lamarea.com

miércoles 16 enero 2019

Economía

El modelo precario de los autónomos crecerá en 2015

El próximo año, según estimaciones de ATA, un 25% de los afiliados a la Seguridad Social serán autónomos

23 diciembre 2014
13:03
Compartir
El modelo precario de los autónomos crecerá en 2015
Un taxista por el centro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // 2014 ha sido un año relativamente positivo para los autónomos y 2015 será mejor. Así lo cree la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha presentado este martes su barómetro anual sobre el estado del sector laboral. El estudio resalta que la confianza de los trabajadores por cuenta propia ha mejorado ligeramente con respecto al año pasado y el 66,4% cree que la situación económica seguirá mejorando en 2015.

El año que viene, según estimaciones de ATA, un 25% de los afiliados a la Seguridad Social serán autónomos. El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha señalado además que uno de cada tres empleos ha sido creado por autónomos. Sin embargo ha remarcado que, pese a que “en los datos macroeconómicos se está viendo una recuperación”, la economía “real” aún no la ha percibido.

De lo que no hay datos en el barómetro de ATA es de las condiciones laborales de los autónomos. Amor ha asegurado que no recaban información al respecto a este asunto debido a la “heterogeneidad” del colectivo. “Los autónomos no tenemos sueldo, lo que ganamos depende de cómo ha ido el mes”, ha recordado.

Inquirido por las jornadas laborales de los trabajadores por cuenta propia, el presidente de la federación ha asegurado que se han encontrado casos en la hostelería de hasta 60 horas a la semana, e incluso extremos de 70 en otros sectores. “Estimamos que, de media, el autónomo hace una jornada laboral más a la semana que un asalariado”, ha detallado.

Amor ha explicado también que el crecimiento dentro del número de autónomos se ha dado sobre todo en la hostelería. “No ha ocurrido así en sectores como la agricultura, la industria o la construcción, donde el crecimiento no ha sido significativo”, ha aclarado. “Sobre todo el sector servicios es lo que está tirando de las cifras de crecimiento en los autónomos”, ha agregado.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".