lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Internacional

El Gobierno estrecha sus relaciones militares con las dictaduras del Golfo

El historial de acuerdos militares con Arabia Saudí, que considera a España un “socio preferente”, se abrió en 2008

22 diciembre 2014
18:35
Compartir
El Gobierno estrecha sus relaciones militares con las dictaduras del Golfo
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al príncipe heredero saudí Sayyid Fahdin Mahmoud Al Said.

MADRID // Este lunes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés ha concluido su gira por varios países árabes. Su última parada ha sido Omán, un sultanato hereditario de corte medieval, donde se ha entrevistado con su homólogo y también con el viceprimer ministro, “Su Alteza” Sayyid Fahdin Mahmoud Al Said. España tiene acuerdos militares preferenciales con este país, en cuyos puertos hacen escala los buques que participan en la misión Atalanta, de la OTAN, que protegen las lucrativas rutas comerciales del golfo de Adén.

La conveniencia geoestratégica de las grandes potencias asegura a países como Omán que podrán seguir manteniendo sus regímenes autocráticos, detenciones arbitrarias, torturas y la falta de libertades políticas sin que nadie les pida cuentas. De hecho, España da también formación técnica a oficiales de este país desde hace años.

En Omán, Morenés cerró la próxima firma de un acuerdo “multipropósito”, es decir, que abarca desde aspectos industriales hasta intercambios de oficiales para formación y “cualquier otro campo de Defensa en que ambos países puedan colaborar”.

oman

Pero la de Omán no es la única dictadura amiga a la que se ha acercado el Gobierno estos días. Morenés llegó a Omán procedente de una de las grandes de la zona, Arabia Saudí. Allí, el titular de la cartera de Defensa se entrevistó, entre otros, con el príncipe heredero, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud.

España tiene con el país, en palabras del propio ministerio de Defensa, unas “excelentes relaciones bilaterales”. Allí, Morenés y el príncipe heredero han sentado las bases de un “grupo de diálogo permanente” en cuestiones militares, que se pondrá en marcha en breve.

El historial de acuerdos militares con Arabia Saudí, que considera a España un “socio preferente”, comenzó en 2008. Desde entonces, entre otras actividades, se ha dado formado al ejército saudí en el manejo de cazas Eurofighter. En esta última visita también se ha acordado que una comisión técnica saudí visite España para conocer más a fondo el avión de transporte español A400M. Y es que la industria armamentística también está detrás de muchos de estos movimientos en el Golfo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 09/01/2015, 15:35

    Así son las “democracias” amigas de la monarquía y del gobierno español. Raif Badawi es un conocido blogger saudí que se “atrevió” a criticar a la monarquía de su país.
    Texto sacado de una acción urgente de Amnesty International): “Autoridades saudíes planean azotar públicamente Raif Badawi después de las oraciones del viernes 9 de enero. Raif es un preso de conciencia, encarcelado y brutalmente castigados por ejercer pacíficamente su derecho a la libre expresión….

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 31/12/2014, 19:58

    Jordi: ¿Cuantas veces ganó Venezuela limpiamente las elecciones? De las 14 elecciones presidenciales que hubo durante el mandato de Chávez las ganó limpiamente 13 veces. Reconocido por observadores internacionales enviados precisamente para la ocasión.
    Igual que en esta piel de toro que mantenemos un rey por decreto de Franco.
    Este depredador sistema neoliberal apoya abiertamente a regímenes feudales para beneficiarse de sus recursos y aborrece abiertamente a un gobierno, el venezolano, que sabe servir a su pueblo y no se plega a las exigencias e intereses del sistema capitalista. Y resiste, a pesar de los gigantescos intentos en desestabilizarlo, a pesar de la gran manipulación mediática en contra. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía cuando dimitió como director del FMI, avisó: dijo más o menos que Venezuela con las medidas que tomó sobre su petróleo era un ejemplo a seguir y que los “demócraticos” EEUU, atentarían contra Chávez. No pudieron matarlo de un disparo pero hay muchas formas de matar. Cosas más difíciles se han inventado que inocular un cáncer. A ver que consiguen con Maduro.
    La demonización de Chávez (Viçens Navarro, Cated. UPF,UB,Un.Baltimore):
    http://www.vnavarro.org/?p=8328

    Responder a este comentario
  3. jordi
    jordi 23/12/2014, 12:13

    ¿ porque los medios de comunicacion no critican estas alianzas con dictaduras del golfo del gobierno español , y le dan menos al pico con los bolivarianos de podemos ? . No olvidemos que el ministro de defensa se estara forrando con estas alianzas , por que el es un empresario del sector armamentistico , o es un contrabandista ?

    Responder a este comentario
    • Crul
      Crul 24/12/2014, 13:20

      Jordi, es curioso, acabo de llegar a este artículo a través de un tuit donde se criticaba precisamente que en LaMarea no se sea tan crítico con otras dictaduras.

      ¿Paja en el ojo ajeno?
      En ambos lados por supuesto.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.