El boicot como arma política

El número de enero de La Marea, a la venta desde este viernes, analiza las campañas de presión dirigidas a grandes empresas y ofrece una guía de consumo responsable

En la época más consumista del año, algunas organizaciones promueven campañas que apuntan a marcas, productos e incluso gobiernos con el fin de obligarles a hacer cambios. Protestas contra la multinacional Starbucks por el uso de transgénicos; boicots a grandes transnacionales como Nike, Adidas, Walmart o Coca-Cola por su responsabilidad en largas cadenas de subcontrataciones y vacíos legales en materia laboral; o contra las prácticas de elusión fiscal de gigantes tecnológicos como Google, Facebook Apple o Amazon son analizados en el número de enero de La Marea, que puedes encontrar en quioscos y en nuestra tienda online.

Las claves para el éxito de una campaña de boicot y las presiones dirigidas contra países enteros son algunos de los aspectos que también aborda el dosier, que ofrece una guía de consumo responsable y repasa cómo la publicidad de juguetes perpetúa los roles de género en aras de la rentabilidad.

El número de enero, además, incluye una entrevista en profundidad con la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y actual portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau, que analiza el año electoral que nos espera en 2015 y las posibilidades de cambio que representan las nuevas formaciones surgidas desde la ciudadanía.

Otros reportajes trazan una radiografía de la OTAN y los intentos de la organización por buscar enemigos que legitimen su función, la vida de los manteros, la agonía del parque valenciano de La Albufera y la historia de Luisa y Antonio, cuyo amor fue separado por la Iglesia durante el franquismo. Asimismo, en la sección de Cultura se incluye una entrevista en profundidad a la escritora Belén Gopegui. En la parte final, se recomiendan algunas de las obras más interesantes del año en cine, literatura y música.

Socios, suscriptores y lectores de La Marea repasan los acontecimientos más importantes de 2014 en el anuario colectivo. En cuanto a las colaboraciones, como viene siendo habitual, Javier Gallego, Nuria Varela, Olga Rodríguez, Eduardo Garzón, Bob Pop y Antonio Baños dan su visión de diversos temas de actualidad. El responsable del relato es el dramaturgo Jorge Picó.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.