lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Sociedad

Cuatro años de cárcel para Alfon

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, por tenencia de explosivos

08 enero 2015
14:12
Compartir
Cuatro años de cárcel para Alfon

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos. Los magistrados consideran probado que en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, el joven vallecano llevaba una bolsa con un “artefacto explosivo incendiario de fabricación casera”.

Alfon fue detenido por tres agentes de policía vestidos de paisano que patrullaban en un vehículo camuflado, dentro de un dispositivo especial para la huelga puesto en marcha por la Brigada Provincial de Información (BPI). La patrulla se topó de forma casual con el joven, según explicó uno de los agentes en el juicio, en la avenida Buenos Aires.

La condena de la Audiencia Provincial es menor a la que pedía el fiscal, de cinco años y medio. En cualquier caso, es la segunda sentencia condenatoria que el joven vallecano recibe en los últimos dos meses. En diciembre, el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid le condenó por un delito de lesiones y resistencia a la autoridad.

Durante el juicio, celebrado a finales de noviembre, el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, se mostró confiado en que no había motivos “ni en términos jurídicos ni en términos absolutos” para condenarlo. El joven denunció que había sufrido interrogatorios por parte de agentes encapuchados y sin la presencia de su letrado. “Me pedían información de los Bukaneros, de su actividad, y me decían que si no participaba y no señalaba en la fotografía a jóvenes y decía cuál era su participación social, iban a llevarme a [los juzgados de] Plaza de Castilla con la acusación de tenencia de explosivos”, sostuvo durante la vista.

Uno de los puntos más polémicos de la actuación policial fue el hecho de que la misma patrulla que conficó el material explosivo lo manipulase y lo trasladase hasta dependencias de la BPI. “Vimos una mecha, entendimos que si no se encendía no había peligro y lo decidimos llevar nosotros. A día de hoy, sabiendo que era un objeto tan peligroso no lo habría llevado, nunca me había encontrado con un caso así”, se defendió uno de los agentes.

Otro asunto señalado por el letrado fue el hecho de que la policía tuviera información de Alfon desde el año 2009, sin que se hubiera producido ningún delito. Desde la BPI alegaron que se llevaba a cabo un seguimiento de aficiones de fútbol potencialmente peligrosas, en este caso Bukaneros, a la que pertenece el joven vallecano.

Tras su detención, aquel 14 de noviembre de 2012, Alfon estuvo recluido de manera preventiva en la prisión de Soto del Real bajo régimen FIES, reservado para delincuentes muy peligrosos, un hecho que llegó a motivar un acto de protesta de diputados de izquierda en las puertas del Congreso.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 09/01/2015, 19:03

    Contigo Alfon que muchxs sabemos quien es quien por mucho que quieran enredar el ovillo.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 08/01/2015, 22:44

    Aviso para navegantes desde el aparato policial y judicial. Salirse del marco de la foto trae consecuencias graves, y sin conmiseración ninguna. Menos mal que hay medios como éste que lo traen a portada para que la ignorancia no alimente esta situación de manera irreparable.

    http://casaquerida.com/2015/01/08/el-humor-nunca-delinque/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".