lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Internacional

Syriza propone cancelar parte de la deuda griega y nacionalizar servicios básicos

El líder de la coalición de la izquierda en Grecia, Alexis Tsipras, presentó este sábado el programa de la formación, favorita en las encuestas para las elecciones generales del 25 de enero

04 enero 2015
10:30
Compartir
Syriza propone cancelar parte de la deuda griega y nacionalizar servicios básicos
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Crecimiento económico y fin de la austeridad. Estos son los dos pilares sobre los que se asienta el programa electoral de Syriza, la coalición de la izquierda griega. En un estadio de Neo Fáliro repleto, cerca de Atenas, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, arrancó este sábado la campaña del partido con la presentación del programa, que centra su peso en la economía para salvar un país cuya deuda pública alcanza ya el 177% del PIB y cuyos servicios públicos han quedado devastados por los recortes exigidos por la Troika. La receta de Syriza se basa en la cancelación de una parte de la deuda externa de Grecia, así como la nacionalización de servicios básicos privatizados como el agua y la electricidad.

La formación fija en 1.300 millones de euros la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza, 3 millones de griegos de un total de 11 millones. Para obtener esa cifra, Syriza plantea centrarse en la lucha contra la evasión fiscal, que supone el 25% del PIB cada año, así como impulsar una reforma que redistribuya los ingresos del Estado. Lo que más preocupa a las instituciones europeas es su intención de pedir una quita de parte de la deuda, que, expresó Tsipras, resulta “imposible de pagar”. Esta quita podría llegar al 50% del total, según el equipo de expertos que asesora al partido.

Entre las propuestas de la coalición de izquierdas está también la de recuperar servicios básicos que fueron privatizados en el pasado, tales como el agua, la electricidad y el transporte. También se prevé la posibilidad de nacionalizar algunos bancos, donde según señala Syriza ha acabado el 75% de los préstamos de la Troika. La nacionalización de algunas entidades bancarias permitiría inyectar dinero a la economía real para impulsar el crecimiento, básico para abonar la parte de la deuda que quede una vez reestructurada.

Por otro lado, Syriza plantea un programa de creación de empleo y una reforma de las administraciones del Estado dirigida a “terminar con el clientelismo”.

Favorita en las encuestas

En el discurso de Tsipras, ante un auditorio entregado, no faltaron las menciones a los aires de cambio que han aparecido en otros países europeos, como España, donde citó a “Podemos e Izquierda Unida”. El líder de Syriza instó a los ciudadanos a no dejarse impresionar por “los datos demoscópicos, ni las amenazas de Europa, ni las provocaciones”, y criticó la “propaganda del miedo” que propugna que, con estas medidas, Grecia quedaría fuera del euro y en quiebra.

El pasado lunes se abrió el camino a un adelanto electoral después de que, en la última votación presidencial, Stavros Dimas quedase lejos de lograr los 180 votos necesarios para ser jefe del Estado griego. Las elecciones se celebrarán el próximo 25 de enero. Las encuestas otorgan a Syriza un 28% de los sufragios, lo que le otorgaría la victoria pero la abocaría a forjar alianzas para gobernar.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Martina
    Martina 19/01/2015, 22:56

    Este partido encabeza las encuestas griegas, desde luego supone un cambio en el escenario europeo, dibujado hasta ahora por el miedo y escepticismo de lo que fue una clase media

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 05/01/2015, 19:47

    ¿Democracia? Que se dejen de engaños. Sólo hay que observar el vergonzante espectáculo de extorsión desarrollado por todos los grandes centros del poder mundial: FMI, BCE, UE, gobiernos europeos, mercados financieros, analistas, creadores de opinión y medios de comunicación de medio mundo para evitar que Grecia, la cuna de la democracia y un insignificante país periférico, pueda elegir en libertad si continúa aceptando sumisa y humilladamente los brutales y criminales recortes impuestos por el todopoderoso neoliberalismo rampante en beneficio único del gran capital transnacional o si por el contrario toma las riendas de su destino para concluir que en la actual situación de globalización económica la democracia como tal es una simple cáscara vacía e inerte. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/06/grecia-cuna-y-tumba-de-la-democracia.html

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 04/01/2015, 20:11

    “Las modernas élites económicas terminarán por perder la batalla” (Arnaldo Otegi, cárcel de Logroño)

    http://arainfo.org/2015/01/los-augurios-y-nuestra-democracia/

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 04/01/2015, 20:09

    “Las modernas élites económicas terminarán por perder la batalla” (Arnaldo Otegi, cárcel de Logroño)

    Responder a este comentario
  5. jordi
    jordi 04/01/2015, 11:42

    La izquierda tiene que ser tan radical como lo es el neo liberalismo que nos esta llevando a la desesperacion y la miseria a las clases trabajadoras , aqui no vale bajarse los pantalones ante los carroñeros mercaderes y hay que darles con el mismo palo que nos estan dando a las clases obreras . Esto no se arregla con unas elecciones , esto solo se puede arreglar con una revolucion .

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.