lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

El fantasma de Syriza (y Podemos) recorre Europa

La convocatoria de elecciones en Grecia ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de miedo contra Syriza y Podemos

<em>El fantasma de Syriza (y Podemos) recorre Europa</em>
Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// En 1848, Karl Marx y Friedrich Engels comenzaron así el Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes”. Pero ya no hace falta un partido comunista para que todos los poderse se alíen contra una alternativa de izquierdas.

La fallida elección en Grecia de Stavros Dimas como presidente de la República a propuesta del presidente del gobierno griego, Antonis Samaras, ha abocado al país a la convocatoria de elecciones para el día 25 de enero. La noticia ha activado el mecanismo de los grandes poderes económicos y políticos contra las elecciones inconvenientes en las que pueden vencer los partidos que se postulan contra la posición hegemónica de Alemania y los grandes grupos de inversión. Las reacciones a la convocatoria de elecciones en Grecia, en la que Syriza parte como favorita, ha supuesto el pistoletazo de salida para el inicio de la campaña del miedo, que tiene especial incidencia en España al comparar a Syriza con Podemos.

Wolfgang Schäuble, ministro de Economía alemán, reaccionó con premura sobre el nuevo panorama político en Grecia y advirtió a los griegos que “no hay alternativa a los recortes”, parafraseando el famoso lema de la Agencia Treuhand, “No hay alternativa”, que sirvió a los alemanes para la venta a precio de saldo de todas las empresas públicas de la República Democrática Alemana tras la caída del muro de Berlín. El comisario de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, fue más templado y simplemente dejó constancia de la poca soberanía que conservan los países que acudieron al rescate y avisó que, gane quien gane, Grecia tendrá que cumplir los compromisos adquiridos sin posibilidad de renegociación.

La equiparación de la situación griega con España pasa por igualar a Syriza con Podemos y así instaurar una situación de alarma económica ante el crecimiento del partido de Pablo Iglesias. El diario El Mundo abre en su portada con “La amenaza del Podemos griego sacude la Eurozona”. Sirva como contexto que Syriza nació en el año 2004 y Podemos en 2014. En su editorial avisa sobre la posibilidad de que el ascenso al poder del partido de Alexis Tsipras pueda favorecer o perjudicar al partido de los círculos por la posible extrapolación que haga el electorado de lo que ocurra en Grecia a España. El editorial dice que “Syriza y su programa económico asustan en Europa porque defienden lo contrario de lo que en estos momentos necesita Grecia para superar -o intentarlo al menos- su crisis sitémica. Engordar el sector público con más nacionalizaciones, subir impuestos hasta niveles confiscatorios, prometer unas prestaciones sociales que el Estado no puede pagar y, sobre todo, la posibilidad de suspender el pago de la deuda son propuestas inasumibles que llevarían al hundimiento definitivo de la economía helena”. Por otra parte, la portada de El País también se hace eco de las presiones del FMI y Alemania a Grecia para que en las elecciones no se vayan hacia propuestas radicales y se respeten los compromisos adquiridos por los gobernantes de Nueva Democracia y el PASOK, que llevaron a Grecia a la situación actual.

Captura de pantalla 2014-12-30 a la(s) 12.40.39

El Partido Popular no ha dudado en unirse a la táctica del miedo. Jose María Beneyto, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso alertó que: “La consecuencia de una posible victoria de Syriza es una prima de riesgo de 800 puntos, eso es una quiebra técnica”. No dudo en mostrar su lado más solidario y ver un lado positivo a la quiebra de Grecia y la miseria de los ciudadanos helenos, ya que se congratuló de que si esto sucediera los ciudadanos españoles que se ven seducidos por “los cantos de sirena” de Podemos de darían cuenta del desastre que supondría darles el voto.

