lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Economía

La multa del Banco de España al alcalde de Córdoba por su paso por Cajasur ya es firme

La entidad le impone una sanción de 18.000 euros al considerar que cometió infracciones muy graves vinculadas a la falta de control interno de los riesgos a los que se sometió a la entidad

06 noviembre 2014
10:12
Compartir
La multa del Banco de España al alcalde de Córdoba por su paso por Cajasur ya es firme
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros.

CIVIO // El BOE recoge hoy dos sanciones a exconsejeros de Cajasur del Banco de España que, tras el rechazo de los recursos presentados por la Audiencia Nacional, ya son firmes. La primera de ellas, de 20.000 euros, es para Carmelo Salas, que fue consejero de la entidad en representación de la plantilla. La segunda, de 18.000 euros, es para José Antonio Nieto Ballesteros, actual alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia andaluza.

En ambos casos, el Banco de España considera que cometieron infracciones muy graves vinculadas a la falta de control interno de los riesgos a los que se sometió a la entidad. En la misma línea, otros miembros de los últimos consejos de administración de la caja de ahorros han sido sancionados, como su presidente (155.000 euros), Santiago Gómez; y su vicepresidente (122.000 euros), Fernando Cruz-Conde, ambos miembros de la Iglesia. Miguel Contreras, otro de los que ha recibido ya la sanción en firme (39.000 euros) es ahora director de la empresa municipal de vivienda de Sevilla.

Esta no es la primera sanción que recibe el alcalde de Córdoba del Banco de España. Como él mismo narra en una entrevista, fue multado en 2005 por la misma entidad. En el mismo artículo insinúa que la politización del Banco de España está detrás de estas decisiones y que los expedientes que le abrieron y que ahora son firmes “son jurídicamente rocambolescos y una cortina de humo”.

En 2010, después de que la junta frenara la fusión con Unicaja, Cajasur fue intervenida: el FROB inyectó en la entidad más de 500 millones de dinero público. Poco después, BBK se hizo con la caja andaluza.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."