lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Sociedad

El PP de Madrid pone a una plaza el nombre de un alcalde y delator franquista

El Ayuntamiento debatirá este miércoles en el pleno una propuesta de la oposición para que se le retire el nombre a la glorieta Cirilo Martín Martín, quien fue alcalde del antiguo municipio de Aravaca en 1931

17 diciembre 2014
10:33
Compartir
El PP de Madrid pone a una plaza el nombre de un alcalde y delator franquista
Imagen de la placa instalada en la glorieta de Aravaca que lleva el nombre del alcalde franquista. ROCÍO

MADRID // El pleno de la Junta de Distrito de Aravaca debatirá este miércoles una propuesta de los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) para que el Consistorio retire una placa instalada en una rotonda del municipio con el nombre de Cirilo Martín Martín. Este primer alcalde franquista, miembro de la CEDA, fue el que firmó la denuncia que llevó a la detención y posterior fusilamiento de Santiago Domínguez, militante socialista, afiliado a la UGT y alcalde del municipio durante la II República.

El nombre de la glorieta se puso a iniciativa del nieto del alcalde franquista y tras contar con la aprobación de la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y el pleno de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca con los votos a favor del PP.

Sin embargo, no ha sido hasta el pasado mes de noviembre cuando los vecinos de Aravaca se han dado cuenta de esta decisión al nombrar el autobús en su trayecto el nombre de la glorieta y hasta que hace diez días se instaló la correspondiente placa con el nombre.

Carlos Buchó, miembro de Podemos, ha sido uno de los responsables de que este tema llegue de nuevo al pleno de la Junta de Distrito. “Esta situación vulnera la Ley de Memoria Histórica”, afirma de manera contundente, “igual que lo hacen las siete calles que hay en Aravaca con nombres franquistas”.

Asimismo recuerda que el PP no justificó suficiente la decisión de poner el nombre a la calle. “Dijeron que fue un alcalde elegido democráticamente, pero se olvidaron de decir que fue el primer alcalde franquista una vez terminada la guerra”, afirma Buchó.

“Rojo muy peligroso, muy sagaz y cobarde”

Los familiares de Santiago Domínguez, especialmente su nieto, Eduardo, han mostrado su disconformidad ante lo que consideran una afrenta a la memoria y el honor del alcalde socialista. Eduardo Domínguez recuerda que su abuelo aparece imputado en tres sumarios judiciales. En el que es condenado, cuenta con el testimonio de Cirilo Martín, quien define a Dominguez como “rojo muy peligroso, muy sagaz y cobarde” y “uno de los jefes de todos los delitos cometidos en el pueblo”.

Santiago Domínguez se entregó voluntariamente en el estadio Chamartín en abril de 1939 y fue sometido a un juicio de urgencia que terminó con la sentencia a muerte el 30 de octubre de ese mismo año. El juzgado lo condenó por ser “ de UGT, del partido socialista, pertenecer a ejército republicano, fundador de la Casa del Pueblo, concejal del ayuntamiento y alcalde en Aravaca donde fueron asesinados 22 vecinos y 72 personas llevadas de fuera, siendo él responsable de todos estos crímenes”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

5 comentarios

  1. Geber
    Geber 28/05/2015, 10:41

    Bueno, tildar de criminal a Cirilo Martín, cuando Santiago Domínguez, aparte de los injustos cargos de pertenecía a UGT y Psoe también fue condenado por participar en unos fusilamientos, es ante todo muy parcial y sectario. Pero ya sabemos que en este país todos los buenos estaban en un bando y los malos en el bando Nacional. Así se escribe la Historia en este país.

    Responder a este comentario
  2. December
    December 19/12/2014, 19:43

    Poner el nombre de un criminal franquista en una vía pública es un acto atentatorio de la dignidad humana y de apología del peor terrorismo que hemos sufrido en España: el terrorismo franquista. A ver si salimos alguna vez del sonambulismo de la Transición y levantamos de una vez sus poderosas alfombras.

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 17/12/2014, 23:53

    Pero ¿qué se puede esperar de los herederos sociológicos del franquismo? Pues que sean dóciles cachorros fascistoides. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/02/por-la-cuenta-que-le-trae-el-partido.html

    Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 17/12/2014, 15:30

    Protestar porque los sátrapas que ganaron el golpe de Estado del 36 contra el pueblo español sigan honrando a sus sátrapas y los hijos que perdieron la vida defendiendo los derechos y libertades del pueblo, permanezcan en las cunetas porque estos sátrapas lo quieren así, a éso le llaman “reabrir heridas”.
    !rufianes! a juego sucio y desfachatez, a mala gente no os gana nadie…
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA. (Gerardo Iglesias. Diagonal Asturies)
    http://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

    Responder a este comentario
  5. AMADEUS
    AMADEUS 17/12/2014, 13:03

    Los neofranquistas del PP a lo suyo. Se ríen del genocidio fascista en España mientras se llenan la boca de grandilocuencias con las democracias europeas que lucharon contra el resto de fascismo (por cierto, esas democracias cómplices del franquismo por permitirle arrasar España durante 40 años). Cada vez más asco, cada vez más indignado y, para colmo, Podemos capitaliza políticamente el movimiento 15M con un equilibrio tibio que apesta

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".