lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Cinco ‘lastres’ que Podemos ha soltado en su documento económico

El documento económico de Podemos se olvida de cinco medidas que presentó en su programa a las europeas

28 noviembre 2014
14:08
Compartir
Cinco ‘lastres’ que Podemos ha soltado en su documento económico
Pablo Iglesias durante la presentación de Podemos. F.S.

MADRID// El documento económico que Podemos presentó este jueves en rueda de prensa, elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, ha supuesto una reducción considerable de la ambición de las medidas con la que se presentaron a las europeas. Existen muchos matices que reducen el programa de máximos con los que la formación consiguió dar el golpe en el tablero electoral. Éstas son algunas de las medidas con las que se presentaron en las elecciones europeas y que han desaparecido o han sido modificadas de manera sustancial en el nuevo documento.

1- La edad de jubilación

En el programa de las europeas, Podemos había fijado la edad de jubilación en los 60 años, mientras que el documento económico de Navarro y Torres aspira a volver a situarla en los 65 años.

2- Renta Básica Universal

Pese a que el programa de las europeas defendía de forma explícita el “derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo”, el nuevo documento reduce las expectativas de una de las medidas más criticadas y habla de “ingresos mínimos de subsistencia a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación de grave precariedad laboral”.

3- Nacionalización de sectores estratégicos

El documento de Navarro y Torres elimina cualquier referencia a la posible nacionalización de sectores estratégicos o la adquisición pública en sectores energéticos o de telecomunicaciones. Sin embargo, el programa de las europeas era mucho más radical al respecto: “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”, establecía.

4- Deuda pública

Una de las medidas estrella del programa para las europeas de Podemos fue la posibilidad del impago de la deuda a través de una auditoría que identificara la considerada ilegítima. “Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”, rezaba aquel documento. El texto de Navarro y Torres calmará a los mercados, ya que elimina la palabra auditoría y se refiere a la posibilidad de realizar una reestructuración positiva que incluya alguna quita “no traumática”.

5- Despidos y ETTs

Otra de las desapariciones importantes que existen en el documento de Podemos se encuentra en los temas relacionados con el ámbito laboral. En el programa de las europeas hablaban de medidas muy ambiciosas como la prohibición de los despidos en empresas con beneficios y la supresión de las empresas de trabajo temporal. Ambas medidas han desaparecido por completo del nuevo documento económico de Podemos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel y Antonio Maestre

Eduardo Muriel y Antonio Maestre

12 comentarios

  1. ANTI PPSOE
    ANTI PPSOE 13/01/2015, 22:39

    Carcho votará PP. Nos ha quedado claro. Seguro que miras telecinco…

    Responder a este comentario
  2. Carcho
    Carcho 23/12/2014, 12:22

    Podemos = PSOE actualizado.

    Responder a este comentario
  3. Tercera Constituyente
    Tercera Constituyente 30/11/2014, 13:06

    Felicito al medio y a sus autores por este artículo, y especialmente por haber escogido el término ‘lastres’ para calificar estas medidas de la izquierda transformadora, a la que Podemos siempre ha visto como un lastre para sus aspiraciones del poder por el poder, y que ve personificada en Izquierda Unida. No a un PSOE-bis, no a este Podemos.

    Responder a este comentario
  4. maso
    maso 29/11/2014, 21:29

    A que os referis con lo de las guillotinas? Salen a colación en los comentarios de cada articulo de pidemos.
    No os gustaria “guillotinar” a toda esta mafia politica corrupta? A la carcel con ellos, por hacer politica en contra de los intereses del pueblo, nosotros, españa. Por robar, por ser responsables de la desgracia que vivimos. Por permitir que nos roben (bancos, electricas,…). Y por hacerlo con toda la jeta, sin esconderse de nada, sin miramientos, sin escrupulos.
    A la guillotina con ellos. Que menos se merecen?

    Responder a este comentario
  5. Alex
    Alex 28/11/2014, 21:26

    Yo solo tenía pensado votarles por la supresión de las ETTs. Este paso atrás me hace desvincularme de Podemos. La verdad es que ha sido bastante desilusionador…

    Responder a este comentario
  6. Rosario
    Rosario 28/11/2014, 21:21

    Pero es una pena y una decepción que ahora no contemplen nacionalizar alguna empresa energética, con los beneficios que el estado podría sacar de ellas y lo que se podría conseguir en allanar el camino a las renovables.

    Responder a este comentario
    • Empar
      Empar 29/11/2014, 02:51

      A mí tembien me ha parecido decepcionante. Lo de no intervenir en las empresas energéticas es un jarro de agua fría. Tanto que hablaba Pablo Iglesias de que estaba en contra de un país en el que los ciudadanos no pudiesemos encender la calefacción. Y lo de las ETTS, y los del despido, y lo de la edad de la jubilación…Si eso es ahora qué no será si gobiernan. Y una alternativa a la izquierda hace falta, eso está claro. Nunca me había gustado la posición personalista y autoritaria de Iglesias, ahora veo que también son incoherentes y se decantan hacia un centro injustificable desde el 15 M. Veremos que dicen los Círculos, si es que se les tiene en cuenta.

