lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Política

La guerra de IU en Madrid amenaza con acabar en escisión

Batalla fraticida en la federación tras la petición de la dirección federal de exigir la destitución de varios coordinadores

12 noviembre 2014
11:33
Compartir
La guerra de IU en Madrid amenaza con acabar en escisión
Gregorio Gordo y Miguel Reneses junto al exeurodiputado Willy Meyer.

MADRID// Se venía fraguando desde hacía mucho tiempo. IU en la Comunidad de Madrid era un polvorín que no tardaría en explotar. La elección de coordinador regional, en diciembre de 2012, que acabó con Eddy Sánchez al frente, puso de manifiesto la existencia de dos facciones enfrentadas, con porcentajes del 51% y del 49%. Una división que quedó escenificada en la elección de la coordinadora del área de mujeres, cuando la línea oficial del partido declaró que la nueva coordinadora sería Marta López. La oposición interna denunció un pucherazo y declaró como ganadora a Sara Porras. En Izquierda Unida en Madrid conviven dos partidos, el que ahora controla el ejecutivo, que se siente cómodo siendo minoría porque le permite mantener su posición y los órganos de representación, y el que intenta regenerar la federación por dentro y establecer una estrategia renovadora que permita confluir con Ganemos y Podemos.

Los escándalos de Moral Santín y el resto de miembros de Izquierda Unida implicados en el caso de las tarjetas black han hecho mucho daño a la formación política. Y más aún la inacción de la cúpula en Madrid encabezada por Eddy Sánchez, Ángel Pérez, Gregorio Gordo y Miguel Reneses. La presidencia federal exigió este lunes a la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y a su fundación FUNDESTE la dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos que hayan sido coordinadores generales de IUCM en los momentos en que se tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia. Para llevar a cabo estas acciones se dan tres días a la dirección de IUCM.

Las posiciones son irreconciliables. El ultimátum de IU a la dirección de Madrid para que destituya a los coordinadores que tenían poder de decisión en la época de Caja Madrid se llevaría por delante a Miguel Reneses, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, ya que todos ellos tuvieron cargos de responsabilidad en la época cuestionada. La terna que lleva mucho tiempo controlando el partido tras la petición de IU Federal ha decidido poner pie en pared y enrocarse como estrategia de supervivencia. La reunión que IUCM celebró ayer para valorar la petición de la dirección federal ha rechazado destituir a los coordinadores tal y como se les ha pedido. Consideran que esta exigencia se debe a una cuestión política que busca tomar el poder en Madrid para poder cambiar la dirección de las políticas y pactar con Ganemos y Podemos.

Tras la negativa de la ejecutiva de IUCM a destituir a los responsables se abre un nuevo escenario. Será entonces cuando, según apuntan fuentes internas, la dirección federal decida la destitución de quien considere responsable saltándose un principio hasta ahora inexcusable: la soberanía de las federaciones. Llegados a este punto el futuro de IU en la Comunidad de Madrid es muy oscuro. El próximo Consejo Político y Federal que se celebrará el día 15 de noviembre se antoja como una guerra abierta entre facciones. Muchos en IU consideran que la organización está muerta y la reunión será el lugar en el que se liquiden las disputas. Fuentes de la federación aseguran que la escisión en dos partidos es una posibilidad, puede que ninguno con fuerzas para luchar en Madrid como alternativa de gobierno.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

6 comentarios

  1. Idéfix
    Idéfix 13/11/2014, 21:39

    Rivamadrid, empresa municipal de servicios de Rivas, dirigida por el ayuntamiento gobernado por IU Rivas. “Hay algo aquí que va mal”.

    Desde hace años la dirección de Rivamadrid viene aplicando una política de vulneración de derechos laborales y sindicales en la Empresa Municipal de Servicios (EMS). Cada vez son más los trabajadores y trabajadoras afectados por dicha política antiobrera que hace necesario el recurrir a los tribunales para salvaguardar derechos recogidos en el Convenio Colectivo. De puertas hacia afuera el ayuntamiento de Rivas vende su “escaparate progresista”, pero en la EMS sufrimos el refrán “en casa de herrero cuchillo de palo”. Algunos ejemplos de atropello de derechos de la plantilla:

    Nuestra compañera Mari Carmen ha sido sancionada con tres días de empleo y sueldo por “pinchar una rueda”. Se da la circunstancia que la misma compañera sostuvo hace tiempo una dura lucha contra el acoso laboral de un mando intermedio. La Inspección de Trabajo dio la razón a nuestra compañera.

    A nuestra compañera Adela se le han denegado los cuatro días libres que recoge el Convenio Colectivo por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica de un familiar directo.

