lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Sociedad

Carro de combate: el consumo como un acto político

Las periodistas Laura Villadiego y Nazaret Castro publican el libro ‘Carro de combate. Consumir es un acto político’

23 noviembre 2014
12:36
Compartir
Carro de combate: el consumo como un acto político

¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los alimentos que compramos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo, sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la compra. Para responderlas, las periodistas Laura Villadiego y Nazaret Castro han lanzado el libro Carro de combate. Consumir es un acto político (Clave intelectual, 2014).

El ensayo traza una línea para seguir la cadena de producción de 20 productos de uso masivo, desde el café o el azúcar hasta la leche y los huevos, pasando por prendas de ropa, cosméticos y plásticos. De cada uno de ellos han elaborado un informe que analiza las claves del mercado y describe paso a paso la cadena de producción con sus principales impactos. “El objetivo es visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y que genera impactos sociales, laborales y ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la contaminación que producen los embalajes”, señalan las periodistas.

Laura Villadiego explica desde Tailandia que con el libro “se intenta ofrecer algunas de las claves más importantes que los consumidores necesitan conocer para empezar a adentrarse en los conceptos de consumo responsable”.

La investigación no ha sido fácil ya que, como recuerda la coautora de Carro de combate, “las empresas nos niegan a menudo esa información y se sirven de las largas cadenas de producción para esconder sus impactos negativos. Nosotras, en cambio, pensamos que la información sobre la procedencia de aquello que consumimos es un derecho fundamental de los consumidores”, concluye.

La idea del libro se inició en 2011 y es una especie de síntesis de estos tres años de trabajo conjunto en los que tanto Laura como Nazaret han ido informando desde su web sobre las condiciones laborales de quienes fabrican los objetos que consumimos y los impactos medioambientales de estos procesos productivos.

Ambas se encuentran alejadas por miles de kilómetros de distancia, una en América Latina y otra en el Sudeste asiático. Esa lejanía no les ha impedido que juntas fundasen en 2012 el proyecto Carro de Combate. En 2013, editaron el ensayo Amarga dulzura. Una historia sobre los orígenes del azúcar.

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 30/11/2014, 18:18

    STOP AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES RURALES/QUIEREN ACABAR CON EL CAMPESINADO. (Difundir y apoyar) http://arainfo.org/2014/11/lanzan-la-campana-stop-al-expolio-de-los-bienes-comunales/

    Responder a este comentario
  2. milo
    milo 23/11/2014, 14:02

    Si supiéramos la miseria, la desgracia y la inmundicia que esconde un carro de la compra de determinadas superficies comerciales, vomitaríamos sobre él.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."