Un juez ordena suspender la actividad de Uber en todo el Estado

El Juzgado de lo Mercantil considera competencia desleal los servicios de transporte por parte de conductores contratados por la compañía, dado que carecen de autorización administrativa

MADRID // La empresa Uber, que pone en contacto vía online a usuarios y conductores para llevar a cabo servicios de transporte, deberá cesar su actividad en todo el Estado español por orden de un juez de Madrid. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital señala que los conductores contratados por la empresa carecen de autorización administrativa, como sí tienen por ejemplo los taxistas, con lo que su actividad supone competencia desleal.

Además, la resolución judicial prohíbe a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico que alojen las actividades de la empresa o gestionen sus transacciones económicas.

El juez atiende así la petición de la Asociación Madrileña del Taxi, que había solicitado el cese de las actividades de Uber como medida cautelar, previamente a la presentación de una demanda contra la empresa. El magistrado detalla que su resolución se basa en la legalidad vigente y elude entrar en cuestiones de “debate filosófico” sobre la “libertad de mercado y la economía cooperativa”.

La ley de competencia desleal señala que cuando se infringen las normas exigidas para actuar en un mercado, ello supone en sí mismo una acción desleal. La medida cautelar tomada por el juez, subraya el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa, se ha tomado sin escuchar las alegaciones de Uber por “el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi” y porque la compañía está domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, lo que implica una “deliberada vocación de opacidad”.

faldon_noticias

Comentarios

Una respuesta a “Un juez ordena suspender la actividad de Uber en todo el Estado”

  1. Me alegro por los taxistas. O juegan todos con las mismas reglas o se rompe la baraja. ¡Que se vayan a Delaware a tocar las narices!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner