lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Internacional

La ciudad de Grenoble sustituirá las vallas publicitarias por árboles

Será la primera ciudad europea libre de publicidad. Sao Paulo tomó una decisión similar en 2007

29 diciembre 2014
18:09
Compartir
La ciudad de Grenoble sustituirá las vallas publicitarias por árboles

Grenoble, situada al pie de los Alpes franceses, ha decidido no renovar su contrato con la empresa de publicidad exterior JCDecaux. La multinacional, fundada en la cercana Lyon, opera en 54 países y es la principal compañía del sector. A partir de enero, 326 emplazamientos publicitarios serán eliminados y 50 árboles, a partir de la primavera de 2015, serán plantado en los 2.000 metros cuadrados de espacio liberados de publicidad. Además de nuevos árboles, habrá espacios y paneles para la expresión libre ciudadana y de asociaciones culturales.

Según ha afirmado un representante de la compañía a Le Monde, el ayuntamiento perderá 600.000 euros anuales a lo largo de 10 años. La alcaldía rebaja la merma a un máximo de 150.000 euros anuales debido a que las tarifas de la publicidad tradicional son más baratas actualmente por la competencia de los nuevos soportes. El nuevo alcalde, Éric Piolle, del partido ecologista EELV (Europa Ecología Los Verdes por sus siglas en francés) prometió hacer desaparecer la publicidad en la campaña electoral. Justifica la decisión en una encuesta de 2013 en el que el 73% de los franceses encuestados definieron la publicidad como invasiva y el 65% que cada vez es menos efectiva.

“Es el momento de avanzar y de hacer emerger una ciudad más fresca y creativa. Una ciudad pensada a la medida de los niños, menos agresiva, menos estresante, al servicio de nuestra creatividad y de nuestra identidad”, afirmó el alcalde ecologista. Piolle también se ha posicionado en contra de mantener cámaras de vigilancia en Grenoble y a favor de remunicipalizar la compañía de gas y electricidad de Grenoble, sociedad mixta con la mitad de acciones

Sao Paulo es el gran referente para quienes sueñan con ciudades libres del acoso publicitario en espacios exteriores. Los 20 millones de residentes viven libres de anuncios desde 2007 en que se aprobó la Ley Ciudad Limpia, que prohibe la publicidad exterior y regula el tamaño de los letreros y placas. El 70% de los habitantes, según una encuesta publicada en 2011, consideran beneficiosa la prohibición beneficiosa para la ciudad. No obstante, en 2012 JCDecaux ganó un contrato de 25 años para instalar y mantener 2.000 relojes digitales en Sao Paulo que mostrará “información útil como el hora, la temperatura, la calidad del aire e información sobre la ciudad (noticias, eventos culturales y tuits del Ayuntamiento de Sao Paulo)”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Fermín Grodira

Fermín Grodira

2 comentarios

  1. GirodMedias
    GirodMedias 14/03/2015, 19:59

    Creo que tiene que haber un término medio entre una cosa y otra, evidentemente mejor árboles pero las empresas necesitan publicidad para subsistir

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 31/12/2014, 19:13

    Que envidia de no tener un alcalde como el de Grenoble.
    En mi ciudad la autoridad caciquil e inculta que tenemos “gobernando” no para de cortarlos inventándose pretextos que no convencen para invadirnos de cemento y mal gusto. Aunque creo que si estuvieran en su jardín se guardarían mucho de cortar alguno.
    La gente que les ha votado les deja hacer, no sabe más.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".