lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Sociedad

Parados se encierran en una parroquia de Badajoz para combatir la pobreza

Los participantes denuncian que el Gobierno de Extremadura derrocha el dinero público mientras paraliza la ejecución de la renta básica

29 diciembre 2014
18:20
Compartir
Parados se encierran en una parroquia de Badajoz para combatir la pobreza

BADAJOZ // Pan, trabajo y techo. Éstas son las tres reclamaciones básicas que un grupo de parados ha enarbolado en su ocupación de una parroquia en Badajoz. En un primer momento, se instalaron en la catedral pero el arzobispado les expulsó, y tuvieron que buscar otro lugar, arropados, eso sí, por decenas de personas. Los participantes en esta acción están al borde de la exclusión social y denuncian que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, no está cumpliendo con su promesa de otorgar una renta básica a cerca de 7.000 personas.

En una de las salas de la parroquia se almacenan alimentos que el grupo está recogiendo tanto de servicios sociales como de ciudadanos que se acercan a hacer aportaciones. En la entrada se almacenan los colchones donde, cada noche y hasta el 4 de enero, duermen unas diez personas. “No se queda más gente porque nos han dejado un espacio muy pequeño”, explica Antonio, uno de los participantes. “Encerrarnos aquí es una manera de protestar para que el Gobierno dé prestaciones sociales a gente que está en la exclusión o a punto de estarlo”, continúa.

Mientras, denuncian que el Ejecutivo de Monago “derrocha” el dinero público que tan útil le sería a estas personas, como es el caso del concierto que dará Woody Allen este lunes en la ciudad, que ha sido subvencionado con 135.000 euros. De gran parte de este presupuesto se encarga el gobierno regional (la mitad) y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Badajoz y Caja Almendralejo.”Es un auténtico despilfarro”, lamenta Antonio.

En la fachada de la parroquia, llena de pancartas del Campamento Dignidad de Extremadura, unos voluntarios informan a los viandantes de las reivindicaciones del encierro mientras una grabación en un megáfono repite: “Mientras el pueblo extremeño pasa hambre, la Junta de Extremadura no ha dudado en gastarse 135.000 euros en un concierto de Woody Allen”.

Sin embargo, estos afectados por el paro y los desahucios insisten en visibilizar su situación y aprovechan para establecer lazos de solidaridad con ciudadanos y asociaciones. Este lunes, se acercaron para apoyar a una trabajadora de una empresa a la que no le pagan desde hace meses. El día 3 harán un reparto de juguetes. Cada día, dan comida a todo aquel que se pasa a pedirla. “No tenemos nada contra la Iglesia. Lo más importante es que este problema se vea”, incide Diego, otro de los participantes.

El martes, acudirán al Palacio de Congresos extremeño, donde se celebrará el concierto de Allen, para protestar contra el gasto de dinero público. Pese a que han prohibido la concentración, los participantes en el encierro ya han contactado con algunas comparsas de carnaval de la ciudad para que les acompañen. El objetivo: que se les oiga.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 04/01/2015, 20:39

    MAS DE 13 MILLONES De EUROS AL MES DURANTE 2015 ENTREGARA EL ESTADO ESPAÑOL A LA IGLESIA CATOLICA.
    http://arainfo.org/2015/01/el-estado-espanol-entregara-a-la-iglesia-catolica-mas-de-13-millones-de-euros-al-mes-durante

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 30/12/2014, 20:53

    Que decís de pobreza?
    Pues Defensa (¿para quien?) dispara su presupuesto militar para 2015:
    Para tener claro quienes son nuestros enemigos deberíamos recuperar la máxima anarquista “Mi Patria es el Mundo, mi Familia la Humanidad”.

    http://arainfo.org/2014/12/se-dispara-el-gasto-militar-en-los-presupuestos-generales-del-estado-espanol-de-2015/

    Responder a este comentario
  3. María R.
    María R. 30/12/2014, 19:58

    Jesús, mucho más próximo que dios, en el tiempo y en su forma de ser y de vivir, de estar entre nosotros buscadlo, tal como dicen que hacía en su tiempo, luchando codo con codo con lxs activistas del periodismo comprometido, de los derechos humanos, de la justicia, de Madre Tierra, de las Mareas, de cualquier causa justa que se enfrente a este injusto sistema.
    Ahí está Jesús, con las personas más válidas y generosas que luchan y ponen en riesgo su vida por un mundo más justo para todxs.

    Responder a este comentario
  4. Eugenio
    Eugenio 29/12/2014, 22:36

    Si Dios existe, está en una humilde parroquia de Badajoz al lado de esta gente. Desde luego no está en ningún portal de Belén ni por supuesto en ningún arzobispado, ni en Roma, ni tan siquiera en uno de esos grandes centros comerciales tan concurridos en estas fechas, tampoco está en ningún plato de langostinos, ni mucho menos en ningún árbol de navidad. Dios está en Badajoz.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".