lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

El ejército que quiere Podemos

Entrevista al Círculo Podemos de las Fuerzas Armadas, que trabaja por la democratización del Ejército español

24 diciembre 2014
09:00
Compartir
El ejército que quiere Podemos
Desfile militar en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Marc Rude // El discurso de Pablo Iglesias llega a los cuarteles españolas. El pasado 26 de octubre, en la entrevista que Jordi Évole le hizo en Ecuador por La Sexta, el dirigente opinaba que “el ejército es fundamental en una sociedad democrática”. Iglesias le comentaba al periodista que “faltan militares valientes” y que, si fuera necesario, aumentaría el presupuesto de defensa para “asegurar la independencia del país y los derechos sociales”. El mismo líder, que se declaró objetor de conciencia ante el servicio militar, admite su cambio de parecer. El desencanto que supusieron las declaraciones de Pablo Iglesias para el movimiento pacifista volvió a rebrotar en noviembre, cuando el Círculo Podemos de la localidad andaluza de Rota se desmarcó de la tradicional marcha antimilitarista contra la base estadounidense, que se celebra desde hace 30 años, con el argumento de que, sin el complejo bélico, “no hay tejido industrial alternativo” para dar trabajo a las vecinas.

El Círculo Podemos-Fuerzas Armadas, creado en enero de este año, ya suma más de 6.000 seguidoras en Facebook y cuenta con un apoyo entusiasta por parte de la cúpula del partido, que ve en el ejército un plantel de votos muy importante. Juan Carlos Monedero expresó su entusiasmo por el círculo militar: “Si ganamos, yo estaré más tranquilito sabiendo que una parte importante del ejército garantizará el triunfo de Podemos. Aquí no somos ingenuos”. A través de las redes sociales, la Directa ha podido contactar con el Círculo de las Fuerzas Armadas, el cual ha accedido amablemente a respondernos algunas preguntas.

¿Cómo se forma el Círculo Podemos de las Fuerzas Armadas?

El círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas fue fundado, curiosamente, por un informático exiliado en Brasil. Después de crear el círculo Podemos Brasil en las redes sociales, con la experiencia de un buen amigo en la Legión, muy incómoda y que representaba algunas injusticias que había en las Fuerzas Armadas, pensó que la gente podría olvidar que tenemos muchas personas de bien trabajando en el ejército, y olvidarse de la defensa de sus derechos.

Sin tener ninguna experiencia militar, el informático utilizó el equipo de redes de Podemos -canales en Twitter, Facebook, Loomio, Gmail…- para contactar a militares que pudieran ayudar a criar propuestas. Al cabo de dos días, la página de Facebook llegó a 2.000 me gustas. Cientos de militares nos enviaron mensajes de ánimo; un grupo de unas veinte personas, militares y ex militares, han asesorado y debatido las propuestas, para enviarlas a la Plaza Podemos de Reddit y debatirlas con la sociedad. Ahora tenemos subgrupos en cada parte del ejército, que utilizan Facebook para hacer una lluvia de ideas. Esperamos que todo el trabajo que hemos hecho sea escuchado, no sólo por Podemos, sino para la sociedad en su conjunto, porque se trata de problemas del día a día que podemos solucionar con voluntad política.

¿Cuáles son las principales problemáticas que denunciéis el seno de las Fuerzas Armadas?

En primer lugar, creemos que hace falta una mejora sustancial de los derechos de los militares: libertad de expresión, de afiliarse a partidos políticos… Derechos que no supondrían ningún tipo de coste para el Estado y que mejorarían el ejército, haciéndolo más justo y democrático. En segundo lugar, pensamos que hace falta un control de gastos por parte de alguna asesoría externa en el ejército. Creemos que se despilfarra mucho, y que las Fuerzas Armadas, como parte del Estado, deberían estar vigiladas por éste, y no simplemente dar dinero a un grupo reducido de generales que los reparte como quiere.

Reducir los coches oficiales. Eliminar clubes de oficiales, suboficiales y tropa y crear uno por los tres colectivos, ya que nos parece que todos los militares son igual de importantes, y no hacemos distinción de escalas y privilegios de los altos mandos. Asimismo, queremos acabar con las puertas giratorias, entre otras medidas que vemos necesarias.

¿Qué reformas proponéis para el ejército?

La idea es tener unas Fuerzas Armadas que respondan mejor a lo que la gente quiere, que estén al servicio del pueblo y velen por los intereses generales, y no por los de una pequeña oligarquía de altos mandos. Hemos elaborado un borrador con diversas propuestas para todos los ámbitos generales de las Fuerzas Armadas, en las que se tocan todos los puntos: derechos y deberes, cuestiones LGBTI, conciliación familiar e igualdad entre los miembros del ejército.

