lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Internacional

Grecia adelanta las elecciones con Syriza como favorito

Las encuestas apuntan a una victoria del partido de la izquierda radical, Syriza

29 diciembre 2014
10:59
Compartir
Grecia adelanta las elecciones con Syriza como favorito
Un hombre se manifiesta por los recortes en la plaza syntagma de Atenas. FERNANDO SÁNCHEZ

Este lunes ha tenido lugar la última votación presidencial y, como se preveía, Stavros Dimas ha quedado lejos de lograr los 180 apoyos que necesitaba para ser el jefe de Estado griego. Una situación que ha habierto el camino a unas elecciones anticipadas y, con ellas, a la izquierda radical griega, Syriza, partido al que las encuestas dan la victoria.

Una posible victoria de Syriza supondría el fin de cuatro décadas de bipartidismo, que ha venido precedido por el hundimiento del PASOK tras la colaboración directa con el partido conservador Nueva Democracia. En la segunda votación presidencia, el 23 de diciembre, la todavía coalición mayoritaria obtuvo 168 votos, un resultado que ha repetido este domingo.

La ganadora de unas elecciones generales en Grecia en estos momentos sería Syriza, a la que las encuestas dan un 28% de los sufragios. Se abrirá en el país heleno un escenario de mayorías relativas que obligaría a las principales formaciones a realizar alianzas. Como el candidato oficialista no ha logrado los apoyos suficientes, el Estado heleno celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero.

Al mismo tiempo que el PASOK confirma su paso a la minoría, surgen nuevos partidos formados por ex integrantes de esta formación. El mismo Yorgos Papandreu, ex líder del partido socialista heleno, podría presentar estos días unas nuevas siglas.

En cualquier caso, publicaciones de toda Europa, con expresiones catastrofistas, hacen hincapié en que la posible victoria de Syriza inquieta mucho a los mercados. De hecho, la bolsa del país ha caído un 11% este domingo. Entre las medidas que no parecen gustar al poder económico se encuentra la intención de la izquierda radical de renegociar la deuda con los acreedores y reestructurarla.

“No me gustaría que fuerzas extremistas llegaran al poder”, llegó a asegurar el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Preferiría que aparecieran caras conocidas”, agregó. Por su parte, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió que el nuevo gobierno griego tendría que “respetar los acuerdos suscritos por sus predecesores”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

13 comentarios

  1. Dani
    Dani 01/01/2015, 23:59

    Ojo con las trampas dialécticas heredadas: “Izquierda radical griega” es una etiqueta interesada y la hemos adoptado en el artículo (sin comillas) tal cual y sin plantearnos lo obvio: ¿creemos de verdad que Syriza es izquierda radical? Muchos de los votantes de esta formación y de su homóloga española Podemos defenderían que no. Supongo que es un simple error.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 01/01/2015, 20:55

    En Grecia se está comprobando que aún es posible rescatar la democracia de las garras de los partidos liberales, PP y PsoE en España, que la tienen secuestrada y herida de muerte. http://wp.me/p2v1L3-E5

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 30/12/2014, 08:45

    En los últimos meses los ciudadanos del pequeño país han sido amenazados y extorsionados al más puro estilo mafioso por los grandes poderes fácticos y los creadores de opinión de medio mundo en una campaña orquestada a nivel global. Tal es así que está antidemocrática presión ha continuado hasta hoy mismo en un claro intento de amedrentar a la población para que vote al gusto de los mercados financieros mundiales. Después de esto ¿Se pueden considerar libres unas elecciones celebradas así? Imaginen que Rusia o China coaccionaran de esta forma a Grecia. La indignación del mundo libre sería monumental. Pero, como es el gran capital internacional, pues este chantaje es por el contrario un acto de responsabilidad. Toda una ironía. Por supuesto y en el hipotético caso de que los helenos no se plieguen a esta brutal intimidación ya veremos en donde queda la libertad y la democracia en ese país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/grecia-cuna-y-tumba-de-la-democracia.html

    Responder a este comentario
  4. Tinejo
    Tinejo 29/12/2014, 23:04

    Desde el minuto 1 del adelanto electoral ha comenzado el capital a remover temores entre los electores griegos. Y es lo que espera en estos lares para que mayo y noviembre no resulten el reverso del paraiso para la deuda y los ajustes tramposos.

    http://casaquerida.com/2014/12/29/cruce-de-regalos-sin-envolver/

    Responder a este comentario
  5. el tito paco
    el tito paco 29/12/2014, 21:50

    ¿ porque a Syriza y a Podemos se les llaman izquierda radical y no se les llama neoliberalismo radical a los partidos politicos que nos imponen el austericidio en la UE ? España tiene que salirse de la UE y del Euro antes que sea demasiado tarde . ¡ prefiero morir de pie a vivir de rodillas !

    Responder a este comentario
  6. Esertu
    Esertu 29/12/2014, 15:12

    Que manía tenéis en la Marea de llamar “izquierda radical” a los que buscan otra forma de hacer política diferente a chanchullo existente. No sé si es de mala fe y hacéis de altavoces al sistema, o es que estáis contaminados también….

    Responder a este comentario
    • Gabriel
      Gabriel 29/12/2014, 15:51

      Parece que la manía no es de La Marea sino de la propia Syriza, que nació bajo el nombre de Coalición de la Izquierda Radical. Es cierto que los apellidos a veces suenan malintencionados, pero en este caso las intenciones las marcó el partido.

      Responder a este comentario
    • Jordi
      Jordi 29/12/2014, 16:10

      Tienes razón. El planteamiento de Syriza no es revolucionario, más bien reformista y no sé si va ala raíz de los problemas.

      Responder a este comentario
    • Eduardo Muriel
      Eduardo Muriel 29/12/2014, 17:15

      Hola Esertu,

      Hemos llamado a Syriza “izquierda radical” simplemente porque es así como ellos mismos se definen. De hecho, SYRIZA son las siglas para Coalición de Izquierda Radical en griego.

      Un saludo!

      Responder a este comentario
  7. Miguel
    Miguel 29/12/2014, 15:03

    Porque llamáis Izquierda Radical?….

    Responder a este comentario
    • Eduardo Muriel
      Eduardo Muriel 29/12/2014, 17:16

      Hola Miguel,

      Tal y como he explicado más arriba, hemos llamado a Syriza “izquierda radical” simplemente porque es así como ellos mismos se definen. De hecho, SYRIZA son las siglas para Coalición de Izquierda Radical en griego.

      Un saludo!

      Responder a este comentario
  8. jordi
    jordi 29/12/2014, 11:52

    ” No me gustaria que las fuerzas extremistas llegaran al poder , dice Jean-Claude Junker ” …jajajajajajaja , que sentido del humor tiene el puñetero del Junker , se nota que son los santos inocentes ! . No se si la UE la estan gobernando las hermanitas de la caridad ?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".