lamarea.com

martes 17 julio 2018

Política

El TSJA anula las subidas de impuestos de un Ayuntamiento por no tener en cuenta las reclamaciones ciudadanas

El Alto Tribunal andaluz considera que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, aprobó las subidas de impuestos saltándose el procedimiento legal establecido, sin llevar las reclamaciones a Pleno

17 diciembre 2014
18:30
Compartir

SEVILLA // El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado varias subidas de impuestos en Morón de la Frontera (Sevilla) por no tener en cuenta las reclamaciones ciudadanas. En una sentencia con fecha 9 de diciembre, los jueces admiten el recurso interpuesto por el grupo municipal Asamblea Moronera Alternativa (Ama-Morón), que presentó en el Ayuntamiento su rechazo a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2014 con el apoyo de 2.358 firmas de vecinos del pueblo.

Citando jurisprudencia del Supremo, el Alto Tribunal andaluz considera que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, aprobó las subidas de impuestos saltándose el procedimiento legal establecido, sin llevar las reclamaciones a Pleno, que rechazaban el incremento de tasas en aspectos sustanciales como el abastecimiento de agua, alcantarillado, depuración, basura, transporte público, prestación de servicio de ayuda a domicilio y la residencia de ancianos.

“La situación de penuria económica que están soportando actualmente las familias de Morón, especialmente las de desempleados, pensionistas y trabajadores con empleos precarios, les está llevando a una situación insoportable que llega incluso a los umbrales de la pobreza, lo que hace del todo imposible que puedan asumir la subida de impuestos municipales aprobadas por el Pleno”, alegó Ama-Morón. Las subidas se sitúan entre el 2,4 por ciento y el 6,35.

El Ayuntamiento, dice el TSJA, tendría que haber tomado las reclamaciones en consideración, “aunque sólo fuera para rechazarlas”. El portavoz de Ama-Morón, Isidoro Albarreal, considera un éxito de los ciudadanos la sentencia, que puede ser recurrida: “Se prioriza la participación ciudadana frente a los criterios personales del alcalde y de los técnicos municipales”, afirma Albarreal. El Ayuntamiento de Morón también aprobó los presupuestos municipales sin la mayoría del Pleno, amparándose en una disposición adicional de la reforma local del PP.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.