lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

EEUU ignora la petición de extradición de un español preso en Nueva Jersey

David Mendoza fue trasladado a EE.UU para ser juzgado con la condición de que cumpliría su pena en España en caso de condena. El Tribunal Supremo apremia al Gobierno a garantizar la repatriación

10 diciembre 2014
18:39
Compartir

David Mendoza, un ciudadano español de 47 años, lleva desde 2009 preso en la cárcel federal de Fort Dix, en Nueva Jersey (EEUU). Fue condenado por delitos contra la salud pública y blanqueo de dinero a 14 años de prisión. Mendoza fue reclamado por la Justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de marihuana. Había sido detenido en España y fue trasladado a EEUU en marzo de 2009 después de que la Audiencia Nacional autorizase la extradición con la condición de que, en caso de ser condenado, sería devuelto a España para que cumpliese aquí su pena.

Según publicó El Confidencial, Mendoza vivía en Guernica con su mujer, Liz, de origen canadiense, con quien se casó estando en la prisión de Soto del Real tras ser arrestado en junio de 2008. Un año antes había tenido su primer hijo, Iñigo, en Bilbao. Pese a las continuas demandas formuladas por el Gobierno español para que Mendoza sea extraditado y continúe cumpliendo su pena en España, las autoridades norteamericanas siguen haciendo oídos sordos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en marzo de este año, el Gobierno confirmó que el Ministerio de Justicia ha remitido “diversas comunicaciones a las autoridades estadounidenses requiriendo información sobre el incumplimiento de las garantías concedidas para la extradición, e instando a que se autorizara su traslado a España”. Sin embargo, señaló el Gobierno, “la negativa de los Estados Unidos ha sido una constante”, lo cual “impide que pueda materializarse el traslado por faltar uno de sus requisitos fundamentales, como es la voluntad del Estado de condena (en este caso Estados Unidos)”.

UPyD señala que, hasta el momento, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España “se han limitado a remitir a las autoridades estadounidenses una serie de escritos solicitando la extradición de David Mendoza”, que no han sido efectivos. El pasado 8 de diciembre, a resultas de una demanda interpuesta por la abogada de Mendoza, María del Mar Vega, el Tribunal Supremo decidió instar al Gobierno a llevar a cabo “todas aquellas medidas” encaminadas a que EEUU entregue a Mendoza. La abogada, subraya el partido presidido por Rosa Díez, había pedido explicaciones al Gobierno sobre su “inactividad” frente al incumplimiento de EEUU, pero recibió “silencio por respuesta”.

No basta con “notas verbales”

El Supremo destaca que al haber sido el mismo Gobierno el que, en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional, condicionase la extradición de Mendoza a EEUU a que cumpliría su pena en España en caso de condena, “no se encuentra justificado que limite toda su actuación para conseguir la devolución del extraditado a la emisión de unas notas verbales”.

En respuesta a la pregunta parlamentaria de UPyD formulada en marzo, el Gobierno reveló que existen otros dos casos similares al de Mendoza, ciudadanos españoles que fueron trasladados a EEUU para ser juzgados bajo la condición de ser repatriados para cumplir su condena aquí, y que aún están pendientes de que el Gobierno estadounidense lo autorice. Ahora, el grupo parlamentario ha solicitado al Gobierno que aclare qué medidas piensa tomar para, en cumplimiento de la sentencia del Supremo, garantice el retorno de Mendoza para seguir cumpliendo su condena en España.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Liberty
    Liberty 03/01/2015, 04:43

    Este artículo demuestra que el PP, y en su día el PSOE quienes estaban en poder cuando requirió su ayuda, están totalmente vendidos al Estado norteamericano.
    God bless America!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".