lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

El año político en 5 imágenes simbólicas

La imagen en política tiene una importancia capital, a veces transmite algo sutil que refleja lo contrario que quieren los políticos

<em>El año político en 5 imágenes simbólicas</em>

MADRID// La semiótica es el estudio de los signos en la vida social. En política, la imagen es parte imprescindible y por ello la fuerza de una imagen y la construcción simbólica que de ella se representa adquiere una importancia vital. La foto tiene un alto porcentaje de interés en la agenda pública y en la motivación de los políticos. Por ello, a veces, la representación simbólica de una escena adquiere una relevancia que oculta el mensaje oral. Existen fotografías e imágenes que son contradictorias con lo que el político quiere transmitir o inutilizan cualquier referente que esté en contraposición con la fuerza visual de una imagen. Esa simbología ha quedado patente en varios momentos a lo largo del año, y aquí hay algunos ejemplos.

Felipe González y Podemos 

El expresidente del gobierno, Felipe González, se encontraba en CaixaForum dando una charla con la Fundación Alternativas y comenzó a departir sobre Podemos, los acusó de bolivarianos y se sintió ofendido por ser acusado de casta mientras hablaba con multitud de logos de La Caixa detrás de él. Algo completamente irracional, que alguien considere casta al hombre que cobraba 126.000 euros al mes por ser consejero de Gas Natural, un tedio que dejó en enero de este año porque era “muy aburrido”, bueno, no lo dejó, porque a pesar de ser muy aburrido no es fácil renunciar a ese dinero y será en 2015 cuando se verá si el hastío le hace irse.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.15.52

La sublimación de Toxo y Méndez

Los dos sindicatos mayoritarios llevan haciendo un papelón desde hace años, pero durante la legislatura de Mariano Rajoy han alcanzado la sublimación de su labor como actor necesario para la decadencia del sindicalismo institucional que CCOO y UGT representan. La fotografía en la que Cándido Méndez y Fernández Toxo aparecen sentados firmando las migajas electorales que el PP necesitaba escenificar y detrás la patronal y el Gobierno en posición de superioridad fue la rúbrica a esa actitud generalizada durante los últimos años. Una imagen simbólica que representa acciones como el apoyo por parte de CCOO del informe que avalaba la reforma de las pensiones, o cuando desde el mismo sindicato se atacaba al juez que ordenaba la encarcelación de Miguel Blesa. A eso hay que añadir situaciones como que CEOE salga en defensa de los sindicatos mayoritarios. Ocurrió cuando el que tendría que ser tu rival, el presidente de la patronal madrileña, dijo tras la publicación de la noticias de los EREs en Andalucía: “UGT y CCOO son unos sindicatos que necesitamos en este país”.

La explicación a todo esto apareció en lo profundo de una noticia publicada en El Economista el pasado mes de noviembre, donde la CEOE expresaba su temor a que la aparición de Podemos rompiera el modelo laboral surgido de la transición. La frase sacada de la noticia, no admite interpretación. “Los empresarios no estamos preparados para negociar con sindicatos radicales y beligerantes”.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.27.50

El cambio del PSOE

El año en el que el PSOE cambió de caras, Alfredo Pérez Rubalcaba dejó su lugar a Pedro Sánchez, el hombre que más exprime el poder de las fotografías. No hay mensaje del nuevo líder, ni meme en las redes sociales en el que no aparezca una instantánea suya con pose trascendente. La imagen con la que el PSOE quiso escenificar el cambio que e partido estaba realizando era el símbolo que aparece en los dispositivos electrónicos cuando algo se está cargando, pero que puede confundirse fácilmente con lo que sucede cuando algo se queda colgado.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 13.59.07

Los brazos mesiánicos de Artur Mas

Artur Mas ha sobrevivido a una nefasta gestión económica, a los recortes, a los casos de corrupción y a Jordi Pujol usando los brazos de dos maneras. La primera, la que él quiere transmitir. Levantándolos o abriéndolos en posición mesiánica como el Moisés que lleva a su pueblo a la tierra prometida. Y la de verdad, echándose en los brazos de la sociedad catalana que pide la independencia, o votar, o lo que decidan en unas urnas si algún día les dejan ejercer su derecho al voto. En cualquier caso, han sido unos brazos los que han sostenido a un presidente de un partido azotado por los escándalos que no ha dudado en usar a los Mossos d’Esquadra contra la voluntad de su pueblo cuando no era coincidente con la suya o no le servía para seguir en su poltrona.

Captura de pantalla 2014-12-27 a la(s) 11.34.03

En la buena dirección

Esta fotografía de Oscar Corral para la agencia EFE define la legislatura de Mariano Rajoy mejor que cualquier análisis. Un hombre huidizo, escondiéndose de la prensa y que vende el mensaje de ir en la buena dirección cuando la flecha amarilla marca el camino contrario.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.30.10

 

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

3 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 28/12/2014, 22:02

    Patéticos personajillos.
    Aunque uno quiera, no tiene argumentos para defender a estos sindicatos mayoritarios.
    Felipe González se ha traicionado a sí mismo y a quienes confiaban en él. ¿Qué tienen hoy en común aquel joven progresista de los pantalones de pana del Congreso de Suresnes con el neoliberal acomodado de ahora?.
    Artur Más. No entiendo como los catalanes, un pueblo culto, tuvieron tantos años a Pujol que jugó con el sentimentalismo de los catalanes, les convenció de que él era Catalunya, ni entiendo como han vuelto a caer en la misma trampa con Más, del que hay gente que asegura que en su juventud fue falangista.
    Mariano, ha resultado ser de “esos tontos que hacen tontear” como dice el dicho.Aunque siempre hay un peor: que los buenos hados nos libren de Aznar y Aguirre!. Hasta sus fotos desearía que se las tragara el olvido.

    Responder a este comentario
  2. Moscú
    Moscú 28/12/2014, 13:21

    De este repaso destaco la burocracia sindical de CCOO y UGT, unos traidores vendidos, sostenedores del régimen del 78 que ya no hacen nada por la clase obrera a la que no representan para nada. Da vergüenza ver como se están dedicando a dar oxígeno a la mayoría absoluta del PP. La imagen de Toxo y Méndez firmando sentados, vigilados por Báñez, Rajoy y el de la PPatronal de pie es bastante metafórica de hasta donde han llegado estos sindicatos que más bien parecen verticales y del régimen.

    Responder a este comentario
  3. jordi
    jordi 28/12/2014, 11:51

    Tenemos las fotos de los delincuentes mas grande de la politica española y catalana . Artur Mas : Un sinverguenza corrupto que esta llevando a Cataluña a la ruina con sus politicas neoliberalistas y se tapa con el patriotismo y el independentismo , pero el culpable no es el , son la gente que le siguen y lo vitorean , en este contexto tambien metemos al Mariano Rajoy y a una buena parte de la ciudadania española que le dio la mayoria absoluta y de aquellos barros estos lodos . Felipe Gonzales: Yo le llamaria el gran sinverguenza traidor que engaño a las clases obreras españolas y por eso el Psoe esta recogiendo lo que sembro . Los mismos descalificativos se merecen los lideres de UGT- CCOO . No puedo desearle a los españoles un feliz año nuevo 2015 , porque siguiran habiendo ciudadanos que los echen de sus casas , enfermos de la hepatitis C que seguiran muriendo por falta de medicamentos , algunos millones de personas que tendran que mendigar la comida. Solo pido un deseo , que el proximo año 2015 sea un infierno para los culpables de todas las desgracias que estan viviendo muchas familias españolas . .

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.