lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Una treintena de ciudades se manifiestan contra la Ley Mordaza

En Madrid, la Policía ha retenido a parte de los manifestantes en la calle comercial de Preciados

20 diciembre 2014
13:38
Compartir
Una treintena de ciudades se manifiestan contra la Ley Mordaza
Manifestación en Madrid contra la Ley Mordaza. T. M.

Miles de personas se han manifestado este sábado en una treintena de ciudades españolas contra la Ley de Seguridad Ciudadana (también llamada Ley Mordaza) que ha impulsado este año el Gobierno.

Las organizaciones convocantes –desde colectivos ecologistas hasta la PAH o colectivos vinculados al 15-M– denuncian que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende acabar con libertades como el derecho a informar, a manifestarse y de expresión.

Además, la ley legaliza la deportación de inmigrantes sin garantías jurídicas como la asistencia de un abogado. La norma también permitirá sancionar a las personas que participen en manifestaciones o que agredan verbalmente a la Policía o la Guardia Civil.

IMG-20141220-WA0004

Las protestas también se tendrán duras condiciones como consecuencia del nuevo texto. Éste obliga a delimitar el lugar y la hora a la que se realizarán y establece penas de hasta 600 euros de multa para quien lo incumpla. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han criticado la ley por suponer un “recorte” de los derechos fundamentales.

Madrid, la más multitudinaria

Las ciudades en las que se han celebrado las concentraciones han sido Alcoi, Algeciras, Almería, Altea, Aranda del Duero, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, El Vendrell, Fuerteventura, Granada, Jerez, León, Logroño, Madrid, Málaga Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander, Valencia, Villena, Vitoria, Yecla y Zaragoza.

En la protesta de Madrid, entre llamamientos a la desobediencia civil y cánticos contra la ley –”¡La Ley Mordaza es una amenaza!” y “¡La voz del pueblo no es ilegal!”– un nutrido grupo de manifestantes tomó la calle Preciados y fue retenido por la Policía. No obstante, los agentes se vieron desbordados por el número de manifestantes, que siguieron con la protesta por calles cercanas del centro histórico de la capital, abarrotado por las compras navideñas.

IMG-20141220-WA0006

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 20/12/2014, 19:05

    Un ejemplo de como la unión hace la fuerza.
    “Los agentes se vieron desbordados por los numerosos manifestantes”.
    Es preciso que vean el poder del pueblo.
    Dicho ésto tambien creo que sería conveniente que siempre que fuera posible los Colectivos que defienden causas justas se pusieran de acuerdo en salir a la calle al mismo tiempo ya que aunque todas las causas son dignas de apoyar no se dispone de tiempo para salir hoy por una causa, mañana por otra y pasado por otra.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.