¿Qué opináis de la cúpula militar?

Casi toda la cúpula militar es una organización endogámica, en la que se premia más ser “hijo de” que los méritos profesionales. Utilizan los recursos del Estado para su provecho personal, tienen fondos para gastos propios y todo tipo de dispendios sobre los que no hay ningún tipo de control. Tenemos la intención de que esto termine, y que en los puestos de mayor responsabilidad esté la gente más preparada y que más lo merezca y que, por supuesto, sea la más honrada.

OTAN: ¿Sí o no?

Entre los militares hay mucha diversidad de opiniones sobre el tema: hay quien está a favor -por la apertura del ejército español en el mundo que generó- y quien está en contra. De todas formas este tipo de propuestas y decisiones están más vinculadas al Estado o los ciudadanos en general, que son los que deciden, al fin y al cabo, la entrada o la salida de la OTAN.

¿Qué pensáis del gasto militar del Estado? ¿Mucho, poco, mal o bien repartido?

Muchas veces, el gasto en defensa es relativo. Se trabaja con lo que el Estado da. Sobre si está bien o mal distribuido, sin duda está mal distribuido, y a una escala enorme, empezando por el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hasta hace no mucho era consejero y representante de la empresa Instalaza, SA; que ha multiplicado los contratos con el ministerio desde que asumió el cargo. Literalmente, cientos de millones de euros son desperdiciados cada año en vehículos y aviones que no tienen función ni cabida en el ejército, los cuales acumulan polvo o se malvenden por una pequeña parte de lo que han costado.

¿Cómo cree que actuaría el ejército si el gobierno o algunos mandos ordenaran intervenir militarmente en una eventual revuelta popular o ante la secesión política de Cataluña? ¿Veis posible que esta orden pueda llegar?

Como hemos visto en muchas ocasiones, la Constitución es interpretable; se pasa por encima de ella cuando interesa y se considera un documento inviolable cuando viene bien. Desde el Círculo estamos en contra de cualquier intervención que tenga como objetivos nuestros propios ciudadanos, y muchos militares que no pertenecen a éste también, aunque vemos poco probable, por no decir imposible, una intervención militar en Cataluña. El debate democrático siempre debe ser la mejor opción en este tipo de casos.

[Artículo publicado originalmente en la Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

14 comentarios

  1. yo
    yo 27/02/2015, 03:30

    Leo muchos comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría, pero, ¿volver a la mili de reemplazo?? Enserio?? España debe evolucionar no ir para atrás no debemos sacar a un joven de su vida, familia,estudios…… El tiempo que un ente privilegiado crea como más oportuno para el, ahora se puede elegir sí quiere ir o no y cobrando un sueldo no esas 1500pesetas ridículas se deberían hacer muchas cosas aunque para mí la mas importante y el comienzo sería una junta externa al ejército sin nadie relacionado a ningún nivel y debidamente formado para una inspección a nivel jurídico y económico de lo hechos acaecidos durante un periodo de tiempo después de ver lo bien o mal de las acciones hechas en ese tiempo plantear un marco de acción para cambiar las malas y favorecer las buenas pero para éso debe de ser totalmente objetivo y con un sentido patriótico incuestionable… algo que no se si podría hacer alguien español…..

