lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

El presupuesto de Sanidad cae más de un 6% desde 2010

Las comunidades autónomas destinarán en sus presupuestos 86,10 euros menos de media por habitante durante el año 2015

11 diciembre 2014
11:30
Compartir
El presupuesto de Sanidad cae más de un 6% desde 2010
Una manifestante en defensa de la sanidad pública. FERNANDO SÁNCHEZ

La Sanidad no levanta cabeza, a tenor de los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hechos públicos esta mañana y que apuntan a una caída de 6,40% de los presupuestos autonómicos destinados a la salud.

Aunque este año electoral, según los datos que maneja la FADSP, los presupuestos aumentarán ligeramente, unos 1.257,82 euros de media (52,85 euros más que el año pasado), no es suficiente para recuperar la pérdida de los últimos cinco años.

En 2010 el dinero que destinaron de media las comunidades autónomas a la Sanidad fue de 1.343,95 euros, las que más País Vasco, Navarra, Extremadura y Asturias (todas por encima de los 1.400). En 2015, a falta de su aprobación definitiva, Andalucía (1004,32 euros), País Valenciano (1106,78 euros) y Cataluña (1133,189 serán las que según FADSP destinarán menos dinero por habitante.

Además, desde FADSP aseguran que una parte del aumento presupuestario per capita para 2015 se debe a la disminución de la población en este periodo (308.156 habitantes menos en el censo, la mayoría de ellos en el último año), disminución que se ha producido en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares y Canarias que han tenido un pequeño incremento poblacional (0.47 y 0,46% respectivamente). Asimismo denuncian que aumenta la desigualdad entre comunidades autónomas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".