lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia a Ana Botella por “inacción” ante la contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha ninguna medida “eficaz” contra la contaminación por NO2

22 diciembre 2014
14:35
Compartir
Ecologistas en Acción denuncia a Ana Botella por “inacción” ante la contaminación en Madrid
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Ecologistas en Acción lleva los últimos meses alertando de niveles de contaminación del aire inasumibles en Madrid. Ahora, la organización ecologista ha decidido a dar un paso más y ha anunciado que interpondrá este martes una denuncia penal contra la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, por su “reiterada inacción” ante este problema.

Pese a que, en palabras de Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, los madrileños están en “absoluta indefensión, porque no puedes evitar respirar unas cuantas veces al día”, en la organización ecologista están “aburridos de denunciarlo”. Con la escasez de lluvias, las partículas de NO2 provenientes de los tubos de escape no se esparcen y tienen una incidencia directa sobre los ciudadanos.

“La ley dice claramente que en caso de que se superen los niveles máximos permitidos hay que poner en marcha medidas para que la contaminación sea tolerable, pero Madrid viene incumpliendo sistemáticamente esos índices y no se hace nada”, explica Segura. La legislación actual entró en vigor en enero de 2010 y, desde entonces, todos los años se han incumplido los límites, según estudios de Ecologistas en Acción.

Aun así el Ayuntamiento, denuncia Segura, no ha puesto en marcha ninguna medida “eficaz”. Y, como ejemplo de lo que se debería hacer, pone a la alcaldesa de París. “Está diciendo que va a poner coto a los vehículos diésel, que son los que más NO2 emiten. Pero además se podría poner limitación al aparcamiento, ampliar las zonas de prioridad residencial o poner menos carriles para los coches”, enumera.

Desde Ecologistas en Acción pretenden que la denuncia sirva de “revulsivo para que realmente se cumpla la ley”. “Esperamos que alguna vez algún juzgado se lo tome en serio y vele por el cumplimiento de la legislación”, agrega Segura, que señala que la organización ha elegido este momento para interponer la denuncia por las bajas precipitaciones que está habiendo, que están disparando los niveles de contaminación, sin que se pongan en marcha medidas de calado o el Ayuntamiento informe debidamente a los ciudadanos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".