    Responder a este comentario
  2. Legionario
    Legionario 26/02/2015, 23:36

    Perdonad que me meta donde se que no soy bien recibido, aunque seamos hermanos que es como yo os veo y por lo que daria la vida. Me da mucha pena esta demagogia ciega que aun no es capaz de sacudirse los viejos topicos repecto al ejercito, o a la legion y a los que formamos parte de el. Es probable que yo, por mi situacion estuviera dando barrigazos, jugandome la vida saltando de un avion o en paises y guerras que sinceramente me la traen al fresco mientras muchos de los que aqui escriben estaban estudiando y yendose de fiesta costeada por papa y con la libertad y tranquilidad que gente como yo os garantizaba con su vida con la conviccion de que estaba haciendo algo bueno por todos nosotros, vosotros, y cargando con el rechazo de personas como las que aqui escriben, tan libres y tolerantes, que me señalaban con el dedo, me llamaban fascista y criticaban la manera de la cual yo libremente habia elegido vivir, con el convencimiento que aun tengo de estar haciendo lo correcto. Por aqui dijo alguno que la paz mundial es una utopia. Yo he visto al ser humano cometer tales atrocidades, a personas que no dudarian en descuartizaros a todos los que estais aqui por una simple y fanatica idea, violar a vuestras mujeres, hermanas e incluso hijas, aunque sean bebes, sin importarles lo democraticos y liberales y pacifistas que sois que le doy la razon completamente, con la autoridad que me da la experiencia. Que creeis que pasaria en una España sin ejercito y sin aliados? Sin gente como yo, con años de experiencia y muchos tiros a la espalda dispuesta a dar la vida por ingratos como vosotros? Creeis que con 6 meses de mili se aprende el oficio? Que es tan facil cuando llegue el momento de tener que usar un arma contra otro ser humano aunque ese otro ser humano quiera matarte a ti tambien? Criticadme lo que querais, llevo 18 años escuchando la misma cantinela de lasmpersonas como vosotros. Yo estoy bastante de acuerdo con el programa de Podemos. Pero parece tan bueno que no me lo creo, de echo, ya no me creo a ningun politico. Lo unico que he visto es que todos y cada uno de ellos nos han robado y mentido. Ojala cambie eso algun dia y que yo lo vea. Necesito volver a tener fe en las personas. Mientras tanto seguire preparandome a diario para defender España y a los españoles.

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 01/01/2015, 18:24

    Bueno, y ahora me entero de que no regateais aplausos a Bergoglio Papa en Estrasburgo.
    ¿Y este es el cambio que quiere la gente de este país? ¿Qué todo siga igual dándole algunos retoques?
    Me huelo que, como en la Transición del 78, nos quieren volver a enredar para que sigamos amarrados a un sistema decrépito, depredador y corrupto. Y sin embargo es tan negro el futuro en este sistema que no hay futuro en él.
    Ojala que cuando la sociedad se percate de ello lleguemos todavía a tiempo de rectificar.

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 30/12/2014, 21:09

    Mira Pablo que te estás “relajando” mucho para mi gusto.
    Que si consumismo..
    Que si capitalismo pero regulado…
    Que si ejército y si es preciso aumentar presupuestos..
    De seguir así vas a acabar casi como el PSOE…

    Responder a este comentario
  5. Chorche
    Chorche 30/12/2014, 20:38

    Lo que recortan al pueblo llano en educación, sanidad, bienestar, se lo quedan los verdugos dueños de este sistema capitalista, carroñero y depredador, para humillarnos, someternos y masacrarnos cada vez más.
    Para liberarnos de este monstruoso verdugo y tener claro quienes son nuestros enemigos deberíamos tener clara la máxima anarquista “Mi Patria es el Mundo, mi Familia la Humanidad”.
    En el Estado español se dispara el gasto militar en los presupuestos generales de 2015:
    http://arainfo.org/2014/12/se-dispara-el-gasto-militar-en-los-presupuestos-generales-del-estado-espanol-de-2015/

    Responder a este comentario
  6. Joanot
    Joanot 27/12/2014, 10:43

    Y tampoco estaría mal que cada autonomía contase con unidades integramente originarias de cada territorio, un tema con el que se acabó a principios del XVIII…

    Responder a este comentario
  7. Joanot
    Joanot 27/12/2014, 10:38

    Como método para cambiar las estructuras de la España militar profunda y llegar a un modelo parecido al de Suiza, me parece bien, pero también es este tema el que puede dar con Podemos en el camino de convertirse ellos mismos en casta… Quizás mi animadversión a los militares y sobre todo a lo que representan -y más en el estado español- mediaticen mi opinión, pero ese súbito entusiasmo de Podemos por la FFAA, cuando se intenta crear un partido de abajo a arriba, estrechando lazos con una institución que es paradigma de todo lo contrario, pues qué quereis que os diga (¿nos vigilarán vía estos círculos los del Cesid o como se llame ahora?)…
    En cualquier caso, unas pocas propuestas se me ocurren: Desmilitarización profunda de la Guardia Civil para convertirla en una policia nacional rural adscrita al CNP, sin cuarteles ni leyes militares, etc… Disolución de la Legión… Salida de la OTAN y consideración de España como país neutral… Ejército mínimo y en aquello que requiera especialización máxima (enseñantes, aviación, carros, artillería, marinería, etc, Reducción drástica de estructuras de mando, investigación exhaustiva y profunda a la búsqueda de chanchullos y corruptelas hasta extirparlas de raíz, Servicio militar obligatorio como en Suiza y del mismo estilo, con una mili corta de 3 a 5 meses (uso de armamento, tácticas de ejército convencional y guerrilla, defensa, táctica y estrategia, etc…) y una prestación anual de 15 días a cargo del estado, para que el pueblo pueda colaborar en la propia defensa de la democracia y de las amenazas en caso de invasión del territorio, etc… En definitiva, un ejército que se limite a la defensa de las fronteras externas sin más atribución que ésta y la formación de un ejército popular numeroso y bien formado de manera rápida en caso de conflicto, sin atribuciones políticas y con mun cambio de estilo que sea visto por el pueblo como un protector de vidas y haciendas y no como una élite en manos de los poderes fácticos de siempre…

