lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Política

Las perlas del portal de transparencia [seguimiento]

Seguimiento de los documentos encontrados en el portal de transparencia

<em>Las perlas del portal de transparencia [seguimiento]</em>

MADRID// El Gobierno ha abierto hoy el portal de transparencia nacido al calor de la ley de ídem auspiciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Un portal en el que los datos son también transparentes, invisibles. En el que también queda constancia absoluta y traslúcida del modo en el que este Gobierno trata a sus ciudadanos. Una nueva tomadura de pelo para los españoles, un infierno para el documentalista y el periodista que quiera acceder a esa información, un paradigma de la propaganda institucional, o de cómo vender una idea vacía, una medida inútil, una perfecta forma – totalmente transparente – de engañar a los votantes. Aún así, y por eso, las pequeñas cuestiones que se pueden consultar, que se puedan saber, que se puedan conocer, las iremos poniendo en este carrusel de la transparencia que permita limpiar los datos para que todos sepamos más de lo que no quieren que sepamos.

1- La puerta giratoria del Embajador de Chile hacía Indra. 

Una de las tablas que el portal realiza, sin posibilidad de ampliar información, sin fuente citada, apelando a la confianza de los ciudadanos en las instituciones, alude a las autorizaciones que el Gobierno ha dado a altos cargos para que puedan trabajar en el ámbito privado en el año 2014. Una de las autorizaciones se otorgó a Iñigo de Palacio España, Embajador de España en Chile. En la tabla facilitada en el portal se asegura que De Palacio cesó el 14 de marzo de 2014 de su puesto como embajador y en julio de 2014 se le concedió autorización para trabajar en INDRA Sistemas. Una puerta giratoria que resulta muy llamativa si miramos la agenda de la Casa Real, y comprobamos que el día 10 de marzo, cuatro días antes de su cese, en el transcurso de la visita de Felipe VI a Chile con motivo de la investidura de Michelle Bachelet como presidenta del país, hubo una recepción en la embajada de España en la que el embajador recibió entre otras personalidades a Javier Monzón, presidente de Indra. Iñigo de Palacio es ahora director de Asuntos Internacionales de Indra.

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 13.33.03

2- Subvenciones a los partidos políticos en el año 2014

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 13.54.55

 

3 – 12.000 euros de indemnización para irse al FMI

Fernando Jiménez Latorre era Secretario de Estado de Economía. Era, porque ahora ocupa un cargo de director ejecutivo en el FMI. Para poder irse a cobrar un buen sueldo al gran fondo económico internacional recibió una indemnización de 12.622 euros a cargo de las arcas públicas.

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 14.34.27

 

4- Permiso para trabajar en Decathlon a personal de investigación del CSIC.

Que la investigación en España sufre un momento terrible es una noticia ya conocida, pero que la administración tenga que dar un permiso a una trabajadora de investigación del Centro del CSIC en Cantoblanco para poder trabajar en el Decathlon de San Sebastián de los Reyes y así poder completar el sueldo de su contrato por obra y servicios muestra hasta qué punto la investigación en España se encuentra en fase terminal.

Captura de pantalla 2014-12-11 a la(s) 12.26.32

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 16/12/2014, 15:05

    Este es un país católico, de caudillos, toros, de costumbres ancestrales, vamos este es un país como dios manda. Pa que coño queremos investigación, ni cultura, si tenemos lo mejor. Menuda envidia nos tienen.
    LA CORRUPCION SE PRODUCE PORQUE HAY UN CALDO DE CULTIVO MUY APROPIADO (Gerardo Iglesias. vídeo 5m.)
    https://www.youtube.com/watch?v=Yg5ySz2l3fc

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 12/12/2014, 14:35

    Wikileaks, Snowden o Falciani son ejemplos de máxima transparencia perseguidos por la derecha mundial. http://wp.me/p2v1L3-BY

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.