lamarea.com

jueves 18 octubre 2018

Madrid supera a 5 de enero el límite de contaminación del aire para todo 2015

En sólo 4 días, la estación Barrio del Pilar ya ha rebasado los valores máximos de concentración de dióxido de nitrógeno que fija la ley para todo un año

05 enero 2015
12:26
Compartir
Madrid supera a 5 de enero el límite de contaminación del aire para todo 2015
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Transcurridos apenas 4 días de este 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que fija la ley. Según denuncian desde Ecologistas en Acción, la capital española está sufriendo desde hace semanas lo que popularmente se conoce como “nitrogenazo”, es decir, altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), procedente sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por la ciudad.

Sólo en los primeros cuatro días del año, la estación de medición del Barrio del Pilar ya ha superado 19 veces el valor límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora, cuando la ley marca un tope de 18 veces a lo largo de un año, situándose así en valores nocivos para la salud.

Otras estaciones madrileñas van en camino de superar el límite legal de contaminación en pocos días. La estación de Sanchinarro ha rebasado los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire en 11 ocasiones y la de Ensanche de Vallecas, en 10, igual que la de Plaza Elíptica (Fernández Lareda).

“No se trata de una situación imprevisible ni fortuita”, señalan desde Ecologistas en Acción. Durante el pasado diciembre se registraron 94 superaciones del valor límite de contaminación, en un total de 12 estaciones de la red municipal de medición de la capital. “Todo esto ha ocurrido sin que en ningún momento el Gobierno municipal activara su flamante protocolo frente a los picos de contaminación, lo que indica que fue un gesto de cara a la galería y que no se tiene intención de aplicarlo”, critica la ONG.

Denuncia penal a Botella

Por este motivo, a finales de diciembre la organización interpuso una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego, Sanjuanbenito, por su “reiterada inacción” ante esta problemática al no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continuada de la legislación sobre calidad del aire.

“Junto a grandes dosis de ilusión y unos cuantos caramelos, los niños y niñas que asistan a las cabalgatas recibirán otro regalo tremendamente perjudicial para su desarrollo: un aire fuertemente contaminado, sin que ni tan siquiera se haya advertido a sus padres”, lamentan los ecologistas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. santaklaus
    santaklaus 05/01/2015, 18:37

    ¿Es que no os habeis enterado? En Madrid no hay contaminaciñon hasta que lo diga la alcaldesa. Y en estos momentos es uno de los cielos más limpios de España. ¿Que no? Preguntádselo a vuestra alcaldesa no electa y lo comprobareis.

    Responder a este comentario
  2. jac10turis
    jac10turis 05/01/2015, 18:35

    Y sobre todo de esta gran ciudad, es invierno toda via y existe este grado de contaminación, cuando sea verano el nivel subira. Muy buen posts.

    Responder a este comentario
  3. Burgos
    Burgos 05/01/2015, 15:48

    Antes en el Barrio del Pilar con la Ciudad Deportiva era otra cosa….

    Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 05/01/2015, 13:49

    La ciudadanía que vota lo que vota Madrid, no debe esperar de los Reyes Magos más que mentiras y falacias. http://wp.me/p2v1L3-Ee

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".