    Nuestro compañero Paco, el trabajador más veterano de la empresa, ha tenido que recurrir al juez para que le dejen prejubilarse en paz después de toda una vida de trabajo al servicio del pueblo ripense. Le estaban haciendo trabajar más días de los que le correspondían. Sentencias favorables del Juzgado de lo Social 3 (nº 422/12 del 18/IX/12) y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sección nº3 de lo Social (nº 1132/2013-CB del 30/XII/13)

    Javi reclama desde hace meses los “20 días libres” que le corresponden por su unión de hecho con su compañera. Desde la Sección de CNT la postura de la dirección se interpreta como un “castigo” por la acción del sindicato en la empresa.

    Uno de los casos más graves ha sido el de nuestra compañera Rosa, que ha estado tres años en la calle hasta que los tribunales declararon nulo su despido por vulneración de derechos fundamentales. Sentencias favorables del Juzgado Social nº 29 de 21/II/2012 (nº 68/2012); del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sección 5ª del 08/IV/2013 (nº 294); y Tribunal Supremo, providencia de 06/II/2014 apreciando la Sala la eventual existencia de la causa de inadmisión del recurso de Rivamadrid. Además, la empresa no ha hablado con la trabajadora en ningún momento, desde su readmisión por orden judicial. ún hoy sigue el caso coleando en el Tribunal Supremo ante la cerrazón de la dirección.

    CGT y CNT consideramos que esta política afecta al conjunto de la plantilla, pues recorta derechos que todos y todas solicitamos en alguna ocasión. Asimismo, consideramos que es inadmisible el recorte de derechos, más si cabe en esta etapa de crisis en la que todos los sacrificios los estamos haciendo los trabajadores y trabajadoras: congelación de salario y trienios, retirada del lavado de ropa, sobrecarga de trabajo por la no contratación de sustituciones en vacaciones, etc.
    Por si no fueran suficientes los argumentos expuestos, también tenemos el “Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y sus entidades dependientes, 2010-2011”, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en la que se dice respecto a Rivamadrid:

    “En cuanto al saldo de la provisión para responsabilidades a 31 de diciembre de 2011, 30 mil €, recoge de forma global tanto el cálculo por indemnizaciones en aplicación del art. 14 del Convenio Colectivo, como por posibles litigios en el ámbito de la jurisdicción laboral. Durante 2012 se aplicó la totalidad de la provisión y fue insuficiente para cubrir las contingencias registradas por 9 mil €.”

    Es decir, en tres años se han despilfarrado casi 40.000 euros de dinero público en litigios, indemnizaciones y gastos derivados de la política de judicialización de los derechos laborales y sindicales que aquí denunciamos. El equivalente a dos sueldos anuales de auxiliar de jardinería o peón de limpieza viaria.
    Apelamos a la unión y el apoyo mutuo entre los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid para cambiar el estado de las cosas.

    Nosotros/as cumplimos nuestros deberes,
    exigimos se respeten nuestros derechos.

    Secciones sindicales CNT y CGT en RIVAMADRID, EMS

    Responder a este comentario
    • Cleopatra
      Cleopatra 14/11/2014, 11:11

      Madre mía, si esto se produjera en una empresa pública de un ayuntamiento gobernado por el PP ya estaría la dirección de IU criticando la política antiobrera de la derecha. Menos bla bla bla y más respeto a los derechos de los trabajadores, señoritos gobernantes. Parece mentira que haya que defender los derechos ya conquistados en los tribunales. Dejad de gastaros el dinero público en esos litigios y usarlo para contratar más trabajadores, que falta hace. Animo a esos trabajadores que luchan.

      Un ripense.

      Responder a este comentario
  2. Abraracúrcix
    Abraracúrcix 13/11/2014, 21:35

    Rivamadrid, empresa municipal de servicios. Dirigida por el ayuntamiento de Rivas (IU)

    ESCAMOTEAN TRES DÍAS DE SALARIO A UN SINDICALISTA DE CGT TRAS LA OPERACIÓN DE SU MUJER

    Ahora le ha tocado el turno a Jesús, limpiador de excretas caninas y sindicalista de CGT en RIVAMADRID. Operaron a su mujer y cogió los cuatro días de permiso retribuido que le corresponden según nuestro Convenio Colectivo (Capítulo IV, Artículo 21, página 15):

    “4 días naturales por (…) intervención quirúrgica (…) o hospitalización de parientes hasta segundo grado (…)”.

    Ese mes la dirección le descontó de la nómina 3 días de salario sin justificación alguna.

