Radiografía del Régimen del 78: el árbol podrido

En España hay cerca de 2.000 imputados por corrupción, pero los dos principales partidos continúan hablando de "manzanas podridas" que hay que depurar

En España hay cerca de 2.000 imputados por corrupción. Los escándalos no dejan de aparecer en los medios y se extienden ya por la práctica totalidad de ámbitos de la vida institucional y económica del país. Sin embargo, los dos principales partidos continúan hablando de «manzanas podridas» que hay que depurar. Pero, ¿es realmente un problema de manzanas o es en realidad el árbol el que está podrido? En el número de diciembre de La Marea, que puedes encontrar en nuestra tienda online, analizamos las claves del Régimen del 78 y el control partidista que hacen PP y PSOE de los principales órganos del Estado, de manera que la separación de poderes queda totalmente difuminada.

También publicamos un documento firmado por la Dirección General de Seguridad franquista en el que se registra una cena que tuvo lugar en 1966 y en la que participó el que sería el futuro rey Juan Carlos I. Allí, miembros de la banca y de la alta sociedad española de la época esbozaron las líneas generales del régimen tras la muerte de Francisco Franco. Entre estas claves, Juan Carlos de Borbón propuso un sistema que evitara los «excesos del pluripartidismo», una idea que fue bien recibida, el germen de la actual Ley Electoral.

Además, la revista incluye muchos otros temas: el profesor de Filosofía del Derecho Rafael Escudero detalla diez razones por las que habría que iniciar un proceso constituyente; o un reportaje sobre Islandia, sobre cómo este país ha dado la espalda al mito de su revolución y cómo las protestas que surgieron tras el colapso financiero de 2008 han quedado en el olvido.

Otros reportajes tratan la lucha del pueblo canario contra las prospecciones de Repsol o la deriva de los partidarios independentistas de Escocia, que han duplicado su número de afiliados desde la derrota en la consulta. También se analliza la situación de los sanitarios y educadores tras cinco años consecutivos de recortes. En la sección de cultura, La Marea 22 incluye una entrevista a José Luis Cuerda.

En cuanto a las colaboraciones, como viene siendo habitual, Javier Gallego, Olga Rodríguez, Eduardo Garzón, Bob Pop y Antonio Baños dan su visión de diversos temas de actualidad. La responsable del relato es la escritora Bel Olid.

faldon_noticias

aportacion la marea

Comentarios

5 respuestas a “Radiografía del Régimen del 78: el árbol podrido”

  1. A ver, presidente: los salvapatrias de la escoba no serían necesarios si su partido y el de la oposición hubiesen pasado la aspiradora desde el minuto uno de la transición en lugar de poner el ventilador a su máxima potencia. No harían falta si la Moncloa no hubiese estado ocupada de corrido por vendepatrias que han puesto en almoneda las empresas públicas y los derechos cívicos. Todos ustedes han metido bajo las alfombras tanta inmundicia que es imposible ocultarla. http://wp.me/p2v1L3-BI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.