lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Política

Eddy Sánchez dimite tras la victoria de Tania Sánchez en las primarias

El coordinador general de IU-CM dimite de su puesto como coordinador y marca el inicio de la renovación en Izquierda Unida en Madrid

01 diciembre 2014
14:20
Compartir

MADRID// La victoria de Tania Sánchez en las primarias este domingo, con un 59% de los votos tras escrutarse el total de las mesas, ha provocado los primeros movimientos en la formación en Madrid. Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM, ha presentado su dimisión, tras lo cual la dirección del partido queda en manos de una dirección colegiada hasta la propia asamblea en 2016. La dimisión de Eddy Sánchez deja en una difícil posición a la facción oficialista que se enfrentó a Tania Sánchez en las primarias. Sobre todo después de las declaraciones de Tania Sánchez nada más saber que había sido elegida candidata, avisando de que uno de sus objetivos era abrir puertas y ventanas en IU.

Las primarias celebradas ayer evidenciaron que IU sigue dividida en dos grandes facciones. Los primeros datos preliminares, que apuntaban a una victoria muy importante de Tania Sánchez con un 71% de los votos, se vieron matizados al cerrarse el escrutinio. Además, el cinturón sur de la Comunidad de Madrid, con una amplia tradición de lucha obrera, como Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Alcalá de Henares no dieron un apoyo mayoritario a Tania Sánchez, al elegir al candidato del aparato, Jose Antonio Moreno. En este frente resulta muy importante ver cómo la nueva dirección procederá con Teresa Fernández, la candidata de IU en Fuenlabrada y muy próxima a Miguel Reneses. La elegida por aclamación en Fuenlabrada con 385 votos a favor y 21 en blanco está inmersa en un proceso judicial a la espera de la apertura de juicio oral, acusada de malversación de caudales públicos.

Otra circunstancia muy importante que se tiene que aclarar en los próximos días es la decisión de la dirección de IU-CM sobre los responsables en la época en la que se gestionó el escándalo de las tarjetas de Caja-Madrid. La dirección de Madrid pidió a la federal en el último Consejo Político Federal que la decisión se tendría que posponer hasta después del proceso de primarias para que ningún candidato se viera perjudicado. Una vez concluído el proceso, IU-CM debe decidir qué hacer con Gregorio Gordo, Miguel Reneses y Ángel Pérez. Una decisión que marcará el devenir de la formación y evidenciará el nuevo liderazgo de Tania Sánchez en Izquierda Unida en Madrid.

 

Comunicado del Coordinador General de IU-CM

Las primarias de IUCM han constituido un verdadero éxito político. Asumimos el reto de ser la primera organización política madrileña en convocar primarias abiertas y hemos visto con orgullo como la sociedad ha respondido, convirtiendo las mismas, en un verdadero acontecimiento político en nuestra Comunidad.

Proceso de primarias con el que hemos evitado en Madrid caer en el error cometido en las pasadas Elecciones europeas, lo que nos sitúa en las mejores condiciones para formar parte de la victoria de la izquierda y de la mayoría social trabajadora en los comicios de mayo de 2015.

IUCM ha protagonizado desde la última asamblea regional, una de las etapas más intensas de nuestra historia, fase marcada por el convencimiento de la necesidad de la unidad, para desde ahí, impulsar los cambios necesarios que nos permitan protagonizar, con otros y con otras, el cambio histórico que se avecina.

Ha sido una etapa difícil, que con sus errores y tensiones, será vista como positiva, al haberse tomado las decisiones que permitirán situar a IUCM como una de las protagonistas fundamentales de la derrota de la derecha y de las políticas de recortes en nuestra región.

Es crucial transmitir a la sociedad que sufre la crisis, el mensaje de que con las primarias se cierra una etapa de conflictos y que IUCM avanzará en la toma de decisiones necesarias, para que el impulso de la unidad y del cambio continúe y se profundice.

Por eso tengo la opinión, que para el éxito de la nueva etapa que se abre dentro de IUCM, se hace fundamental las progresivas aportaciones masivas de sectores pertenecientes a las realidades sociales y laborales de nuestra región, no hechas a imagen y semejanza de las diferentes corrientes internas presentes ni de sus núcleos dirigentes.

Entiendo por tanto finalizada una etapa. En coherencia con ese planteamiento, tomé la decisión de no presentarme a las primarias, fruto de un periodo de reflexión personal que me ha llevado al convencimiento, de que los objetivos fudamentales de mi etapa como Coordinador, se han cumplido. Solo las necesidades del buen desarrollo de las primarias han hecho que no comunicase antes esta decisión.

Felicito a Mauricio y a Tania por su triunfo en las primarias, y felicito también a los compañeros y compañeras Raquel, Lali, Julián y José Antonio por su trabajo.

Recupero mi condición de militante de base de IU y paso a recuperar también mi vida profesional y académica.

Durante estos años mientras más cerca he estado de las asambleas de base y de las movilizaciones más feliz he sido. En nuestra militancia está nuestro mayor orgullo. Por ellos y por ellas ha sido un honor ser Coordinador General de IUCM.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

1 comentario

  1. Parleño
    Parleño 01/12/2014, 21:58

    “amplia tradición de lucha obrera”, dice. Sería mucho más ajustado a la realidad decir que han sido la marca blanca del PSOE allí. Y lo de Parla, ya no tiene nombre. Al anterior cabeza de cartel, los Ángel Pérez y Duarte de allí, le han machado por intentar pedir cuentas a ese PSOE de cortijo que hay en Parla. Los militantes de IU han visto, aunque alguno se haya beneficiado de esas corruptelas (eh, señor asesor de IU Fuenlabrada de concejales corruptos del PSOE de Parla), que la única solución es quitar de enmedio a lameculos como Eddy.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.