En definitiva, todos estos mensajes tratan de tutelar a los votantes griegos, de presionarles todo lo que haga falta para que elijan lo adecuado. Es algo conocido en la historia y que expresó perfectamente Henry Kissinger en 1970 hablando sobre la elección de Salvador Allende: “No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo. Los temas son demasiado importantes para los votantes chilenos como para que decidan por sí mismos”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

8 comentarios

  1. eldru
    eldru 10/01/2015, 16:01

    El cambio escandaloso no es el de Podemos o Syriza, que al fin y al cabo solo pretenden cohesionar sus sociedades. Sí, he dicho cohesionar, no fragmentar: el cambio escandaloso es el que permite dejar un 10, un 20, un 40% fuera de cobertura sanitaria porque no tiene con que pagarla, trabaje o no trabaje.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 04/01/2015, 18:21

    LA INTERNACIONAL
    Arriba, parias de la Tierra.
    En pie, famélica legión.
    Atruena la razón en marcha,
    es el fin de la opresión.

    Del pasado hay que hacer añicos,
    legión esclava en pie a vencer,
    el mundo va a cambiar de base,
    los nada de hoy todo han de ser.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    (bis)

    Ni en dioses, reyes ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor.

    Para hacer que el tirano caiga
    y el mundo siervo liberar,
    soplemos la potente fragua
    que el hombre libre ha de forjar.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    (bis)

    La ley nos burla y el Estado
    oprime y sangra al productor.
    Nos da derechos irrisorios,
    no hay deberes del señor.

    Basta ya de tutela odiosa,
    que la igualdad ley ha de ser,
    no más deberes sin derechos,
    ningún derecho sin deber.

    Responder a este comentario
  3. Ariel
    Ariel 02/01/2015, 20:59

    Por fin Europa comenzó a despertar y a sacudirse el miedo paralizante y homicida – por lo de los suicidios – y patearlo para el otro lado, Cba. Argentina

    Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 01/01/2015, 20:53

    El fantasma neoliberal ha sumido en la oscuridad a la Europa mediterránea. El miedo a perder el poder por parte de los partidos elegidos por los mercados (PP y PsoE en España) ha hecho que sean finacieros y empresarios quienes tomen el mando en la continua campaña electoral que llevamos soportando desde las europeas. http://wp.me/p2v1L3-E5

    Responder a este comentario
  5. Manuel
    Manuel 01/01/2015, 17:36

    Es evidente que el miedo y la culpa están cambiando de bando

    Responder a este comentario
  6. Jordi
    Jordi 01/01/2015, 16:50

    Deberíamos preguntarnos que ha pasado con el “miedo” y la “culpa” desde que los ciudadanos comenzaron a manifestar colectivamente su oposición a las medidas adoptadas “contra la crisis” por los responsables políticos comunitarios y nacionales. Una mirada y una reflexión rápidas nos permiten entender que simplemente están cambiando de “bando” . Del “todos somos culpables de la crisis” pasamos a responsabilizar principalmente a los organismos financieros y sus aliados políticos, y del miedo de los ciudadanos a la “pérdida del bienestar” y la dignidad pasamos al miedo de los grupos económicos y políticos dorminantes a perder el poder con la llegada de Siriza, Podemos y otras alternativas progresistas y frescas

    Responder a este comentario
  7. jordi
    jordi 31/12/2014, 10:38

    Antes se invadian los paises con los ejercitos y con tanques para someterlos , ahora se invaden con la economia para someterlos igualmente. El que no se haya dado cuenta que estamos viviendo en Europa una dictadura capitalista , es porque es tonto o la mama de canto !

    Responder a este comentario
  8. A Dreyfus
    A Dreyfus 30/12/2014, 17:17

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su informe, “Una mirada a la salud: Europa 2014”, refiere que en Grecia un 21 por ciento de la población quedó fuera del sistema público de salud, según los datos de 2013.
    ¿ Van a seguir los griegos con los mismos ?
    Me malicio, y espero ,que no.
    Un saludo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".