lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Sociedad

Rechazo de la oposición a la ley que liberaliza el uso de Parques Nacionales

Este miércoles llega al Senado las enmiendas del texto sobre Parques Nacionales con el rechazo frontal de todos los grupos parlamentarios excepto el PP

11 noviembre 2014
13:59
Compartir
Rechazo de la oposición a la ley que liberaliza el uso de Parques Nacionales
Cartel del coto de caza en Boada de Villadiego. MottaW

MADRID // Todos los grupos de la oposición en el Senado han rechazado la Ley de Parques Nacionales que se debatirá este miércoles en la Cámara Alta. La principal crítica que se hace al Proyecto de Ley es la introducción de una enmienda, la 278, que abre la posibilidad de otros usos en los Parques Nacionales, entre ellos cazar, prospecciones petrolíferas y mineras, y urbanizar.

Esa enmienda plantea que “las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”. Para la organización WWF España, lo que se busca con este texto es impedir “que entre en vigor el régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida”.

“Una enmienda así habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa”, señalan desde la organización. “Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar”, denuncian.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, apunta que con esta Ley “pasamos a preguntarnos qué necesitamos [de la naturaleza] a qué nos puede dar”. Por este motivo exigen que “no se den más prórrogas a la protección del patrimonio natural” y que se haga “una hoja de ruta clara con un plan de financiación para los Parques Nacionales”.

Curiosamente, el año que viene se cumplirán 100 años desde que se empezó la tramitación de la Ley de Parques Nacionales de la que España fue país pionero. En este sentido, el senador socialista Miguel Milagro recordó que la actual Ley fue aprobada por unanimidad y pide la retirada de la “enmienda Cospedal”. Desde CiU, Pere Macías calificó la reforma de “innecesaria, inoportuna e inconstitucional”. El senador de Izquierda Unida Jesús Enrique Iglesias denunció que para el PP “todo tiene que ser rentable” y “todo es susceptible de ser negocio, incluso la naturaleza”.

A 24 horas de que el Senado apruebe, con los votos conservadores, la reforma de la Ley de Parques Nacionales, varias asociaciones ecologistas han presentado un nuevo texto para que “se ponga fin a los riesgos que pesan sobre los Parques Nacionales”. Además, varios partidos políticos ya han anunciado que la Ley “acabará en el Constitucional” al quitar las competencias de las comunidades autónomas.

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. miguel
    miguel 11/11/2014, 16:44

    Si en un parque nacional, se puede cazar, se puede urbanizar, se puede explotar sus recursos energéticos y se puede hacer lo que algunos les venga en gana ¿para qué se proteje? ¿para qué diablos se le dota de una figura de protección?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.