    Responder a este comentario
  8. lanza vasto
    lanza vasto 26/12/2014, 21:26

    Creo que seria interesante plantear el debate sobre la SEGURIDAD Y LAS AMENAZAS REALES¿Europa con casi 30 ejércitos ? ¿Gasto DIARIO en defensa de 50 millones de euros en España ? Grandes presupuestos en investigación militar ? ¿Poco apoyo a entidades pacifistas o mediadoras de conflictos ? ¿Podemos disminuir el presupuesto militar , aumentando la inversión en necesidades sociales de manera gradual ? Yo creo que es posible.

    Responder a este comentario
  9. Uno
    Uno 26/12/2014, 14:45

    ¿Y acabar con la presencia de crucifijos, curas castrenses, presencia oficial militar en ceremonias religiosas y otras salves católicas en la institución?

    ¿Y abolir la sala de lo militar para que los militares se rijan por la justicia ordinaria y no mediante “comités de honor” endogámicos y sujetos a criterios opacos?

    Responder a este comentario
  10. Empar
    Empar 25/12/2014, 19:48

    “Si ganamos, yo estaré más tranquilo sabiendo que una parte importante del Ejército garantiza el triunfo de Podemos. Aquí no somos ingenuos” Juan Carlos Monedero “dixit”. Y si hay que llegar a las armas, pues se llega, faltaría más. Y al que asome la cabeza, duro con él…
    Que nadie se extrañe después de nada, que advertidos estamos. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Responder a este comentario
    • Matrich
      Matrich 26/12/2014, 13:27

      Uno poco paranoico si que pareces. Se refiere a que si hubiera un intento ilegítimo de usar al ejército, evidentemente sería más difícil si hay grupos en contra.

      Lo de si hay que llegar a las armas… parece que no conoces este país. El mando del ejército está controlado por los políticos y el rey con lo que no hay posibilidad de una división en la cúpula militar como sucedió en los años 30.

      Además tampoco hay potencias que pudieran armar a uno de los bandos (como sucedió también en los treinta con la Alemania de Hitler)

      Con lo que guerra no va a haber, pero en caso de un golpe de estado se complica si hay parte del ejército en contra.

      Ahora no sé en tu caso, si estarías a favor de un hipotético golpe de estado si Podemos ganara unas hipotéticas elecciones.

      Responder a este comentario
      • Empar
        Empar 26/12/2014, 16:17

        Pues no, yo nunca estaría a favor de un golpe de estado militar.Nunca. Pero reconozco que el autoritarismo de la “cúpula” de Podemos, el personalismo de Pablo Iglesias, la exclusión de Echenique, la situación de minusvaloración en la que quedan los “círculos” que auparon a Podemos
        me hacen desconfiar. Ojalá tenga que reconocer mi “paranoia”, nada me gustaría más que ver la libertad respetada desde el poder, por una vez.
        Y que la gente que salió a la calle con el !5-M no sea defraudada ni utilizada para “asaltar el cielo” en provecho propio.

        Responder a este comentario
  11. el tito paco
    el tito paco 24/12/2014, 19:07

    Estoy plenamente de acuerdo con Jordi que los ejercitos tenian que abolirse en todo el mundo , pero esto por ahora es una utopia , mientras un pais no puede quedar desprotegido a merced de cualquier pais que quiera invadirnos , que con esto no quiero decir que este a favor de la OTAN , porque estar metido en la OTAN significa ser unos vasallos de los yankis y meternos en conflictos belicos que no deseamos . YO apelo por un ejercito verdaderamente democratico al servicio del pueblo español . ( que conste que odio las guerras y las armas de fuego )

    Responder a este comentario
  12. Jordi
    Jordi 24/12/2014, 11:44

    Agradezco mucho este artículo.
    ¡Hay vida inteligente y democrática en el ejército!
    En todo caso, sigo pensando que el ejército es una institución que debería tender a abolirse, mediante una política mundial de pactos de desarme progresivo.
    Mientras tanto, un ejército europeo sería lo mejor.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.