    Desde las Secciones sindicales de CGT y CNT en RIVAMADRID consideramos este hecho un nuevo ataque a los derechos de la plantilla. Jesús ya en el pasado ha recibido insultos y amenazas por su labor como sindicalista en la empresa. Ahora, quizá por no ser un sindicalista del gusto de la dirección, pretenden castigarle.

    Este hecho nos da una nueva razón para seguir con nuestra campaña de denuncia pública de la vulneración de derechos laborales en la Empresa Municipal de Servicios de Rivas-Vaciamadrid. Recordamos que esta política antiobrera costó al pueblo ripense, según la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, 40.000 euros de dinero público entre 2010 y 2012.

    Ayer le tocó a Mari Carmen, Adela, Paco, Rosa, Javi… Hoy le ha tocado a Jesús. Mañana puede tocarte a ti.
    Nos da igual quien gobierne en el ayuntamiento, nuestra lucha solo parará cuando se respeten nuestros derechos.

    Por nuestros derechos y el cumplimiento del Convenio.

    UNIÓN Y APOYO MUTUO ENTRE TRABAJADORES/AS

    Responder a este comentario
  3. Obélix
    Obélix 13/11/2014, 21:29

    Rivamadrid, empresa municipal de servicios de Rivas. Dirigida por el ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU Rivas con mayoría absoluta.

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ACTÚA EN RIVAMADRID POR AMENAZAS DE UN ENCARGADO A SINDICALISTAS DE CGT Y CNT

    El jueves 16 de octubre la Inspección de Trabajo (IT) volvió a recibir a sindicalistas de RIVAMADRID, así como a la propia dirección de la Empresa Municipal de Servicios de Rivas. El asunto a tratar eran las presuntas amenazas vertidas por un mando intermedio contra trabajadores/as que ejercitaban su libertad sindical repartiendo este comunicado de CGT y CNT en la empresa:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/cnt-y-cgt-exigen-el-respeto-a-los-derechos-laborales-en-rivamadrid/

    Después de oír al propio encargado de Limpieza Viaria del turno de tarde y al delegado sindical de CGT individualmente, tuvo lugar un careo entre representantes de la dirección de la EMS, miembros del comité de empresa, un asesor de CGT y sindicalistas de CNT.

    La inspectora instó a RIVAMADRID, EMS a:
    – Abrir expediente informativo sobre el caso, contando con la voz de todas las partes implicadas. El encargado que presuntamente amenazó y los sindicalistas de CGT y CNT que denunciaron públicamente las amenazas sufridas.

    – Trasmitir dicho expediente informativo, así como el procedimiento seguido en la investigación de los hechos, a la IT.

    – Publicar y dar difusión entre toda la plantilla de RIVAMADRID del “Protocolo de prevención del acoso laboral” en el plazo de quince días.

    – Que a la Sección sindical de CNT se le dé la misma información que reciba el comité de empresa por parte de la dirección como parte de sus derechos sindicales.

    Esperamos haber reflejado fielmente la reunión. En cualquier caso os podremos informar nuevamente cuando tengamos el informe definitivo que cierre el caso por parte de la IT.

    Desde nuestra Sección sindical esperamos no tener que llegar a la Inspección de Trabajo en futuras ocasiones para ser escuchados debidamente por la dirección de RIVAMADRID ante temas que, sin duda, son de la máxima importancia para los trabajadores y trabajadoras.

    Salud

    Responder a este comentario
  4. popol67
    popol67 13/11/2014, 17:38

    En IU ninguna federación debería ser soberana para hacer lo k le venga en gana….la lucha es de todos y todos deben estar atentos y alerta d cualquier responsable político, sindical, etc… si no son capaces de hechar o hacer dimitir del partido a sus corruptos, evidentemente k alguien deberá tomar cartas desde el partido en este asunto así caiga toda la federación…1º pk las manzanas podrídas siempre acaban contaminando las demás y lo principal es lo amoral, asocial e injusto k es para todos los demás militantes y simpatizantes a los cuales les/nos roba/extirpa roba sus argumentos de lucha contra este sistema tan injusto y deshumanizado en k nos trata de convertir este ultracapitalismo/neoloberalismo a la yankee k nos han metido/vendido entre ceja y ceja…

    Responder a este comentario
  5. Vero H
    Vero H 12/11/2014, 12:41

    Desde luego, a esos responsables al frente de IUCM no les queda otra que dimitir y permitir que los militantes honrados de IU y el resto de la ciudadanía vea que IU se limpia de raíz.

    Si no dimiten no tienen apoyo ninguno y saldrán perdedores en primarias, elecciones, etc. Si dimiten tienen una salida más “honrosa”, pero lo que es seguro es que fuera van a estar.
    Por el bien de la gente de izquierdas simpatizante, que sea cuanto antes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.