lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Economía

Un juez ordena suspender la actividad de Uber en todo el Estado

El Juzgado de lo Mercantil considera competencia desleal los servicios de transporte por parte de conductores contratados por la compañía, dado que carecen de autorización administrativa

09 diciembre 2014
16:24
Compartir
Un juez ordena suspender la actividad de Uber en todo el Estado

MADRID // La empresa Uber, que pone en contacto vía online a usuarios y conductores para llevar a cabo servicios de transporte, deberá cesar su actividad en todo el Estado español por orden de un juez de Madrid. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital señala que los conductores contratados por la empresa carecen de autorización administrativa, como sí tienen por ejemplo los taxistas, con lo que su actividad supone competencia desleal.

Además, la resolución judicial prohíbe a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico que alojen las actividades de la empresa o gestionen sus transacciones económicas.

El juez atiende así la petición de la Asociación Madrileña del Taxi, que había solicitado el cese de las actividades de Uber como medida cautelar, previamente a la presentación de una demanda contra la empresa. El magistrado detalla que su resolución se basa en la legalidad vigente y elude entrar en cuestiones de “debate filosófico” sobre la “libertad de mercado y la economía cooperativa”.

La ley de competencia desleal señala que cuando se infringen las normas exigidas para actuar en un mercado, ello supone en sí mismo una acción desleal. La medida cautelar tomada por el juez, subraya el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa, se ha tomado sin escuchar las alegaciones de Uber por “el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi” y porque la compañía está domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, lo que implica una “deliberada vocación de opacidad”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. pinypon
    pinypon 09/12/2014, 17:19

    Me alegro por los taxistas. O juegan todos con las mismas reglas o se rompe la baraja. ¡Que se vayan a Delaware a tocar las narices!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".