lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Tus artículos

Respuesta de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II a AEAS

La plataforma rebate a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento

03 diciembre 2014
11:42
Compartir

Nos dirigimos a ustedes en relación con la carta de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en respuesta a la publicación de La Marea que lleva por título: Un millón de hogares tuvieron en 2013 problemas para pagar el agua.

Ustedes nos acusan de falta de rigor en la medida en que no todos los cortes pueden considerarse debidos a problemas para el pago de la factura. Pues bien, no deja de ser cuanto menos curioso que acusen de aquello mismo de lo que su organización adolece. Y podemos justificarlo con los datos que conocemos bien gracias a la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II de la que forman parte organizaciones del propio Canal que conocen desde dentro lo que allí sucede. En concreto, la AEAS publicó recientemente un informe en el que concluía que a medio plazo el sector del agua tendría serios problemas si no se aumentaba de forma más o menos sensible las tarifas. Pues bien, como no disponemos de información para toda España no vamos a ponerlo en duda a priori, pero donde esto es una falacia comprobada es en la Comunidad de Madrid, donde opera Canal de Isabel II.

El recibo de agua en nuestra comunidad reporta de sobra para cubrir inversiones presentes y futuras y esto ha venido sucediendo así también en el pasado, de forma que ahora la infraestructura del agua en la comunidad es de lo más moderno y eficiente de Europa. Y todo ello financiado exclusivamente con el recibo del agua, que ha generado tanto remanente que ha financiado además obras faraónicas como el teatro más caro de la historia de la Comunidad de Madrid y las obras de ampliación del Metro. Por tanto, agradeceríamos que efectuaran distinciones por comunidades en sus informes, porque leídos de forma general pueden llevar a conclusiones radicalmente opuestas a la realidad como en este caso, máxime en un momento tan sensible como el actual, en el que se está argumentando a la ciudadanía la necesidad de una privatización para inversiones que no se han hecho desde 2008, cuando se aprobó la ley que autorizaba la capitalización, habiendo tenido beneficio anual de sobra para ello, que, por contra, se ha utilizado para repartir dividendos drenando los recursos de una entidad saneada gracias al recibo de agua.

Y todo esto resulta curioso que no se puntualice por profesionales no relacionados con la patronal, como se autodenominan. Profesionales que conocen sobradamente lo aquí expuesto, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco el presidente de su asociación ha sido un antiguo gerente del Canal de Isabel II y entre los actuales profesionales de AEAS figuran también antiguos directivos de dicha empresa.

En definitiva, haremos autocrítica por nuestra parte, pero antes de ver la paja en el ojo ajeno, revisen el suyo.

Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.