lamarea.com

jueves 19 abril 2018

Sociedad

Las Marchas de la Dignidad salen este sábado a la calle en decenas de ciudades

Ocho meses después de que centenares de miles de personas inundaran Madrid para pedir “pan, trabajo y techo”, las protestas vuelven a reproducirse en todo el Estado

29 noviembre 2014
08:00
Compartir
Las Marchas de la Dignidad salen este sábado a la calle en decenas de ciudades
Las Marchas de la Dignidad por las calles de Madrid en marzo de 2014. FERNANDO SÁNCHEZ

Más de cuarenta ciudades de todo el Estado serán hoy escenario de la vuelta a las calles de las Marchas de la Dignidad, ocho meses después de que el pasado 22 de marzo centenares de miles de personas venidas de distintos puntos del país confluyesen en Madrid para reclamar “pan, trabajo y techo”. Poco han cambiado desde entonces la situación económica española, los datos del paro y el número familias sin vivienda, y los casos de corrupción no han hecho sino aumentar, con el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid como último gran golpe a la confianza ciudadana en las instituciones.

Las mareas que en los últimos años se han manifestado contra los recortes en sectores públicos básicos como la Sanidad y la Educación se reunirán esta tarde en una movilización “por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión”.

Las manifestaciones de este sábado culminan una “Semana de Lucha Social” que se ha desarrollado a lo largo del país, con protestas y acciones informativas como la que el pasado miércoles tuvo lugar en Barcelona sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa (TTIP), un acuerdo que, denuncian los convocantes de las marchas, “se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo”. En Andalucía, cada día de la semana se ha dedicado a una temática: por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, contra la violencia de género, la precariedad laboral, o la demanda de una renta básica. En algunos lugares se han celebrado marchas previas, como en Granada, donde el pasado jueves tuvo lugar una marcha jornalera.

“Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha”, señala el Movimiento Marchas de la Dignidad. En Madrid se espera la movilización más numerosa. Un total de 9 columnas recorrerán la región hasta confluir en la glorieta de Atocha entre las 15 horas y las 17 horas, desde donde se iniciará un recorrido hasta la Puerta del Sol.

En Barcelona, la cita es a las 17.30 horas en la Plaza Universitat; en Zaragoza, la Plaza del Pilar acogerá la protesta a las 19 horas; y en Extremadura, donde se pedirá la dimisión del presidente José Antonio Monago, a las 18 horas en seis ciudades. En Andalucía coincidirán ocho marchas en las distintas capitales, con la principal en Sevilla a partir de las 12 horas, que encabezará el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Convocatoria sindical paralela

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado también una jornada de movilizaciones este sábado bajo el lema “Dignidad y Derechos”, un hecho que ha sido recibido con indignación entre los convocantes de las Marchas de la Dignidad, que consideran una “contraprogramación que crea confusión y desmovilización”. “Las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica”, afirman desde el movimiento, que sin embargo dará la bienvenidaa las bases de estos sindicatos que acudan a las acciones de la Semana de Lucha y apoyen sus reivindicaciones”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 29/11/2014, 14:21

    A esta banda ya no hay que pedirle que dimita en pleno, sino que hay que echarla a patadas del gobierno y después buscar a los responsables de haber arruinado España para los
    próximos cuarenta años mientras ellos se llevaban la riqueza generada por los trabajadores a sus cuentas en paraísos fiscales.
    Se produce la paradoja de que los beneficiados por las rentas de las inversiones en España son los mismos que se llevaron el dinero robado a esas financieras extranjeras. El mismo dinero que lavado vuelve a España para continuar enriqueciendo a la chorizada genevesa.
    Son tan burdos y siniestros que hasta controlan la prima de riesgo.
    Findelacita no es nadie en ese gobierno: es un mandao, un tonto cabeza de turco colocao en 2004 por Charlot para continuar mandando a través de FAES.

    Responder a este comentario
  2. FranGalileo25M
    FranGalileo25M 29/11/2014, 11:10

    Yo soy de Madrid, y esta tarde no estaré en la calle, porque tengo un pie escayolado y además de amenazar lluvia,cualquiera se mete en una multitud, que no sabes si va a acabar como la de marzo,que yo acabé mi manifestación en Colón,donde la escultura de Botero, y creo que me fui de allí quince minutos antes de que empezara el lío…al que por cierto cabe recordar que los violentos organizadores contestaron con la canción de Labordeta…toda una provocación,supongo… pero mi alma estará allí,y mi cuerpo estará en casa, conectado a intenné siguiéndolo lo más en directo posible.Snif!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.