lamarea.com

viernes 22 septiembre 2017

Opinión

La Superbanana de Bill Gates

La Fundación Bill Gates desarrolla una banana transgénica para luchar contra la desnutrición en África. Algunos estudios señalan que el objetivo es el mercado de los países del norte

<em>La Superbanana de Bill Gates</em>

El último invento de la Fundación Bill Gates ha sido la inversión de 15 millones de dólares en el desarrollo de una banana transgénica con alto contenido en vitamina A, vitamina E y hierro, con el objetivo de luchar contra la desnutrición en países africanos como Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda, RD. Congo etc., sobre todo dirigido a población infantil. Estiman que pueden evitar la muerte de más de 700.000 niños y que otros 300.000 queden ciegos.

Esta investigación la está desarrollando la Universidad Tecnológica de Queensland a través del trabajo dirigido por el Profesor Dr. James Dale, y ya se encuentra en fase de pruebas con humanos.

Explicado de esta forma, cualquiera podría pensar que es una buena iniciativa filantrópica contra el hambre. No obstante, recuerdo la conversación de un amigo que estuvo de viaje de luna de miel recorriendo Etiopía. Cuando me contaba el viaje a su vuelta le pregunté qué tal había comido, ya que había estado en uno de los países con los índices más bajo de nutrición en el mundo. Su respuesta fue clara: la tarjeta Visa funcionaba perfectamente.

No se trata por tanto de un problema de déficit de vitaminas y nutrientes que necesita urgentemente la intervención de un ángel filantrópico para aumentar la producción de superalimentos. Se trata de acceso a la comida. Se trata de pobreza y distribución de la riqueza. Pero más allá de discusiones teóricas, ¿qué opinan los campesinos/as africanos?

Pues miren, los ugandeses, por ejemplo, piensan que sus plátanos autóctonos son perfectos y que llevan siglos cultivándolos y alimentándose de ellos. “Este GM banano es un insulto a nuestra comida, a nuestra cultura, a nosotros como nación, y lo condenamos firmemente “, dijo Bridget Mugambe, miembro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en África (AFSA). Esta semana, su plataforma se unió a más de 120 organizaciones de todo el mundo con el objetivo de enviar una carta abierta condenando a la Superbanana y la investigación financiada por Gates.

Entonces, si los africanos no lo han pedido, ¿cuál es el interés de desarrollar este cultivo transgénico?

Una respuesta sin duda la tendremos en las conclusiones del informe de la organización “Community Alliance for Global Justice”, que afirma que la Fundación Bill and Belinda Gates es ya propietaria de 500.000 acciones de la principal multinacional de semillas transgénicas, la tristemente célebre Monsanto.

Otros estudios, además, indican que el objetivo del cultivo de estas bananas no sería África sino realmente contar con una patente dirigida al mercado de los países del norte, donde la banana sigue siendo una de las frutas tropicales más apreciadas y en alza.

Sea cual sea el consumidor final, lo que sí que sabemos es que se trata de la hoja de ruta que las grandes multinacionales de la biotecnología han establecido para para continuar expandiendo sus cultivos. Tras su fracaso en Europa, ahora el nuevo el Dorado se llama África, y la excusa se llama Hambre.

*Javier Guzmán es Director de VSF Justicia Alimentaria Global

faldon_noticias

Javier Guzmán

Javier Guzmán

5 comentarios

  1. María
    María 18/12/2014, 14:37

    No os pongais a manipular a la Madre Naturaleza, que es muy sabia y ya veis los frutos que estamos recogiendo. Cada vez más enfermedades. Aparte de que los alimentos carecen de calidad y de sabor. Sólo tienen la buena presencia que le dan artificialmente.
    Los ejecutivos de Monsanto, e incluso los empleados, mientras emponzoñan alimentos y medio ambiente, ellos compran en los establecimientos de productos ecológicos. Esto es de dominio común. Aunque ecológico al 100% ya no hay nada. El viento y las aves han esparcido las semillas.
    Hay cosas de sentido común pero éste, será porque ya no vivimos sensata y sanamente, hace mucho que parece haberse perdido.
    Afortunadamente hay científicos íntegros que no se dejan comprar por los lobbys y que siguen alertando sobre los peligros de los transgénicos. Sólo es cuestión de querer informarse.

    Responder a este comentario
    • Judoka
      Judoka 18/12/2014, 18:42

      Llebamos manipulando la madre naturaleza desde el neolitico años y nos ha ido bastante bien. Y es curioso porque la primera forma de alterarla fue con la creación de la agricultura y la ganagería. Gracias a ello la esperanza de vida aumentó considerablemente.
      Eso de que hay científicos que no se venden por estar en contra de los transgénicos es ridículo, por cada artículo científico que sale en contra de un transgénico hay 1000 en los que se describen nuevos transgénicos. Y lo que es más sorprendente, un científico que se oponga a los tansgénicos recibe muchísima más financiación para investigar frente a otro que no se oponga. Así que es completamente al revés la mayoría de dientíficos que se opone a los tránsgénicos son unos vendidos.
      Por cierto, las malvadas multinacionales también venden productos ecológicos, así que ten cuidado no vaya a suceder que los guisantes ecologicos que compres sean de Monsanto.
      http://www.losproductosnaturales.com/2013/10/greenpeace-espana-vende-semillas-de.html

      Responder a este comentario
  2. Judoka
    Judoka 18/12/2014, 13:53

    ¿Alguien me puede dar alguna razón científica para oponerse a los transgénicos?
    Muchos detergentes lleban, la mitad del algodón, la insulina… en el primer mundo se compran cosas que se hacen con transgénicos. Sin embargo ojo con comer algo transgénico no vayas a cojer cancer.
    Pues que sepais que ningún estudio científico ha probado que los trasgénicos que se comercializan sean peligrosos para la salud. Así que oponerse a ellos simplemente porque los comercializa una multinacional es incluso ipócrita. ¿O aquí hay alguien que no tenga un smartfone o ropa de marca?
    No todos los transgénicos están patentados ya que hay mucha investigación pública en otros países: brasil, india, hasta cuba investiga.
    A los que os oponeis a ellos os pido que me digais un problema de salud que haya producido un trasgénico y un problema de salud que podria curar.
    Salud y República.

    Responder a este comentario
  3. María
    María 17/12/2014, 18:50

    Se produce comida en el mundo para doce mil millones de personas y creo que estamos en siete mil millones.
    Sobra comida; está mal distribuida.
    Gates sin duda sabe que son las grandes multinacionales (sí, Monsanto, que se ha patentado las semillas de la agricultura tradicional quitándoselas a los agricultores) y grandes terratenientes que poco a poco lo acaparan todo gracias a la connivencia gubernamental. Se están quedando con las tierras de indígenas y pequeños agricultores, pescadores, ect. Si no los pueden expulsar los asesinan matones a sueldo o paramilitares.
    Que no sea hipócrita, Gates.
    Mejor que multimillonario filántropo lo preferiría socialista honesto.

    Responder a este comentario
  4. Marketing
    Marketing 17/12/2014, 18:23

    Me recuerda a cuando los del Vaticano dicen que hay que acabar con el hambre en el mundo..

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.