La falta de fondos contra la violencia de género centra las reivindicaciones del 25N

En sólo 15 días, julio es el mes con más víctimas por violencia machista.

Equo denuncia que el presupuesto para 2015 es 56 veces menor que la indemnización que pagó el gobierno a la concesionaria del proyecto Castor, propiedad de Florentino Pérez

Este 25 de noviembre se cumplen diez años desde que entrase en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Genero. Una buena noticia, a priori, que desde las asociaciones que luchan contra la violencia machista relativizan al asegurar que la ley sin dotación presupuestaria pierde toda su fuerza.

Los fondos destinados en los Presupuestos Generales del Estado del 2015 para Actuaciones sobre Prevención de la Violencia de Género, a pesar de aumentar un 8,6% respecto a 2014, sólo llegan al 77% de lo que tenían hace cinco años.

Según denuncia la coportavoz de Equo, Rosa Martínez, los recortes que ha venido realizando el gobierno en materia de igualdad y violencia contra las mujeres han supuesto un obstáculo en la lucha contra la violencia machista, sin que se haya logrado un descenso significativo en las cifras de violencia. EQUO denuncia que no es falta de dinero, sino de compromiso. “Las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género apenas se dotan con 23,7 millones de euros de presupuesto para 2015, 56 veces menos que la indemnización que ha pagado el Gobierno a la concesionaria del proyecto Castor, propiedad de Florentino Pérez”, han recordado desde el partido verde.

Desde el colectivo burgalés 8 de marzo, aseguran que el aumento del 30% de los casos de violencia machista en adolescentes es “consecuencia directa de los recortes que se han hecho en materia educativa y de sensibilización”.

En lo que llevamos de año, 44 mujeres han sido asesinadas, según las cifras oficiales. De ellas, 14 habían denunciado (el 31,8%), pero sólo tres tenían algún tipo de medidas de protección. Asimismo, el número de denuncias retiradas por violencia de género es la más alta desde el año 2007, fecha en la que el Consejo General del Poder Judicial empieza a reflejar las estadísticas.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.