lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Política

La CUP pide a Pablo Iglesias que defienda un referéndum en Cataluña

La Candidatura de Unidad Popular dirige una carta abierta al líder de Podemos, que este domingo visita Barcelona

19 diciembre 2014
11:00
Compartir
La CUP pide a Pablo Iglesias que defienda un referéndum en Cataluña
Pablo Iglesias, tras ser elegido secretario general de Podemos. D. A.

BARCELONA // El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Barcelona este domingo para pronunciar su primer mitin tras ser proclamado oficialmente líder de la formación. Una visita que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha aprovechado para reclamarle que se comprometa públicamente a defender la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

La cara más visible de la formación de la izquierda independentista, el diputado en el Parlament David Fernàndez, ha expresado en más de una ocasión que el principal escollo para pactar con Podemos, con quien la CUP comparte gran parte de su programa, es que no coinciden en un “pilar básico de la CUP, la libertad de Cataluña”. Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de la consulta, aunque en los últimos meses ha ido matizando su dicurso. En declaraciones a la Cadena SER, Iglesias declaró en junio: “¿Quién soy yo para decirles a los catalanes lo que tienen que hacer?”, y tras señalar que no le gustaría que Cataluña saliera de España, sostuvo que “ningún parlamentario puede estar en contra de que los ciudadanos voten”. Ahora, la CUP le pide un compromiso firme con el referéndum.

“Como pueblo con conciencia de serlo, los últimos años una mayoría social de esta parte del país ha reclamado la convocatoria de un referéndum para decidir libremente su futuro. El gobierno español y el PSOE se han opuesto reiteradamente, como también lo han hecho otras organizaciones sociales españolas, así como algunas catalanas de carácter diverso”, apunta la carta abierta de la CUP. “Aseguran que no tenemos derecho a votar sobre la independencia de Cataluña en un referéndum democrático”, añade.

“No hay prueba más evidente de la voluntad de ratificar el régimen de la transición que negar a los catalanes y catalanas el derecho a decidir”, señala la carta, que afirma que “es una alegría contar en España con partidos que se comprometen a respetar nuestra soberanía como pueblo”. Por ello, emplaza a Podemos a sumarse, “de una manera clara y sin ambigüedades” a “esta mayoría social”. “¿Podemos se compromete a habilitar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en caso de ganar las elecciones españolas? ¿Podemos se compromete, ahora, a hacer un referéndum de independencia en Cataluña?”, plantea la CUP.

La formación de la izquierda independentista señala que forma parte de “una mayoría de catalanes y catalanas” que está “harta de un sistema institucional y económico profundamente desigual y antidemocrático” que vive la “misma dominación oligárquica que sufrís en España”, y en este sentido subraya su apuesta por que la independencia “debe abrir un proceso constituyente, de base popular, y radicalmente democrático y transparente que dibuje las bases sociales, democráticas, y económicas de la nueva República Catalana”. Para lograr ese objetivo, destaca, es necesario estructurar una mayoría social que, “independentista o no”, fuerce la apertura de este proceso.

La misiva termina reclamando “palabras claras” y “compromisos transparentes”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. jordi
    jordi 21/12/2014, 16:43

    Como siempre el independentismo de izquierdas catalan viviendo en su propio mundo . Ellos no quieren tener un proyecto comun de izquierdas con el resto de España , su obsecion por una Cataluña independiente raya lo sicotico . Loas catalanes son una sociedad muy adoctrinada en el nacionalismo y la burguesia , solo tenemos que ver como muchos de ellos vitoreaban al sr Pujol el 9-N cuando fue a votar llamandole ¡ president !…o como el Daviv Fernandez se abrazaba efusibamente con el Artur Mas . ¡ Si mis queridos amigos , esto es el oasis catalan ! . Creo que Podemos no triunfara demasiado en Cataluña , por ser una sociedad demasiado adoctrinada en el nacionalismo . PPSOE y CIU-ERC , son los mismos perros pero con diferentes collares .

    Responder a este comentario
  2. javi
    javi 20/12/2014, 20:22

    yo me pregunto por que la CUP no se dirigue a todos los ciudadanos en vez de a pablo iglesias ?

    Responder a este comentario
  3. Juliav
    Juliav 19/12/2014, 23:31

    En Catalunya acaban de ver que Podemos es el primer partido en intención de voto y ya le han saltado con eso de que se pronuncie: que si son más catalanes que españoles o más españoles que catalanes.
    Que no quepa la menor duda que en esto del culto a las banderas hay una alianza entre el conservadurismo reaccionario y el nacionalismo separatista. Quieren quedarse con el pastel político partiendo toda la política catalana en torno a la cuestión de los sentimientos patrióticos al crear una franja en la que sólo caben “amigos” o “enemigos” y en la que los extremos se retroalimentan.

    Responder a este comentario
  4. Miguel
    Miguel 19/12/2014, 16:32

    El tema catalán puede ser un escollo en cuanto a las aspiraciones de Podemos. Simpatizo mucho con ellos , pero francamente no creo que sea bueno
    una secesión en el Estado español, y el nacionalismo catalán tiene que entender que no por ello soy un facha reaccionario. Ni siquiera en 1934 cuando Companys proclamó el Estat Catalá lo hizo como nación independiente, sino dentro de una federación Ibérica.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".