lamarea.com

martes 19 septiembre 2017

Política

Las órdenes internas en AENA de “contactar con Correa” comenzaron en el año 2000

La trama Gürtel habría presionado a funcionarios para adjudicar a dedo contratos de AENA con Francisco Correa

15 diciembre 2014
11:14
Compartir
Las órdenes internas en AENA de “contactar con Correa” comenzaron en el año 2000
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

MADRID // Tres funcionarios de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, certificaron el pasado 2 de diciembre ante el juez que instruye la causa, Pablo Ruz, haber recibido presiones para adjudicar contratos a dedo durante el gobierno de José María Aznar (años 2000-2002). La Cadena Ser ha publicado esta mañana sus declaraciones. En ellas, los trabajadores señalan directamente a las empresas Special Events, Pasadena Viajes o FCS, controladas por el supuesto líder del entramado, Francisco Correa, a las que habrían adjudicado irregularmente 27 contratos en eventos y ferias como FITUR. El importe total es de 2,4 millones de euros.

La pieza separada del caso Gürtel que instruye el juez Ruz confirma así las sospechas de los investigadores. Según los tres testigos, las órdenes para contactar con Correa eran directas desde que el PP ganó las elecciones en el año 2000. Éstas les indicaban expresamente que las citadas empresas del líder de la trama debía ganar los concursos para la organización de eventos, a pesar de la “ínfima calidad” de las ofertas. A pesar de las “amenazas” de despido si no cumplían las órdenes y el enfado reiterado del resto de empresas del sector, no consta ninguna denuncia en los últimos 15 años.

Los tres funcionarios de AENA son Esperanza Escudero, Ignacio Montesinos y María Rosario Plasencia, del departamento de relaciones públicas e imagen. Ésta última asegura que el exdirector de comunicación de AENA en 2000, Carlos Eduardo Rodríguez, le dijo que “había que contactar con Correa”, según las declaraciones publicadas en Cadena Ser. Desde entonces, prácticamente todos los contratos para organizar eventos fueron adjudicados a sus empresas.

Las adjudicatarias de Correa lograron los contratos a pesar de que sus ofertas eran mucho peores que las de el resto de sociedades, según la testigo Plasencia. Hasta tal punto que en una ocasión llegaron a temer por la seguridad del público en una feria, por la “ínfima calidad” de los materiales que colocó Correa en el stand de AENA. El puesto, repleto de gente, se tambaleaba, recuerda Plasencia.

Otro de los testigos, Montesinos, declaró ante el juez que le “llamaba la atención” que ganaban los contratos “distintas empresas”. Incluso, los trabajadores para montar los stands en las ferias o atender al público, “eran siempre los mismos”.

faldon_noticias

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 16/12/2014, 14:48

    “La corrupción se produce porque hay caldo de cultivo muy apropiado” (Gerardo Iglesias. vídeo 5m)
    https://www.youtube.com/watch?v=Yg5ySz2l3fc

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.