personas que han aportado grandes beneficios a la humanidad en el campo de la medicina, de la ciencia, ect.
    Lo mismo digo del virgen de la Torre. Las vírgenes en las iglesias para sus creyentes. No hagan proselitismo en todas partes de lo suyo: monarquía e iglesia que se les nota mucho.
    Una iglesia por cierto que ni la fundó Jesús ni tiene nada que ver con el.
    Bueno, sí, acaso el montaje que se han sabido montar para vivir muy bien a costa de su nombre.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".