lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

Cayo Lara advierte a Podemos de que IU no esperará indefinidamente para converger

El coordinador federal ha presentado el informe a la presidencia federal en el que ha advertido a Podemos de que no esperarán indefinidamente para converger en una coalición electoral

14 diciembre 2014
11:41
Compartir
Cayo Lara advierte a Podemos de que IU no esperará indefinidamente para converger
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

MADRID// Cayo Lara ha advertido a Podemos que IU no esperará indefinidamente para converger de cara a las próximas elecciones. Durante la presentación del informe del la dirección federal de IU, que se celebra este domingo, el coordinador federal ha defendido la presencia del partido en el gobierno andaluz, que ha provocado unas políticas diferentes, según ha defendido, y ha puesto a ese gobierno de ejemplo como llamada a conseguir más poder institucional para cambiar las cosas. Cayo Lara ha asegurado que la convergencia es su hoja de ruta y que la fórmula es la coalición electoral para que todos mantengan su esencia a la hora de presentar su proyecto a los ciudadanos. Lara ha advertido a Podemos que no esperarán eternamente porque los plazos en política son imprescindibles, y ha declarado que “no le harán el juego a quienes pretenden entretenernos mareando la perdiz”.

Lara, en la presentación del informe, ha realizado un análisis de la actualidad española e internacional. El coordinador general ha criticado la frivolidad de Rajoy al asegurar que la crisis ha terminado y considera estas declaraciones un insulto a la ciudadanía. Lara ha alertado sobre el tratado de libre comercio (TTIP) y ha llamado a una gran movilización con todos los actores sociales contra lo que considera una amenaza para la economía de los trabajadores al nivel de Maastricht. “El TTIP es un ataque a la soberanía jurídica de los estados y que afecta a los derechos fundamentales de los trabajadores”, ha declarado.

Reglamento de primarias

La presidencia federal de Izquierda Unida ha aprobado el reglamento y calendario de primarias para la candidatura a la presidencia del gobierno. Un proceso abierto a militantes y simpatizantes que se celebrara el 15 de febrero y en el que se podrán presentar candidaturas hasta el 23 de enero. Por ahora, tan sólo Alberto Garzón ha hecho público que se presentará a las primarias como candidato. Los avales necesarios para poder presentar una candidatura en las primarias serán del 5% del censo electoral.

Impuesto extraordinario sobre incrementos patrimoniales

El coordinador general de izquierda Unida ha propuesto un impuesto extraordinario, por una sola vez, para incrementos patrimoniales elevados (superiores a 50.000 €) obtenidos entre el año 2010 y 2015. Cayo Lara ha argumentado que los patrimonios más altos que han obtenido beneficios durante la crisis deben tener una contribución fiscal equivalente al sacrificio realizado por las rentas salariales. El impuesto extraordinario tendría una imposición media del 18% con un tipo progresivo comprendido entre el 3% y el 43%.

Responsabilidades políticas en Madrid

En la presentación del informe, Lara no ha hecho mención alguna sobre la asunción de responsabilidades políticas de los miembros de la federación de Madrid que tuvieron un cargo ejecutivo cuando se produjeron los nombramientos en la cúpula de Caja Madrid. Cabe recordar que la dirección de Madrid solicitó una tregua en el pasado Consejo Político y Federal aludiendo al proceso de primarias abierto en Madrid y el posible perjuicio que le pudiera causar.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.