lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Economía

El rescate de la banca y la crisis de la deuda

El rescate bancario implica la utilización de recursos públicos, lo cual transforma la Deuda Bancaria Privada en Deuda Pública del Estado

<em>El rescate de la banca y la crisis de la deuda</em>
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.

El déficit público y la deuda pública están estrechamente relacionados. El déficit es la corriente que alimenta el depósito de la deuda. Sólo hay dos mecanismos por los cuales la deuda pública puede ser reducida: superávit público (ingresos mayores que gastos) o reestructuración (impago o condonación de parte de la deuda). Junto a la deuda pública existe también la privada, la que tienen unos particulares con respecto a otros. La deuda privada puede convertirse en pública si el Estado decide hacerse responsable del pago de una parte de la deuda privada del país.

Esto nos conduce al problema del rescate bancario, un mecanismo por el cual los poderes públicos se han hecho cargo de una parte de la deuda bancaria a la cual no podían hacer frente los bancos como consecuencia de la explosión de la burbuja financiera. En España, la crisis bancaria fue ocultada en un principio. Por ello el rescate de la banca tuvo que ser financiado principalmente con fondos nacionales, a diferencia del rescate en otros países europeos que, en su mayor parte, fue soportado directamente por el BCE. Como España no tiene recursos suficientes para rescatar sus bancos, debe obtenerlos a través del endeudamiento, pero no puede acudir al sector privado porque las enormes emisiones de deuda que serían necesarias producirían una gran pérdida de valor (aumento del tipo de interés) de la deuda pública española. Por eso debe recurrir al Fondo de Rescate Europeo.

Para garantizar el retorno del rescate bancario, es necesario que sea el Estado español quien reciba los fondos europeos y luego los use para rescatar sus propios bancos. De esa forma, será el Estado español (y no la banca española) quien se convierta en deudor del Fondo de Rescate Europeo.

Así, la deuda pública adicional, que se debería emitir (y ser comprada por particulares) para rescatar a las entidades insolventes (principalmente cajas de ahorros), es sustituida por el endeudamiento nacional con respecto al Fondo de Rescate.  Y, aun así, podría resultar insuficiente en el caso de España, por lo que se vería abocada al rescate soberano (o rescate-país). Éste no se limitaría a una parte de la deuda, sino que afectaría a la totalidad. En este caso, las instituciones y mecanismos internacionales prestan dinero al Estado para que recompre su propia deuda pública. De este modo, la deuda pública del Estado con los particulares se convierte en deuda nacional del Estado con los organismos internacionales. Y, en la medida en que la deuda pública incluye la deuda privada de la banca que el Estado ha asumido al rescatar sus bancos nacionales, una parte de la deuda bancaria privada se convierte en deuda nacional con las instituciones internacionales.

La conjunción de dos factores explica por qué el endeudamiento público es el problema fundamental de la crisis económico-financiera en la zona euro. El factor objetivo: la pésima arquitectura del sistema monetario europeo, destinada exclusivamente a crear un paraíso para la especulación financiera y que ni siquiera garantiza la supervivencia futura de la unión monetaria como un espacio económico unificado. El factor subjetivo: para la oligarquía financiera europea la crisis de la deuda es una gran ocasión para poner en práctica todo aquello que siempre soñó (desmantelamiento del Estado del bienestar, reducción de las prestaciones…).

Conclusiones:

1. El rescate bancario implica la utilización de recursos públicos (entre ellos, la emisión de nuevo dinero) para tapar el agujero de los balances bancarios (exceso de deudas sobre activos).

2. Cuando el Rescate lo ha realizado un Estado Nacional con sus propios recursos, el resultado ha sido la transformación de la Deuda Bancaria Privada en Deuda Pública del Estado.

3. Cuando el Rescate Bancario Nacional se realiza con los recursos aportados por el Fondo de Rescate Europeo, el mecanismo da lugar a una transformación de la Deuda Bancaria Privada en Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.

4. El Rescate Soberano equivale a una transformación de la mayor parte de la deuda del país (pública y privada) en Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.

5. La Crisis de la Deuda, que afecta a toda la zona euro, tiene una especial relación con el mal diseño del sistema monetario europeo, en el cual no existe un banco emisor que garantice el pago de la deuda. Esta crisis está siendo utilizada (especialmente en los países periféricos) como instrumento de chantaje dentro de la terapia de shock para la destrucción del Gasto Social y el Estado del Bienestar.

—————–

Jesús Rodríguez Barrio es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado y Doctor en CC. Económicas y Empresariales, imparte docencia en las asignaturas de Macroeconomía de la Unión Europea, Mercados de renta fija y Oferta agregada en macroeconomía. Su investigación se centra en la Economía Financiera y Tipos de Interés, Macroeconomía y Economía Monetaria.

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jesús Rodríguez Barrio

Jesús Rodríguez Barrio

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 06/01/2015, 18:48

    A cambio tú me mantienes sumisa y controlada a la grey. Sabes que te necesito como tú a mí.
    EL ESTADO ESPAÑOL ENTREGARA A LA IGLESIA CATOLICA MAS DE 13 MILLONES DE EUROS AL MES DURANTE 2015:
    http://arainfo.org/2015/01/el-estado-espanol-e2015/ntregara-a-la-iglesia-catolica-mas-de-13-millones-de-euros-al-mes-duran

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 06/01/2015, 18:36

    Los bancos no son nuestros bancos aunque por desgracia estén en este país. No son patrimonio del Estado español.
    La mayoría de ellos en estos años de crisis han aumentado sus beneficios.
    Ellos son los que realmente disponen y controlan, y si la crisis no fué calculada, ellos si tenían muy claro quienes la pagaríamos.
    Si nos rebelamos, ahí nos esperan las fuerzas represoras para las que no se escatima millones en los presupuestos generales del Estado, lo mismo que para su fiel aliada la iglesia, concebida para mantener sumisa a la grey y ajena a las crecientes injusticias sociales del sistema capìtalista y su banca.

    En el Estado español se dispara el gasto militar en los presupuestos generales de 2015:
    http://arainfo.org/2014/12/se-dispara-el-gasto-militar-en-los-presupuestos-generales-del-estado-espanol-de-2015/

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 05/01/2015, 13:51

    La deuda es el regalazo que los Reyes Magos del gobierno han hecho a la banca. http://wp.me/p2v1L3-Ee

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.