      Responder a este comentario
  7. yes i podemos
    yes i podemos 28/11/2014, 20:43

    Cito textual del Escrito de Navarro y Torres:
    “Reformas en el sistema de pensiones públicas, tanto en relación con los ingresos como lo gastos: incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales o financiación por medio de impuestos mientras dure la crisis; revisión de las bases mínimas y máximas de cotización para garantizar que el sistema sea progresivo; aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia; eliminación de todos los tipos de discriminación de género y de edad que perviven en el sistema; revisión de la naturaleza de los ere para evitar que sigan siendo una sobrecarga espuria del sistema de seguridad social. y, por otro lado, equiparación de las Pensiones No contributivas con el mínimo de las Pensiones contributivas de jubilación, derogación de las últimas reformas del sistema de pensiones, consideración de la jubilación como un derecho restableciendo la edad legal de jubilación a los 65 años con carácter general pero flexibilizando dicho criterio en función de la naturaleza del trabajo realizado, y anulación de los recortes en el sistema de cálculo de la pensión.
    Por tanto no aseveran que se ha cambiado de opinión con respecto a 60 años.

    Responder a este comentario
  8. FranGalileo25M
    FranGalileo25M 28/11/2014, 20:25

    Bueno, pues yo en parte lo entiendo e incluso lo defiendo.Podemos ya ha demostrado lo que es capaz de hacer y pasó de ser el “chaval de la coleta”,y el friki de si acaso un escaño, a cinco escañazos que acojonaron D.PPSOE y cabrearon a D.Cayo, y sobre todo a Doña Rosita la pizpireta
    Pero ahora hay que ir con más cabeza todavía y hacer las cosas con más templanza, que sí que se puede y ahora no nos “podemos” equivocar.

    Es muy verdad, que cada votación es distinta y también es cierto que antes no se molestaban en ponernos las cascaras de plátano al paso y ahora están hasta con radar y telescopio buscando posibles simpatías con algún grupo terrorista estelar.
    Vamos a hacer las cosas bien, paso a paso, siendo ejemplares y pareciéndolo, para que no nos puedan sacar ni un pero-otra cosa será lo que se vean obligados a inventar y retorcer,los que ya sabemos-.

    Responder a este comentario
    • Miguel
      Miguel 28/11/2014, 23:30

      Podemos hasta ahora solo ha demostrado que es un equipo de propagando muy inteligente, nada más, sencillamente porque no ha gobernado en ningún sitio.
      La preguntas que proceden son: ¿ esta es la nueva política?. Una alternativa socialdemocrata que el neoliberalismo con la globalización y la Unión Europea ya han hecho inviable de partida.
      ¿Esto va a solucionar los problemas urgentes de la gente?

      Responder a este comentario
      • FranGalileo25M
        FranGalileo25M 29/11/2014, 11:57

        Yo personalmente…y humildemente…creo que sí.
        Tu mismo lo dices…’sencillamente porque no ha gobernado en ningún sitio.’
        Tu que nos sugieres, seguir votando eternamente a un PPSOE, que entre otras muchas ‘lindezas’ nos están perpetrando (según un vídeo que vi ayer) en el Congreso, en connivencia y en secreto, junto con CiU y UPyD un TTIP , que no es otra cosa que un tratado de libre comercio entre Europa y USA.
        ¿Tu sabes que es un tratado de ese tipo,verdad?
        ¿Tu sabes a quien beneficia realmente,verdad?
        ¿Eso si solucionaría los problemas urgentes de la gente?
        Sencillamente, hay que acabar con el maldito neoliberalismo tramposo, con esta maldita globalización, al menos la que hasta ahora nos han vendido como solución a ‘todos los problemas urgentes de la gente? y con esta UE,tal como está formada ahora.
        Y OJO,QUE YO NO ESTOY HABLANDO DE GUILLOTINAS,EH…
        Yo soy absolutamente pacifista y hablo de urnas y votos.Pero está claro que eso Podemos, cuando llegue al Gobierno, con mayoría absoluta, que va a pasar, el solito desde España no lo podrá hacer ,pero…como dice la canción de Labordeta: …’ni tu,ni yo, ni el otro lo lleguemos a ver, pero habrá que ir empujando para que pueda ser’. UN SALUDO Y…sin acritú, eh?

        Responder a este comentario
        • cayetano
          cayetano 30/11/2014, 22:57

          Fran dices:Sencillamente, hay que acabar con el maldito neoliberalismo tramposo, con esta maldita globalización, al menos la que hasta ahora nos han vendido como solución a ‘todos los problemas urgentes de la gente? y con esta UE,tal como está formada ahora.
          Y Miguel te contesta:¿ esta es la nueva política?. Una alternativa socialdemocrata que el neoliberalismo con la globalización y la Unión Europea ya han hecho inviable de partida.
          ¿Esto va a solucionar los problemas urgentes de la gente?
          Fran parece que Miguel te dice que esta marcha atrás de PODEMOS, significa no la ruptura sino la aceptación del tablero como marco de juego, del tablero neoliberal.
          No confrontar con la Deuda es una pesada losa que deja poco margen.
          Resituar las pensiones en más o menos como estan, los 67 se incrementan por 2 meses año, es chichinabo.
          Resituar la renta básica, es dejarla prácticament cómo está.
          Lo peor de todo es el mensaje élitista(anti 15-M), con contínuas referencias a los mejores en contraposición al empoderamiento, horizontalidad y radicalidad democrática(que ha sido criticado por Fernando Luengo, del Círculo económico).

          Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.