Obama anuncia el “fin” de una política hacia Cuba “que ha fracasado”

EEUU y Cuba anuncian el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, han anunciado este miércoles el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que se traducirá, de inicio, en la reapertura de las embajadas.

En su discurso desde la Casa Blanca, Obama ha reconocido que el “aislamiento” que ha practicado su país en los últimos 50 años “no ha funcionado” y que es “el momento de cambiar de postura”. Por su parte, desde Cuba, Castro tendido la mano a EEUU a resolver sus “profundas diferencias” en “soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior” a través de organismos internacionales como Naciones Unidas.

El deshielo de las relaciones entre los dos países se ha escenificado con algunos gestos por ambas partes. EEUU ha anunciado que relajará los límites comerciales o de viajes a Cuba. Su Departamento de Estado también borrará a la isla como país patrocinador del terrorismo.

Castro ha confirmado la liberación del contratista Alan Gross y de un “espía” norteamericano, a pesar de que el bloqueo económico todavía sigue vigente. Ambos presidentes han realizado sus declaraciones apenas unos minutos después de la llegada de Gross a EEUU.

Por último, el presidente de EEUU ha pedido al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

faldon_noticias

Comentarios

2 respuestas a “Obama anuncia el “fin” de una política hacia Cuba “que ha fracasado””

  1. Hay dos pueblos que respeto y admiro . Vietnam y Cuba. Son los únicos pueblos que han conseguido vencer a la bestia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner