Ocho claves del programa económico de Podemos

Vicenç Navarro y Luis Torres han elaborado el documento base que se podrá consultar desde este viernes en la web de la formación política

MADRID // Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres han presentado el documento marco económico que han preparado para Podemos y que servirá de base de su programa. Junto a los dos economistas, han participado el secretario general de la la formación política, Pablo Iglesias, y la secretaria de análisis político y social, Carolina Bescansa. El documento se colgará este viernes a las 10:30 horas en la web de Podemos.

Antes de dar a conocer el documento, Navarro y Torres han desgranado en rueda de prensa algunas de las claves del futuro programa económico. Estas son algunas:

1) Deuda: Ni quita, ni impago. El nuevo apellido que acuñan los economistas para la deuda es “reestructuración”. Juan Torres asegura que en el supuesto de que Podemos llegue al poder deberá “dialogar con el resto de países europeos para buscar aliados y así obtener una reestructuración de la deuda”. Para ello también piden hacer una auditoria sobre la misma. A su juicio, hay que hacer “sostenible” la deuda pública. En el mismo sentido, Navarro explicó que “hay que aumentar el gasto público en infraestructura social” porque así se logra crear empleo y una mayor recaudación.

2) Crédito y banca pública: Con el consumo se reactiva la economía. Ésta es la máxima de los dos economistas. Para ellos, el crédito debe ser un derecho. Además, denuncian que después de 133.000 millones de rescate, es un “escándalo” que los bancos no den crédito. En este sentido apuestan por una banca impulsada por las instituciones públicas y una “transformación” del Instituto de Crédito Oficial (ICO)”

3) Reparto del trabajo: 35 horas semanales. Esta es la propuesta más concreta del documento que se ha presentado este jueves.

4) Pensiones: “El problema no es que haya más ancianos y menos jóvenes, el problema es que no hay trabajo. Ese es el ataque más frontal a las pensiones”, han defendido los economistas. Navarro ha explicado que la jubilación debería ser a los 65 años “flexibilizándolo” porque es un derecho, algo que choca con la iniciativa que había defendido en los últimos meses Iglesias. “No se quita el trabajo a los jóvenes porque los puestos de trabajo son ilimitados”, ha añadido Navarro.

5) Impuestos: “¿Quién paga impuestos en este país?”, se preguntan. Y ponen un ejemplo: un trabajador de la Seat paga un 4% menos de impuestos que un trabajador sueco, en cambio en España un superrico paga el 20% menos de lo que lo hace un millonario en Goteborg. “¿De dónde sale el dinero?” Ponen varios ejemplos: “Recuperando el impuesto de sociedades se conseguirían 5.300 millones; combatiendo el fraude fiscal de las empresas, 44.000; con el impuesto de patrimonio, 2.200”. “España es rica”, concluyen.

6) Renta básica: Para aquellos que no puedan conseguir por otras vías el salario digno. Los economistas toman comom modelo los países del norte de Europa y recuerdan que es una reivindicación “tradicional sociodemócrata”.

7) Género: “Creemos en la igualdad de género, por la propia igualdad, pero también por razones económicas”, explican los economistas. Y ponen como ejemplo la “experiencia de los países escandinavos” y el hecho de que es “más importante construir escuelas de infancia que hacer AVEs”.

8) Documento base: Torres y Navarro, que se definieron como socialdemócratas, dejaron claro que el documento, de 60 páginas, se trata de un texto de partida que servirá para hacer el programa económico de Podemos y el que se presentará a “empresarios, sindicatos, autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

7 respuestas a “Ocho claves del programa económico de Podemos”

  1. Son politólogos, no economistas; por eso una cosa es lo que deseas ( que es muy digno) y otra lo que puedes hacer. Ahora tienen economistas trabajando con ellos, y esa es la diferencia. PODEMOS!!!

  2. Desde mi ” corta” experiencia como …ciudadano,metido hace ya 80 años, en todos los fregados convivenciales de este país a modo de observador y comunicador,creo que PODEMOS es un regalo sociopolítico apasionante y digno de ser apoyado por cualquier mente no contaminada. Prepárense para la guerra que ya les están declarando y no cedan ni un milímetro del terreno ya ganado.Carguense de razones soberanas,restituyan al Pueblo los medios de comunicación que se merece y empeñense en no tolerar nunca cualquier idea que no este dentro de la filosofía humanitaria de la defensa de los Derechos Humanos.Gracias por haberme regalado un rayito de esperanza ¡AURRERA! y vaya si PODEMOS.

    • Reestructuración nunca es impago ni quita. Significa que intentarán conseguir mejores condiciones (lo que me parece bien) pero la deuda se paga toda.

      Para mí lo peor es que ya empiezan a contradecirse. Y si es ahora que no tienen poder real, veremos después. Ojalá me equivoque.

      • Son politólogos, no economistas; por eso una cosa es lo que deseas ( que es muy digno) y otra lo que puedes hacer. Ahora tienen economistas trabajando con ellos, y esa es la diferencia. PODEMOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner