UPyD impulsa la figura del filtrador para denunciar abusos de poder en el Ejército

Armas

La formación magenta ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que los miembros del Ejército podrán enviar quejas de manera anónima

Irene Lozano, diputada de UPyD, lleva años constatando que en el Ejército “la impunidad, la opacidad y el abuso de poder son frecuentes”. La también portavoz de la Comisión de Defensa en el Congreso ha asegurado este miércoles que las denuncias que recibe su equipo por parte, sobre todo, de militares de tropa son constantes, pero una legislación que permite la “arbitrariedad” y una justicia militar que “de facto garantiza la impunidad” impiden que se depuren responsabilidades. “Las Fuerzas Armadas suelen ser una de las instituciones más valoradas por la sociedad, pero desde la cúpula del Ejército y el Ministerio de Defensa no se les trata como se merecen”, ha lamentado.

Por este motivo, la formación magenta quiere impulsar la figura del filtrador, mediante una dirección de correo electrónico (lasfasquequieres@upyd.es) a la que los soldados podrán enviar quejas de manera anónima, denuncias y propuestas para mejorar la institución. Lozano ha puesto varios ejemplos de denuncias recibidas por UPyD en los últimos meses, además de escándalos que han saltado a los medios, como el de Zaida Cantero, oficial que sufrió acoso sexual y que tras ganar el juicio sufrió persecución dentro del Ejército. “Menos mal que era oficial, porque si llega a no tener rango la habrían echado directamente”, lamenta Lozano.

Tras mencionar otros casos, como el acoso a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la portavoz de la comisión de Defensa del Congreso ha denunciado la inacción del Ministerio de Defensa respecto a estos temas. “Tenemos un problema de comunicación”, ha certificado Lozano, quien ha recordado que durante el escándalo de Zaida Cantero llamó hasta en cinco ocasiones, sin lograr respuesta. “Al ministro le han puesto ahí para solucionar la deuda con la industria, es un representante del lobby de la industria incrustado en el Consejo de Ministros”, ha denunciado. “No le interesan los recursos humanos”, ha agregado.

El partido magenta ha señalado además que los soldados “tienen prohibido declarar en medios de comunicación”, y que hacerlo les puede acarrear “problemas serios”. “No te aplican una falta por ese motivo en concreto, pero pueden buscar excusas como que consideren que tengas las botas sucias para hacerlo”, ha afirmado. Por eso, con esta iniciativa, en UPyD quieren hacerse “una idea mucho más cabal de lo que ocurre en las Fuerzas Armadas”. Con los casos que les lleguen, tras verificarlos, harán “presión parlamentaria” para forzar cambios positivos en la legislación castrense, que hoy en día se caracteriza por el inmovilismo gracias, sostienen, a “un pacto entre PP y PSOE” que aleja los derechos de los militares españoles de lo que recomienda la Unión Europea.

faldon_noticias

Comentarios

Una respuesta a “UPyD impulsa la figura del filtrador para denunciar abusos de poder en el Ejército”

  1. No permitamos que el acosador Lezcano Mujica vuelva a su puesto de trabajo. Expulsión definitiva sin paga. Se necesitan 300-000 firmas, vamos por 238.548, entra en
    change.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner