lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Política

El Gobierno considera “innecesario” extraditar a los 19 franquistas reclamados por Argentina

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se escuda en el buen funcionamiento de la Justicia española y asegura que el Gobierno no ha recibido ninguna orden de busca y captura

19 noviembre 2014
10:34
Compartir

El Gobierno de Mariano Rajoy ha justificado su rechazo a extraditar a 19 franquistas acusados de crímenes de lesa humanidad, tal y como le pide la justicia argentina, por el buen funcionamiento de los tribunales españoles. Eso se extrae de las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien a preguntas del diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha asegurado que “la justicia universal tiene una naturaleza subsidiaria y cuando funcionan los tribunales de un propio país parece innecesaria, como es en nuestro caso”.

El ministro Catalá ha afirmado que el Gobierno español no ha recibido ninguna orden de extradición, pero que “si acaba llegando se estudiará lo que convenga”. De todos modos, ya ha adelantando cuál será la posición del Ejecutivo al asegurar que posiblemente “sucederá lo mismo que pasó en el mismo mes de abril”, cuando se negó la extradición de dos presuntos torturadores porque los delitos “estarían prescritos”.

La respuesta no convenció al diputado nacionalista vasco, que acusó al Ministerio de Justicia de “hacer trampas” al acabar con la justicia universal y “osbstaculizar los resquicios que quedaron vivos”.

“España se ha dirigido a la Interpol solicitando que se tramite la orden de búsqueda y captura para estos 19 presuntos asesinos franquistas sin el distintivo rojo, lo que quiere decir que la única posibilidad de juzgarlos es que viajen a Argentina y sean detenidos allí”, ha denunciado Olabarría. “Subordinan decisiones judiciales en el ámbito de la justicia universal a decisiones policiales”, ha concluido.

Amenaza de denuncia contra las víctimas

Esta misma semana, la página web de la Fundación Francisco Franco ha publicado un comunicado redactado por el exministro franquista José Utrera Molina en el que afirma que su condición de ministro “no ha constituido ni en España, en Argentina, ni en ningún otro ordenamiento jurídico, delito alguno”.

Además, señala que no descarta “ejercer las acciones judiciales pertinentes en mi defensa”, ya que a su juicio, “la imputación de supuestos crímenes o delitos derivados del cumplimiento de mis responsabilidades políticas” durante la dictadura franquista “es una calumnia y un atentado contra mi honor”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. anonimo
    anonimo 22/11/2014, 18:06

    ¿¿¿CÓMO, ESTRATIDAR O JUZGAR Y CONDENAR A “presuntos” ASESINOS, TORTURADORES, PSICÓPATAS TERRORISTAS DEL “anterior” SISTEMA DE TERRORISMO DE ESTADO IMPUNE QUE FUE EL FRANQUISMO???: ¿¿¿PERO QUÉ CLASE DE DESVARÍO SERÍA HACER ESO, HOMBRE, POR FAVOR???

    SEÑORES, QUE ESTO ES CORTIJO-BANAÑA Y AQUÍ NADA DE FUE NI ES POSIBLE.

    LOS TERRORISTAS DE ESTAFO, MAFIOSOS DE ESTADO, TORTURADORES DE ESTADO, ETC., ETC., ETC.,…., EN FIN, ACABAD VOSOTROS EL RAZONAMIENTO Y REALIDAD, QUE ES QUE A MÍ ME DA MUCHA RISA TODO ESTO DE CORTIJO-BANAÑA.

    SALUD COMPAÑEROS.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 19/11/2014, 21:27

    ¿Cómo van a constituir delito alguno aquellos añorados años de “extraordinaria placidez”?.
    LA VERDAD, LA JUSTICIA y LA REPARACION, siguen esperando.
    TIERRA QUEMADA, ¿Por qué estorba la Memoria?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.