lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Política

Tania Sánchez será la candidata de IU en Madrid tras arrasar en las primarias

Con 77 urnas escrutadas de un total de 99, Sánchez ha obtenido el 71% de los votos; José Antonio Moreno, el 22%; y Julián Sánchez Vizcaíno, el 6%

01 diciembre 2014
10:00
Compartir
Tania Sánchez será la candidata de IU en Madrid tras arrasar en las primarias

MADRID// El cambio se ha producido en IU en Madrid. Tania Sánchez será la candidata a la Comunidad de Madrid al vencer en el proceso de primarias abiertas al candidato del aparato, José Antonio Moreno. Según los resultados provisionales, con 77 urnas escrutadas de un total de 99, Sánchez ha conseguido un resultado apabullante, al vencer con el 71% de los votos (3.516). Moreno ha logrado un 22% de los apoyos (1.112). El tercero en discordia Julián Sánchez Vizcaíno, se ha quedado con el 6% (317). De los 3.516 votos que han aupado a Tania Sánchez a ser candidata a la Comunidad de Madrid, 1.160 son afiliados y 2.356 simpatizantes. Por otro lado, Mauricio Valiente ha sido elegido candidato de IU al Ayuntamiento al vencer con 1.868 votos (el 58%). Raquel López ha conseguido 1.065 y Lali Vaquero, 245.

Las primeras declaraciones de Tania Sánchez como candidata han dejado en evidencia cómo será el devenir de la formación de izquierdas, la nueva líder de IU para la comunidad se ha planteado dos objetivos claros: “Sacar al PP de Madrid y abrir las puertas y ventanas de Izquierda Unida”.

Los resultados han sido muy elocuentes en poblaciones como Alpedrete, donde Tania Sánchez ha conseguido un 100% de los votos. Resultados muy contundentes también con un 94% en San Sebastián de los Reyes, un 87% en Rivas, y un 94% en Colmenar Viejo. Contrasta con lo conseguido en Fuenlabrada, donde el 80% ha votado a Jose Antonio Moreno, por el 18% de Tania Sánchez; o en Alcalá de Henares, dónde sólo ha conseguido el 35%. Las votaciones se han desarrollado con una alta participación y algunos problemas de los simpatizantes para votar por incidencias en los censos. En Fuenlabrada, un simpatizante que quiso votar no pudo hacerlo porque no estaba registrado, y se intentó que no pudiera poner una reclamación: “Yo no quiero que reclames”, le espetó Teresa Fernández, única candidata a las primarias en la localidad, aunque finalmente el interventor de la candidatura de Tania Sánchez consiguió que el simpatizante pudiera poner su reclamación.

disputas internas

La guerra en la formación que se venía incubando desde la elección de Eddy Sánchez como coordinador general de IU en Madrid acabó por explotar este mes durante el proceso de primarias abierto entre las dos facciones enfrentadas en la corporación. La candidatura liderada por Tania Sánchez, partidaria de la apertura y la regeneración, y la liderada por Jose Antonio Moreno, la oficialista y cerrada a cualquier confluencia, han tenido un duro enfrentamiento en el que las buenas formas y el compañerismo acabaron por ser una simple pose política.

La resolución de la dirección federal de IU, en la que daban 48 horas de plazo a IU-CM para que identificara a los responsables de haber tomado las decisiones ejecutivas en la época de Caja-Madrid por el escándalo de las tarjetas black, fue el detonante para que los ataques alcanzaran un cariz comprometedor para el partido. El hecho de que la dirección tomase en consideración la petición de IU-CM de posponer la toma de decisiones hasta el fin del proceso de primarias dio un respiro a la candidatura de Jose Antonio Moreno, al que apoyaban los partidarios de Miguel Reneses. Pero no fue más que el inicio de las hostilidades. A partir de ahí, el sector oficialista comenzó una táctica para desprestigiar el proceso y a su rival en las primarias.

Las continuas informaciones en contra de Tania Sánchez sobre su cometido cuando era concejal en Rivas-Vaciamadrid, publicadas por ABC, La Razón y La Gaceta, encontraban acomodo en la dirección de SOMOS IU, que incluso llegaron a emitir un comunicado en el que pedían a Tania Sánchez que explicara las acusaciones o retirara su candidatura. Además, comenzaron a efectuar un proceso de impugnaciones de los simpatizantes registrados para votar en las primarias, porque habían decidido en una nota interna que la existencia de cualquier simpatizante de Podemos sería motivo suficiente para impugnar el proceso.

La victoria de Tania Sánchez en Izquierda Unida en Madrid abre un nuevo panorama a la formación en la comunidad. A partir de ahora se abrirá un fuerte proceso de renovación interna que pone en peligro la continuidad de todos los antiguos miembros de la dirección. Un cisma, ineludible para presentarse ante los ciudadanos como alternativa de gobierno.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

2 comentarios

  1. Parleño
    Parleño 01/12/2014, 22:01

    JOe con los del Intermedio hoy, parece que para payasadas publicadas por la Razón y otros panfletos de mentiras referidos a Tania, tiene muuuucho tiempo; pero para hablar de los ERE de Andalucía, del responsable en Cajamadrid que ahora es su Secretario General, y de la coalición con el PP cuando ha hecho falta para defender a la oligarquía, nunca NUNCA hay tiempo. Señor Lara, se le ve muuuucho la patita. A partir de ahora hay que tener muuuucho cuidado para decir que esa noticia, sin contrastar, es cierta.

    Responder a este comentario
  2. FranGalileo25M
    FranGalileo25M 01/12/2014, 20:13

    Vaya papelón que han hecho los del aparato.Como me recuerdan al psoe con su aparato,sus corrientes y sus barones,que nos mareaban la cabeza hasta a los militantes…yo entonces lo era, pero me aburría soberanamente…
    Adelante Tania. Yo soy podemos, pero deseo con todo mi alma una izquierda fuerte.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".